Informe operativo semanal del 14 al 20 de julio de 2025

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Imagen del satélite MTG en color real del 19 de julio de 2025 a las 18:00 UTC (20:00 hora peninsular) donde se observa una borrasca atlántica con centro al oeste de las Islas Británicas, cuyo frente frío, bien definido por una amplia banda nubosa sobre el noroeste peninsular y el mar Cantábrico, avanza hacia el este-noreste de la Península.

Imgen del satélite MTG del 17 de julio de 2025 a las 18:00 UTC (19:00 hora canaria) y su ampliación, que muestra una intensa intrusión de polvo sahariano cubriendo por completo el archipiélago canario y extendiéndose hacia el Atlántico central.

El régimen euroatlántico predominante comenzó la semana con el tipo denominado “bloqueo escandinavo” el lunes, continuó con una situación indefinida, a la que siguió de nuevo el tipo de nombre “bloqueo escandinavo”, desde el miércoles hasta el viernes,retornó de nuevo otro tipo indefinido el sábado,y concluyó la semana con una “NAO-” el domingo.

Regímenes euroatlánticos. La imagen de la izquierda nos muestra el tipo que más dominó durante la semana, denominado “bloqueo escandinavo”. A la derecha se muestran los 4 tipos que representan los regímenes sinópticos definidos para la ventana atlántica-europea (de izquierda a derecha y de arriba abajo): NAO +, NAO -, BLOCK (Bloqueo escandinavo) y ATR (Dorsal atlántica).

El marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares durante la semana comenzó con el patrón denominado “altas presiones sobre el Atlántico y Europa” desde el lunes hasta el jueves y concluyó la semana con el tipo de nombre “anticiclón subtropical atlántico” desde el viernes hasta el domingo. El archipiélago canario comenzó el lunes y martes con un régimen de “alisios”, continuó con el patrón de nombre “invasión de aire caliente sahariano” el miércoles y jueves, siguió una transición el viernes y terminó la semana con una vuelta de los “alisios” el sábado y domingo.

Situación sinóptica dominante en la Península y Baleares durante la semana del 14 al 20 de julio de 2025, donde el panel de la izda. representa un ejemplo del patrón número 2 de la clasificación de Font para la Península y Baleares denominado “anticiclón subtropical atlántico”, mientras que el panel de la dcha. representa un ejemplo del patrón número 9 de dicha clasificación de nombre “altas presiones sobre el Atlántico y Europa”.

En cuanto al tiempo sensible y, en particular, a las precipitaciones, la semana tuvo una considerable menor actividad convectiva. El lunes se registró algo de convección de base elevada al sur de Baleares, sin afectar a las islas, junto con un par de tormentas unicelulares dispersas en el Pirineo oscense. El jueves se formaron algunas células aisladas en el norte de Cataluña, que dejaron chubascos de escasa entidad, destacando únicamente los 26 mm/h recogidos en Bellver de Cerdaña (Pirineo de Lérida). También se registraron lluvias muy débiles en el nordeste de Galicia, Asturias y oeste de Cantabria. El viernes se produjo convección prefrontal en áreas del Cantábrico oriental y el Pirineo navarro, con chubascos localmente fuertes y tormenta, aunque con acumulados poco significativos. Ese día también se observó convección elevada de escasa entidad sobre el área mediterránea, sin repercusión en superficie. Lo más destacado fue una tormenta generada por la convergencia entre el cierzo y la tramontana, que dio lugar a una célula poco desarrollada pero muy eficiente, originando un chubasco aislado localmente intenso. El domingo comenzó con precipitaciones débiles a moderadas en el oeste de la cordillera Cantábrica, y finalizó con convección no muy profunda, pero organizada, que llegó a desarrollar una pequeña supercélula en la provincia de Huesca y áreas próximas.

