El misterio del tiempo y la labor de los meteorólogos para entenderlo

tree-1263665_960_720¿Cómo nos afecta el clima y la meteorología al cuerpo? ¿Quién se encarga de investigar y elaborar las predicciones?  El programa Comando Actualidad de RTVE, ha elaborado el reportaje “El misterio del tiempo” que te recomendamos porque trata sobre esto y mucho más.

El frío, el viento, el calor, la niebla, la temperatura extrema o la luz del sol repercuten sobre nuestro estado de ánimo, estilos de vida y  pueden, incluso, repercutir en el bolsillo.

Existe más de una decena de vientos en nuestro país con distintas características y nombres. Como podemos ver en este reportaje, existen muchos pueblos acostumbrados a este tipo de fenómeno y del que obtienen gran provecho económico ya que el 20% de la electricidad que se consumen en las casas de nuestro país procede de los 20.200 molinos repartidos en parques eólicos en distintos pueblos de España.

Por otro lado, el clima y la meteorología también influyen en nuestra conducta. Una de cada tres personas en nuestro país es meteosensible, lo que significa que es sensible a los cambios de tiempo y estos pueden afectar tanto a su estado de ánimo como a su actividad diaria.

Además, la seguridad de los vuelos nacionales también depende en gran medida de la fiabilidad de las predicciones meteorológicas y en las que los profesionales del sector aéreo cada vez depositan más confianza a la hora de realizar su trabajo.

AEMET cuenta con un espacio dedicado a sus colaboradores y donde explican cómo trabajan con la agencia.  “El clima está cambiando”, aseguran nuestros colaboradores, y es que la escasez de precipitaciones y llegadas tardías del invierno como lo sucedido este año, crean incertidumbre en el trabajo de la predicción.

AEMET lanza 2 veces al día globos sonda a la atmósfera hasta 35 Km de altura y son imprescindibles para elaborar la previsión del tiempo. Las sondas envían los datos por radio. Cuando las sondas caen al suelo no siempre se pueden encontrar. Cuando se encuentran, se reutilizan (pues son muy caras). En este reportaje, podrás ver cómo se realizan estos lanzamientos y conocer las experiencias de más apasionados de la atmósfera.

 

Reportaje “El misterio del tiempo”

Esta entrada fue publicada en COMPRENDER EL TIEMPO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s