La semana del 14 al 20 de abril, coincidente con la Semana Santa, será más lluviosa de lo normal en buena parte de la Península, a excepción del tercio sur y sureste. También se esperan lluvias en Baleares, mientras que en Canarias habrá algunas lluvias débiles, sobre todo en el norte de las islas más montañosas. En cuanto a las temperaturas, serán frías para la época en la mayor parte del territorio peninsular, salvo el área mediterránea. En Baleares y Canarias el ambiente será el propio de la época o ligeramente más cálido.
Para la semana del 21 al 27 de abril aumenta mucho la incertidumbre. Podría ser una semana más lluviosa de lo habitual en puntos del norte y oeste de la Península, con temperaturas algo frescas en el suroeste, en torno a lo esperable para la época del año en el resto del territorio peninsular y ligeramente más cálidas en los archipiélagos.
Se incrementa aún más la incertidumbre para la semana del 28 de abril al 4 de mayo, aunque con los pronósticos actualmente disponibles podría ser ligeramente más cálida de lo normal en todo el país. Todavía no hay una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.
Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El objeto de AEMET, según el artículo 1.3. del Real Decreto 299/2026, de 8 de abril, por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado, la generación de información y servicios climáticos y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.
Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Foz do Douro, desembocadura del Duero, sábado por la tarde, vía Juan Alfonso (@Soy_JuanAlfonso), Aemet
Sierra Nevada, madrugada del viernes al sábado, vía @websierranevada
Estación termopluviométrica automática
Veleta-anemómetro Fuess
Arcoíris completo sobre Santa Cruz de Tenerife el pasado 1 de diciembre del 2014 a las 8:19 horas, cuando se producían lloviznas sobre la capital chicharrera.
Fragmento de arcoíris de niebla sobre una delgada capa de estratos que alcanza el Observatorio de Izaña. Puede observarse por detrás, al fondo, el pico del Teide. También vemos, tanto en este ejemplo como en el anterior, que los colores se muestran de manera mucho más tenue que en el caso de un arcoíris normal.
Cercedilla, Madrid, sábado por la mañana, vía Javier Márquez
Me he permitido añadir una fotografía curiosa y, en mi opinión, muy bonita e incluso alegórica: un avión se acerca al aeropuerto de Tenerife Norte el pasado 21 de noviembre y parece estar a punto de atravesar el arcoíris. Si a los turistas se les vende el archipiélago canario como el de la "eterna primavera" (cosa que da para un buen debate), creo que no hay imagen que lo represente mejor, pues el arcoíris suele aparecer con chubascos y lluvias intermitentes típicos de las estaciones equinocciales, es decir, el otoño y la primavera.
Alcalá la Real, Jaén, sábado por la mañana, vía Alberto Márquez (@xolair83)
Termógrafo de lámina bimetálica
Medidor automático de radiación solar
Almuñécar, Granada, sábado por la tarde, vía Benjamín Ruiz
Así se ve el interior de Granada desde Salobreña, en la zona costera. Nevando a 500 metros de altitud. Foto de Pablo Villacreces desde Salobreña.
Fragmentos de arcoíris primario y secundario el 21 de noviembre del 2014 por la mañana en Santa Cruz. El arcoíris secundario, que en la imagen queda a la derecha del primario, se produce por la reflexión de la luz de éste y siempre presenta una coloración más tenue. También es llamativa la forma del Cumulonimbus que se observa encima de los arcoíris, muy desgastado por su base y deshilachado en los topes por efecto del viento.
Teruel, sábado a mediodía, vía Paula Martínez (@chimpmg)
Gijón, sábado por la tarde, vía María Piquín, Aemet
Arcoíris doble debido a la luz de la luna observado en la localidad tinerfeña de Arico en febrero de 2014. Fotografía de Juan Manuel Oramas.
Día muy invernal en Salobreña (Granada), con mucho frío (máxima de 11°C). Cielo muy negro y amenazante a las 18:45h. Foto de Pablo Villacreces desde Salobreña.