En lo que respecta a las temperaturas máximas en la Península, la semana mostró un claro contraste térmico. Entre el lunes y el jueves predominaron las anomalías positivas, mientras que el sábado y el domingo se impusieron las negativas. El viernes presentó un reparto casi equilibrado entre ambas. El lunes y el martes, las anomalías positivas fueron prácticamente generalizadas, salvo en la fachada cantábrica oriental (lunes) y en un amplio sector de la mitad alta del valle del Ebro (martes), donde resultaron negativas. El miércoles el signo positivo se extendió de forma generalizada, y el jueves sólo la costa cantábrica occidental rompió ese predominio. El viernes, las anomalías positivas se concentraron en la mitad oriental, mientras que en la occidental dominaron las negativas. Durante el fin de semana la tendencia cambió, pues el sábado las anomalías negativas pasaron a dominar de forma clara en toda la Península, excepto en la fachada mediterránea y en algunas zonas aisladas del extremo norte, donde se registraron valores positivos. El domingo se mantuvo un patrón muy similar al del día anterior, con predominio generalizado de anomalías negativas, salvo en la fachada mediterránea y en un amplio sector de la mitad baja del valle del Ebro, donde las anomalías fueron positivas. En Baleares dominaron claramente las anomalías positivas de manera generalizada durante toda la semana. Por otro lado, la media semanal de las temperaturas máximas en la Península y Baleares experimentó un ascenso de 1,9 °C con respecto a la alcanzada la semana anterior. En Canarias, en cambio, la temperatura máxima media semanalexperimentó un ascenso de 3,7 °C, con predominio de las anomalías positivas de forma casi generalizada desde el martes hasta el viernes y de las negativas el resto de los días. En cuanto a las temperaturas mínimas, la media semanal aumentó unos escasos 0,5 °C en la Península y Baleares, mientras que en Canarias se incrementó en 2,3 °C.

En lo que se refiere al viento, predominó la componente W durante gran parte de la semana.
El lunes soplaron vientos en general flojos, salvo en los litorales del noroeste y sureste, donde se registraron vientos del SE. El martes se impuso un flujo húmedo del NW, con cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán. El miércoles continuó el cierzo débil en el Ebro y una tramontana moderada en Ampurdán, mientras que en el Estrecho se registró viento de levante moderado, con intervalos de fuerte a sotavento. También se observó flujo del E o NE en el Cantábrico y en los litorales gallegos, de intensidad débil o moderada. El jueves entró en la Península un viento fresco procedente del Atlántico. El viernes dominaron los vientos de componente W, flojos a moderados en gran parte de la vertiente atlántica peninsular, con poniente moderado e intervalos fuertes en el Estrecho. En el área cantábrica el flujo giró a NNW, mientras que en Baleares y en los litorales del tercio este peninsular prevalecieron los vientos del SSE. El sábado se mantuvo la componente W, con SW prefrontales más intensos en algunas zonas, que dejaron rachas localmente muy fuertes en litorales expuestos de Galicia. En el nordeste se desarrolló un régimen de cierzo–tramontana de poca intensidad.
Finalmente, el domingo predominó el viento del W–SW, con intervalos fuertes en el Cantábrico, y del SW y S en Baleares y litorales catalanes, mientras que en los litorales mediterráneos se impusieron los terrales.

El archipiélago canario estuvo de nuevo bajo la influencia del régimen de alisios, moderados durante la primera mitad de la semana y con intervalos de viento fuerte o muy fuerte en los litorales más expuestos durante la segunda. El lunes se registró nubosidad de retención en el norte de las islas de mayor relieve. Durante los dos días siguientes predominaron los intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas, aunque con escaso espesor debido a la entrada de una masa de aire africano que, desde el miércoles hasta el viernes, transportó polvo en suspensión, afectando sobre todo a medianías. El sábado regresó la nubosidad baja al norte de las islas, mientras que el domingo ésta se presentó más fragmentada en el conjunto del archipiélago, siendo más abundante en el norte de las islas de mayor relieve.

Lunes 14__________________________________________________________________________

Circulación polar muy ondulada bloqueada por un bloqueo Rex sobre el norte de Europa. Dorsal situada sobre el oeste de la Peninsula, penetrando hasta el centro de la misma. DANA con una anomalía de -11 °C y un chorro delantero de 50 kt. Viento de componente W en el tercio norte, relativamente húmedo, se curva anticiclónicamente, con dirección S-SE. En cambio, una masa más seca y cálida penetra en el tercio sureste con un flujo del SW asociado a un vórtice en la región. Incursión de una masa muy cálida en niveles medios (-3 grados a 500 hPa) en el tercio suroeste y Canarias. Así, el archipiélago se encuentra inmerso en una masa muy seca y estable, con flujo predominantemente del W.

