Olas de calor y de frío registradas en el año hidrológico 2024-2025

Esta sección, destinada a dar a conocer las olas de calor y de frío producidas durante el último año hidrológico, se incluyó por primera vez en el Calendario meteorológico del año 2014. Con ella, se da continuidad al artículo publicado en el Calendario meteorológico de 2013: «Olas de calor y de frío en España desde 1975».

AÑO HIDROLÓGICO
 
El año hidrológico es un periodo continuo de doce meses seleccionado de manera que la mayoría de la precipitación tiene su escorrentía —o sea, la parte de la precipitación que fluye por la superficie del terreno hacia un curso de agua o por el subsuelo— dentro del mismo. El año hidrológico incluye la estación en la que la escorrentía es máxima de tal forma que se minimiza la cantidad de agua de un año que se incorpora al siguiente. En España se considera que el año hidrológico comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre, mientras que el año agrícola o hidrometeorológico comienza el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto.

Olas de calor: definición y metodología

La definición y metodología aplicadas pueden consultarse en el artículo mencionado anteriormente, accesible desde la página web de la Agencia Estatal de Meteorología: http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/calendarios. Desde http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/estudios se puede acceder a las últimas actualizaciones y ampliaciones del documento original.

La definición adoptada es la siguiente: «Se considera ola de calor un episodio de al menos tres días consecutivos en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000». Cuando dos olas de calor están separadas por tan solo un día, se consideran una única ola.

De la metodología aplicada solo se van a incluir aquí los mapas con la temperatura umbral del conjunto de estaciones utilizadas como referencia (figuras 1 y 2).

Figura 1. Temperatura umbral para la determinación de olas de calor en Península y Baleares.
Figura 2. Temperatura umbral para la determinación de olas de calor en Canarias.

Olas de calor desde 1975

Cuadro 1. Olas de calor en Península, Baleares, Ceuta y Melilla en los últimos 5 años. (La relación completa de olas de calor acaecidas en España desde 1975 puede consultarse en la web de AEMET).
* Los datos de 2025 son provisionales.
Figura 3. Episodios de ola de calor, número de días con ola de calor durante el verano y duración de la ola de calor más larga de cada verano desde 1975, en Península y Baleares.
Figura 4. Número máximo de provincias afectadas en días con ola de calor desde 1975 en Península y Baleares.
Cuadro 2. Olas de calor en Canarias desde 2015. (La relación completa de olas de calor acaecidas en Canarias desde 1975 puede consultarse en la web de AEMET).
* Los datos de 2025 son provisionales.
Figura 5. Episodios de ola de calor, número de días con ola de calor durante el verano y duración de la ola de calor más larga de cada verano desde 1975, en Canarias.

Olas de calor en el año hidrológico 2024-2025

En el año hidrológico 2024-2025 se han registrado cinco olas de calor, tres en la Península y Baleares y dos en Canarias.

Se hace seguidamente una breve descripción de las olas de calor. El análisis detallado puede consultarse en la web.

1. Las olas de calor del verano de 2025 en Península y Baleares

El verano de 2025, con una temperatura media de 24,1 °C, ha sido —junto con el de 2022— el más cálido a nivel nacional desde 1961, año en que comienza la serie. Durante el mismo se han registrado tres olas de calor que totalizan 36 días, solo superado por el verano de 2022 con 41 días.

La primera ola de calor transcurrió entre el 18 de junio y el 4 de julio, con una duración de 17 días y llegó a afectar a 40 provincias los días 29 y 30 de junio. La temperatura máxima de la ola fue 37,7 °C y la anomalía de la ola 2,7 °C, valores que no están entre los más altos de la serie. Es la tercera ola de calor de la serie tanto por duración, como, junto con la de 2012, por extensión, tratándose por tanto de una ola de calor muy destacable.

La segunda ola de calor discurrió entre el 15 y el 17 de julio, tan solo tres días de duración. Afectó a 16 provincias el día 17, la temperatura máxima de la ola fue 38,7 °C y la anomalía de la ola 2,4 °C, valores que no están entre los más altos de la serie.

La tercera ola de calor discurrió entre el 3 y el 18 de agosto, tuvo por tanto una duración de 16 días, llegó a afectar a 43 provincias los días 11 y 12 de agosto, registró una anomalía de la ola de 4,2 °C y una temperatura máxima de la ola de 38,5 °C. Es la segunda ola de calor de la serie por intensidad y por extensión, solo por detrás de 2022, y la cuarta por duración, tratándose por tanto de una ola de calor muy destacable.

2. Las olas de calor de 2025 en Canarias

En Canarias, el verano de 2025, con una temperatura media de 22,7 °C, ha tenido carácter muy cálido, con una anomalía de +0,9 °C respecto al periodo de referencia 1991-2020. Se trataría del sexto verano más cálido tras los de 2023, 2012, 2017, 2009 y 2004 e igualado con el de 2020. Se han registrado dos olas de calor que totalizan 7 días.

La primera ola de calor, de tres días de duración, se produjo entre el 16 y el 18 de julio, tuvo una temperatura máxima de la ola de 34,8 °C y una anomalía de la ola de 4,8 °C, valores que no están entre los más altos de la serie.

La segunda, de 4 días de duración, fue entre el 17 y el 20 de septiembre, con una temperatura máxima de la ola de 35,4 °C y una anomalía de la ola de 6,0 °C, lo que la convierte, junto con la de 2009, en la séptima más intensa tras las de los veranos de 2012, 2004, 2007, 1987, 1976 y 1983.

Olas de frío: definición y metodología

La definición adoptada es la siguiente: «Se considera ola de frío un episodio de al menos tres días consecutivos en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5 % de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000». Cuando dos olas de frío están separadas por tan solo un día, se consideran una única ola de frío.

La temperatura umbral del conjunto de estaciones utilizadas como referencia es la reflejada en el mapa de la figura 6:

Figura 6. Temperatura umbral para la determinación de olas de frío.

Olas de frío desde 1975

De acuerdo a la definición y metodología empleadas, las olas de frío registradas en los últimos 5 inviernos y sus características principales pueden verse en el cuadro y los gráficos que siguen a continuación:

Cuadro 3. Olas de frío en los últimos 5 inviernos. (La relación completa de olas de frío acaecidas en España desde 1975 puede consultarse en la web de AEMET).
Figura 7. Episodios de ola de frío, número de días con ola de frío durante el invierno y duración de la ola de frío más larga de cada invierno desde 1975.
Figura 8. Número máximo de provincias afectadas en días con ola de frío desde 1975.

Olas de frío en el año hidrológico 2024-2025

En el invierno 2024-2025 se ha registrado una única ola de frío, de 3 días de duración, entre el 13 y el 15 de enero, que afectó a 16 provincias los días 14 y 15. La temperatura mínima de la ola fue –6,7 °C y la anomalía de la ola –2,0 °C. Ha sido una ola de frío poco destacable tanto por su duración, como por su extensión o su anomalía.

Este artículo está disponible en:

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). (2025) Olas de calor y de frío registradas en el año hidrológico 2024-2025. Calendario Meteorológico 2026, pp. 137-144

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, CAMBIO CLIMÁTICO, ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario