La semana del 15 al 21 de septiembre se presenta con tiempo anticiclónico y estable. Las temperaturas serán superiores a las normales para esta época del año en prácticamente todo el país. En el valle del Guadalquivir podrían alcanzarse o superarse los 38 °C. En cuanto a las precipitaciones, quedarán acotadas al extremo norte, sin descartar alguna tormenta en puntos sobre todo del este peninsular. En el resto, serán muy escasas o no habrá lluvias.
A partir de la segunda semana aumenta considerablemente la incertidumbre en el pronóstico, por ser un plazo ya más lejano, y en sucesivas actualizaciones podría haber cambios significativcos. Con la información actualmente disponible, es probable que la semana del 22 al 28 de septiembre sea de nuevo cálida para la época del año, con precipitaciones escasas en la mayor parte de la Península, aunque no hay una definición clara de los modelos respecto al área mediterránea.
La semana siguiente, del 29 de septiembre al 5 de octubre, transcurriría con la misma tónica que la anterior: temperaturas superiores a las normales para esas fechas y, en general, escasez de precipitaciones en la mayor parte de la Península. No obstante, la incertidumbre es muy elevada a este plazo.
La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.
Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española".
Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Pingback: Predicción meteorológica para finales de septiembre y principios de octubre de 2025 - Hemeroteca KillBait
Pingback: «This will condition Spanish time» - Europa Express