Anticiclón atlántico centrado al suroeste de Azores que extiende las altas presiones sobre el oeste peninsular, con una cuña sobre el Cantábrico y otra sobre Canarias. Bajas relativas en el interior peninsular y Alborán, con vientos en general flojos, a excepción de vientos del SE en litorales del noroeste y sureste. Borrasca al oeste de las Islas Británicas cuyo sistema de frentes no nos afecta. No se tiene convección de importancia el día de hoy, debido a la presencia de una masa cálida en niveles medios y altos, así como al flujo anticiclónico predominante en gran parte de la Península. Como excepción tenemos algo de convección de base elevada en el Mediterráneo, que podría afectar levemente a Baleares. Predominan los cielos despejados en gran parte de la Península, con nubes medias y altas en los extremos noroeste y sureste, tendiendo a despejar. En cambio, se tiene nubosidad baja persistente en el Cantábrico oriental. Se producen importantes ascensos térmicos en toda la Península, a excepción del Cantábrico oriental, debido a la nubosidad antes comentada, y del levante peninsular y litorales de Alborán, en este caso motivado por el cese de los vientos de poniente. Se superan los 36 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la cuenca del Genil y La Mancha. De igual manera, se rebasan los 38 grados en el cauce alto del Guadalquivir, alcanzando puntualmente los 40 grados en algunas estaciones. En Canarias se tiene persistencia de alisios moderados y nubosidad de retención en el norte de las islas de mayor relieve, así como calima en las islas orientales.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 14 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 14.
Temperaturas máximas del día 14 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 14 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 14.
Temperaturas máximas del día 14 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 14 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 14 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 14 a las 8 UTC

Martes 15__________________________________________________________________________

Circulación polar ondulada en torno a 50° N, quedando nuestro territorio en el flanco anticiclónico, bajo la influencia de un alta, centrada al suroeste de la Península, en una masa muy seca, cálida y estable con flujo del W. Únicamente destaca un mesovórtice situado en el noroeste peninsular, con escasos efectos sobre el tiempo sensible. Canarias se encuentra bajo la influencia de otra alta centrada en el Sáhara occidental, que extiende una masa más húmeda sobre las islas, con flujo del S-SW.

Anticiclón atlántico centrado al noroeste de la Península, que extiende las altas presiones por Europa, el Mediterráneo y Canarias, con bajas térmicas en el suroeste peninsular. Estabilidad generalizada y cielos despejados, excepto en el Cantábrico occidental y norte de Pirineos, con estratos debido al flujo húmedo del NW, con cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán. Temperaturas en ascenso en el Cantábrico y mitad sur, con mínimas que también son elevadas en litorales mediterráneos, Baleares y puntos del interior sur peninsular. Alisios en Canarias con intervalos de nubes en el norte de las islas montañosas, de escaso espesor debido a la entrada de una masa africana y al descenso de la inversión, que se sitúa en 600 m.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 15 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 15.
Temperaturas máximas del día 15 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 15 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 15.
Temperaturas máximas del día 15 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 15 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 15 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 15 a las 8 UTC

Miércoles 16________________________________________________________________________

Circulación polar ondulada en torno a 50 °N, quedando nuestro territorio en el flanco anticiclónico, bajo la influencia de un alta, centrada al oeste de la Península, en una masa muy seca, cálida y estable con flujo del W. Circulación anticiclónica cerrada al este de Canarias, induciendo un flujo del S-SE sobre el archipiélago, relativamente más húmedo, con origen en la ZCIT. Vaguada situada sobre Azores.

Anticiclón atlántico centrado al noroeste de la Península, que extiende las altas presiones por Europa, el Mediterráneo y Canarias, con bajas térmicas en el suroeste peninsular. Estabilidad generalizada y cielos despejados, excepto al este del Estrecho, debido a la retención de nubosidad a barlovento del flujo de levante. Viento débil de cierzo en el Ebro y tramontana moderada en Ampurdán, tendiendo a amainar. Viento de levante en el Estrecho, moderado y con intervalos de fuerte a sotavento. Viento del E o NE en el Cantábrico y litorales gallegos, de carácter débil o moderado. La elevada estabilidad e insolación y los vientos flojos propician ascensos de temperatura generalizados, especialmente acusados en las temperaturas máximas mañana en la mitad norte, pudiendo ser notables o extraordinarios, con mínimas que también son elevadas en litorales mediterráneos, Baleares y puntos del interior sur peninsular. Hoy se superan los 34-36 °C de forma generalizada, salvo en el Cantábrico, y los 38-40 °C en el interior de la mitad sur, especialmente en los valles fluviales. Alisios en Canarias con intervalos de nubes en el norte de las islas montañosas que tienen escaso espesor debido a la entrada de una masa africana y al descenso de la inversión, que se sitúa en torno a 400 m. Presencia de calima y ascenso acusado de las temperaturas máximas, superando los 34 °C en la mayor parte del archipiélago, en la primera mitad del día, incluso los 37 °C en la mitad oriental.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 16 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 16.
Temperaturas máximas del día 16 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 16 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 16.
Temperaturas máximas del día 16 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 16 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 16 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 16 a las 8 UTC

