Homenaje a un imprescindible de la meteorología española: Francisco Morán.

Artículo de Alejandro Méndez Frades, Meteorólogo de AEMET.

El pasado miércoles 13 de noviembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) impulsó la celebración de un homenaje a la extraordinaria labor científica de Francisco Morán Samaniego en la ciudad de Zamora, con el descubrimiento de una placa en su casa natal, localizada en la céntrica calle de Torcuato número 25.

Nacido en la capital zamorana hace más de un siglo, la incursión de Morán en el ámbito meteorológico se remonta al año 1921 cuando ingresó, como Auxiliar, en el entonces Servicio Meteorológico Español (actual AEMET). Su resonante labor investigadora y docente es deudora de los continuos viajes que realizó hasta Berlín, donde trabó una estrecha vinculación con varias de las luminarias científicas del momento. Además de ocupar puestos de responsabilidad en el Servicio Meteorológico y ser el primer catedrático de Física del Aire de la Universidad de Madrid, contribuyó con ahínco a que la teoría de la Relatividad de Einstein fuese aceptada por la comunidad científica española.

Francisco Morán es el autor de los “Apuntes de Termodinámica de la atmósfera”, un texto que sigue siendo una referencia para la preparación de las oposiciones a los Cuerpos de Meteorología del Estado, aun habiendo transcurrido ocho décadas desde su publicación. En el repositorio institucional Arcimis, puedes acceder a su contenido.

La placa, de apariencia sobria y sencilla, ha sido adquirida por AEMET y consiste en una lámina rectangular de acero inoxidable colocada sobre una base de mármol blanca. Constituye un homenaje perpetuo a un imprescindible de la ciencia española y para quien la historia ha reconocido como “pionero” de la Física del Aire en nuestro país.

En el acto de inauguración, además de honrar al protagonista, se puso en valor, por parte de las autoridades de la ciudad de Zamora, la importancia de AEMET como servicio público esencial.

Este homenaje se complementa al que AEMET celebró el pasado 4 de abril en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y que se puede consultar aquí.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en AEMET EN ACCIÓN, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario