El lenguaje de los meteorólogos: Los vientos

windmills-984137_1920

¿Cuándo decimos que un viento es fuerte? ¿Qué diferencia hay entre un viento muy fuerte y un viento huracanado? ¿A qué llamamos rachas de viento? ¿A partir de qué inclinación se considera, por ejemplo, que un viento viene del Noroeste y no del Este o del Norte? En ocasiones los meteorólogos usan términos cualitativos para resumir cantidades cuantitativas como la velocidad o el ángulo de inclinación del viento, y conviene aclararlos para que todos puedan entenderlos.

Con el propósito de clarificar esos conceptos, a continuación expondremos una explicación sencilla sobre la terminología que utilizamos para informar sobre el viento.

Clasificación de los vientos según su intensidad

La intensidad de los vientos la clasificamos en 6 categorías según la velocidad media a la que soplan. La clasificación se muestra a continuación:

pizarra

Cuando decimos que el viento arrecia, nos referimos a que su velocidad aumenta, mientras que si decimos que amaina significa que su velocidad disminuye.

Las rachas de viento son desviaciones transitorias (instantáneas) en la velocidad del viento respecto a su media. Es decir, son cambios en la velocidad del viento que duran poco tiempo (menos de un 10% del tiempo total de predicción). Siguiendo lo indicado en la tabla, también se habla de rachas muy fuertes o huracanadas si sobrepasan los 70 km/h o los 120 km/h, respectivamente.

Cuando los cambios en la dirección del viento son de mayor duración hablamos de variaciones ocasionales (si la duración del cambio en la velocidad del viento es de alrededor del 10% del tiempo total de la predicción) o de intervalos (si el cambio dura un 20% del periodo total).

Clasificación de los vientos según su dirección

Para la dirección de los vientos empleamos los términos Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste. En ocasiones, abreviamos estas direcciones como N, S, E, O, NE, NO, SE y SO.

brujula

Como son 8 las direcciones principales, los 360º de la rosa de los vientos se dividen en 8 intervalos que abarcan 360º/8 = 45º cada uno. El ángulo de inclinación del viento aumenta en sentido horario (es decir, siguiendo el sentido de las agujas de un reloj). Si se tiene esto en cuenta, la clasificación queda de la siguiente manera:

Término empleado Dirección del viento
Norte Entre 337,5º y 22,5º
Noreste Entre 22,5º y 67,5º
Este Entre 67,5º y 112,5º
Sureste Entre 112,5º y 157,5º
Sur Entre 157,5º y 202,5º
Suroeste Entre 202,5º y 247,5º
Oeste Entre 247,5º y 292,5º
Noroeste Entre 292,5º y 337,5º

El viento puede cambiar de dirección, es decir, puede girar u oscilar (es decir, cambiar frecuentemente de dirección). Si el viento oscila más de 45º (pero menos de 90º) hablamos de vientos de:

  • Componente norte: Con dirección entre 315º y 45º
  • Componente este: Con dirección entre 45º y 135º
  • Componente sur: Con dirección entre 135º y 225º
  • Componente oeste: Con dirección entre 225º y 315º

Finalmente si el viento oscila frecuentemente en más de 90º, hablamos de “viento de dirección variable” (VRB).

Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de contar, si decimos, por ejemplo, que hay un viento del noroeste fuerte con intervalos de muy fuerte, significa que el viento viene con un ángulo de entre 292.5º y 337.5º y que su velocidad es de entre 41 km/h y 70 km/h el 90% del tiempo y de entre 71 km/h y 120 km/h el 10% del tiempo.

Esperamos que después de leer esto, tengas más claro el significado de los distintos términos empleados por los meteorólogos para describir los vientos. Y recuerda que puedes visitar Meteoeduca para aprender más sobre la Meteorología.

Enlaces relacionados

Esta entrada fue publicada en METEOROLOGÍA Y DIVULGACIÓN y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El lenguaje de los meteorólogos: Los vientos

  1. Pingback: El lenguaje de los meteorólogos: Los vientos | MI BLOG

  2. Pingback: ¿Conoces la nominación que se atribuye a los distintos tipos de precipitaciones? | Aemetblog

  3. aemetblog dijo:

    Reblogueó esto en Aemetblogy comentado:

    Este fin de semana se esperan vientos fuertes,conviene conocer un poco más como se clasifican los vientos.

    Me gusta

  4. GERARDO dijo:

    Gracias por el articulo, muy claro. También podrías escribir ( si no lo habéis hecho ya) un articulo sobre las características de los distintos vientos de España, sus récords, etc. Yo conozco bastante bien el cierzo. Buen trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s