Jueves 17__________________________________________________________________________

Circulación polar ondulada discurriendo entre los 40-60°N, quedando nuestro territorio bajo amplias circulaciones anticiclónicas: la Península y Baleares bajo una dorsal, y Canarias bajo un alta aislada, que aportan gran estabilidad a todo nuestro territorio. Una vaguada se acerca al noroeste peninsular, induciendo un viento intenso del SW sobre Galicia. Circulación seca sobre la mitad oriental peninsular y Baleares, y atmósfera más húmeda en estos niveles en la mitad occidental y en Canarias, procedente de latitudes bajas.

Extenso anticiclón atlántico que alcanza Europa occidental y el Atlántico al sur de 45° N, afectando por lo tanto a nuestro territorio, quedando las altas presiones interrumpidas en el interior peninsular por bajas relativas. Lo más reseñable es la intensa dorsal térmica en 850 hPa, con temperaturas en este nivel que alcanzan los 26-28 °C, ligeramente desplazada hacia el este, con respecto al día de ayer. Lo más destacado, un día más, son los valores de temperatura, ligeramente más altos en la mitad oriental peninsular y Baleares; y, por el contrario, moderadamente más bajas en el tercio occidental (incluso descensos notables en el interior de Galicia y Cantábrico occidental), debido a un flujo más fresco del atlántico. A mitad del día se alcanzan los 38 °C en amplias zonas del centro y del cuadrante sureste peninsulares, incluso los 40 °C en algún punto de Albacete y del interior de Valencia. Alisios en Canarias, con rachas fuertes en zonas expuestas. La inversión se encuentra por debajo de los 300 m. Polvo en suspensión afectando a medianías.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 17 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 17.
Temperaturas máximas del día 17 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 17 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 17.
Temperaturas máximas del día 17 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 17 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 17 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 17 a las 8 UTC

Viernes 18__________________________________________________________________________

Circulación polar ondulada que desciende en torno a nuestro territorio hasta los 35° N rodeando a una vaguada atlántica, centrada al oeste de la Península e induciendo una intensificación de vientos del SW sobre Galicia. Corriente abajo de dicha vaguada el flujo se curva anticiclónicamente en torno a una dorsal, que aporta gran estabilidad al resto de la Península y Baleares, así como una masa de aire más cálida en estos niveles. Sobre Canarias se tiene un flujo anticiclónico en torno a una dorsal. Circulación relativamente húmeda sobre todo el territorio, con la humedad procedente del Atlántico en la mitad norte peninsular y Baleares, y de latitudes bajas en el sur peninsular y Canarias.

Extenso anticiclón atlántico que expande hacia el este alcanzando los extremos norte  y oeste peninsular, y hacia el sureste sobre Canarias, con bajas relativas predominando sobre el resto del Península y área mediterránea. Con ellos predominan los vientos de componente W flojos a moderados en gran parte de la vertiente atlántica peninsular, con poniente moderado e intervalos fuertes en el Estrecho, mientras que en el área cantábrica el flujo gira a NNW aportando abundante nubosidad baja que da lugar a algunas lloviznas. En Baleares y litorales del tercio este peninsular se tiene predominio de vientos del SSE. Por otro lado, frente a las costas gallegas se observa el avance de un frente frío, que cuelga desde una borrasca centrada al sur de Islandia que genera un aumento de la nubosidad con algunas precipitaciones débiles sobre el extremo noroeste de la comunidad gallega. En el resto de la Península y Baleares se tiene una situación de gran estabilidad con cielos poco nubosos. Con la entrada hoy de una masa de aire atlántica más fresca impulsada por los vientos de componente W, se va consiguiendo un descenso moderado a notable de las temperaturas máximas, salvo en el tercio este y Baleares donde se mantienen sin cambios o en ascenso en aquellas zonas afectadas por vientos terrales más intensos (destacando la zona de Málaga, interior de Valencia y Murcia donde se superan localmente los 39-40 C. En Canarias se tiene un régimen de alisios originando rachas muy fuertes en zonas expuestas. La inversión se encuentra aún muy baja, en torno a los 200-300 m, aunque con tendencia ligeramente ascendente.  Polvo en suspensión afectando a medianías. La dorsal térmica se va desplazando hacia el sureste, provocando un descenso moderado de las temperaturas máximas.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 18 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 18.
Temperaturas máximas del día 18 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 18 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 18.
Temperaturas máximas del día 18 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 18 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 18 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 18 a las 8 UTC

Sábado 19_________________________________________________________________________

Circulación polar ondulada que desciende en latitud en el Atlántico oriental, con un sistema de bajos geopotenciales que se situán al noroeste de la Península conducido por un chorro trasero de 125 kt e induciendo flujo del W sobre nuestro territorio. Corriente abajo se tiene una dorsal sobre el cuadrante nordeste que estabiliza la Península y una vaguada sobre el Mediterráneo occidental, quedando Baleares y el nordeste peninsular bajo el flujo de entrada, estable; pero que durante la madrugada ha aportado inestabilidad dinámica, con tormentas en Aragón y Cataluña. Canarias queda bajo un flujo débil del W con algo de humedad en estos niveles.

Extenso anticiclón de 1028 hPa centrado al oeste de Azores que expande sus altas presiones hasta el oeste peninsular y Canarias. Borrasca centrada sobre Baleares cuyas bajas presiones alcanzan al resto de la Península hasta unirse con las bajas presiones asociadas a la borrasca centrada al oeste de las Islas Británicas en la vertical de la vaguada que se halla sobre el Mediterráneo occidental, con un sistema frontal asociado al oeste de nuestro territorio. Predominio de vientos del W y SW prefrontales, más intensos estos últimos, que dejan rachas localmente muy fuertes en litorales expuestos de Galicia, con régimen de cierzo-tramontana no muy intenso en el nordeste. El predominio de vientos del W hace que hoy se den las temperaturas más elevadas en la Costa del Sol y en el tercio oriental y Baleares, que superan por la tarde los 38 °C y cuyas mínimas no han bajado de 25 °C. En Canarias, régimen de alisios con intervalos fuertes en litorales expuestos, e inversión que está en ascenso, situándose ligeramente por debajo de 1000 msnm. Nubosidad baja en el norte de las islas.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 19 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 19.
Temperaturas máximas del día 19 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 19 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 19.
Temperaturas máximas del día 19 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 19 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 19 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 19 a las 8 UTC

Domingo 20________________________________________________________________________

Circulación polar ondulada en 50° N que alcanza el noroeste peninsular con un chorro de 110 kt que rodea una depresión situada sobre el Cantábrico, con una anomalía de                -15 °C. Flujo húmedo ciclónico intenso del W-SW sobre la Península, ciclónico y línea de deformación sobre Canarias que separa una masa más seca y subsidente, del NE, sobre la mitad noroeste, de otra más húmeda, del SW, sobre la mitad sudeste.

Extenso anticiclón de 1027 hPa centrado al oeste de Azores que extiende las altas presiones hasta el oeste peninsular y Canarias. Borrasca en las Islas Británicas cuyo frente frío, ya en frontolisis y sin apenas precipitación, se extiende por el tercio noroeste. El gradiente bárico generado con las altas presiones al sur da lugar a viento del W-SW con intervalos fuertes en el Cantábrico. Bajas relativas sobre el este y sureste peninsulares, predominando los terrales en los litorales mediterráneos de estas zonas, mientras sopla del SW y S en Baleares y los litorales catalanes. De nuevo las mínimas han sido elevadas en el entorno del Mediterráneo, especialmente en los litorales de Barcelona y Tarragona, así como en Málaga (26-27 °C). A primeras horas han continuado las precipitaciones débiles a moderadas en el oeste de la Cantábrica, que han ido remitiendo durante la mañana. Régimen de alisios en Canarias con intervalos fuertes en zonas expuestas y nubosidad fragmentada, más abundante en el norte de las islas montañosas, con temperaturas en descenso en medianías y cumbres y la inversión en 800-1000 m.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 20 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 20.
Temperaturas máximas del día 20 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 20 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 20.
Temperaturas máximas del día 20 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 20 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 20 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 20 a las 8 UTC

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario