Informe operativo semanal de la semana del 12 al 18 de agosto de 2024

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Imagen tomada por el sensor VIIRS del satélite SUOMI NPP el jueves 15 de agosto, en la que puede observarse una enorme masa de nubes convectivas en el archipiélago balear que dieron lugar a chubascos y tormentas muy fuertes de gran intensidad y eficiencia en las precipitaciones.

Semana del 12 al 18 de agosto de 2024

El régimen euroatlántico predominante durante la semana comenzó con una situación indefinida el lunes y martes, continuó con un “bloqueo escandinavo” el miércoles y jueves, y concluyó la semana con el tipo denominado “NAO +”.

Regímenes euroatlánticos. La imagen de la izquierda nos muestra el patrón que más dominó durante la semana, denominado “NAO+”. A la derecha se muestran los 4 tipos que representan los regímenes sinópticos definidos para la ventana atlántica-europea (de izquierda a derecha y de arriba abajo): NAO +, NAO -, BLOCK (Bloqueo escandinavo) y ATR (Dorsal atlántica).

El marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares correspondió al patrón de nombre “anticiclón atlántico y depresión térmica peninsular” desdeel lunes hasta el viernes, mientras que el fin de semana se tuvo una situación indefinida, es decir, no incluida entre los tipos considerados en la clasificación de Font para la Península y Baleares. El archipiélago canario estuvo expuesto durante toda la semana al patrón de nombre “tipo normal de alisio”.

Situación sinóptica dominante en la Península y Baleares durante la semana del 12 al 18 de agosto de 2024, donde el panel representa un ejemplo del patrón número 8 de la clasificación de Font para la Península y Baleares de nombre “anticiclón atlántico y depresión térmica peninsular”.

En lo que se refiere al tiempo sensible lo más destacable de la semana fueron las precipitaciones provocadas por la presencia de una DANA que dio lugar a chubascos y tormentas en buena parte de la Península y Baleares. Con grandes acumulaciones e intensidades fuertes fundamentalmente en puntos de Baleares a partir del miércoles y sobre todo el jueves. Comenzó el lunes con un aumento de la nubosidad, que dejó el martes precipitaciones en general de poca importancia en el cuadrante noroeste, aunque ya surgieron ese día los primeros chubascos y tormentas localmente fuertes acompañados de granizo de gran tamaño en Cataluña que pasaron posteriormente al Sistema Ibérico. El miércoles se trasladó la convección profunda a varias zonas de puntos de Murcia, Valencia y Baleares con chubascos muy fuertes, mientras que en Cataluña la convección era menos intensa y con menores acumulaciones, aunque también fueron elevadas. El jueves se produjo el episodio más fuerte en Baleares con precipitaciones eficientes en Banyalbufar, Sóller, Port Pollença (Mallorca) y sobre todo en Es Mercadal (Menorca) que dejó 204,4 mm/24h. En este último caso se produjo el desbordamiento de torrentes arrastrando coches y afectando al mobiliario urbano. Así mismo, se produjeron inundaciones por las lluvias torrenciales en distintos puntos del archipiélago balear, con cortes de carreteras, rescates de personas en vehículos y casas anegadas, desalojo de los usuarios de una residencia, evacuación de pasajeros de un tren y retrasos generalizados con bastantes cancelaciones en los aeropuertos. El viernes continuaron los chubascos y las tormentas localmente fuertes, aunque de menor intensidad que los días previos e igual sucedió durante el fin de semana a medida que la baja aislada se fue retirando hacia el Mediterráneo central. Presencia de un frente en frontolisis en torno al Cantábrico el sábado que dejó algunas lloviznas en el norte de Galicia.

En cuanto a las temperaturas máximas en la Península y Baleares, comenzó la semana con anomalías positivas generalizadas que cambiaron a negativas casi generalizadas los tres días siguientes mientras estuvo la DANA, para retornar el predominio de las positivas a partir del viernes. Finalmente, la media semanal de las temperaturas máximas descendía 3,5 °C con respecto al valor medio alcanzado la semana anterior. En Canarias la media semanal de las temperaturas máximas ascendía 1,0 °C con respecto a la semana anterior, con claro predominio de las anomalías positivas durante toda la semana salvo el jueves en que predominaron las anomalías negativas. La media semanal de las temperaturas mínimas descendía algo más de 2,0 °C con respecto a la semana anterior en la Península y Baleares y ascendía unas pocas décimas en Canarias.

Escaso gradiente bárico a lo largo de la semana con vientos flojos en general, salvo las rachas convectivas asociadas a las tormentas. Viento flojo del W en Galicia el lunes y moderado en el Estrecho y Alborán los dos siguientes días. Mientras que resultaba del E en el Mediterráneo a principios de semana y de moderado a fuerte el viernes y el sábado en el Estrecho, así como en el tercio oriental peninsular el domingo en que también se tenía cierzo moderado en el valle del Ebro, tramontana moderada en Ampurdán y Menorca, así como un flujo débil del N en el Cantábrico y del W en el resto.

El archipiélago canario estuvo expuesto una semana más a un régimen de alisios moderados con rachas muy fuertes entre canales y zonas expuestas durante la primera mitad de la semana, y con algún intervalo de fuerte el resto de los días. Nubosidad baja en el norte de las islas el lunes y martes y algunos estratos bajos el fin de semana, resultando poco nuboso entre semana. Temperaturas altas en medianías y cumbres, en general, a lo largo de la semana y algo de calima en altura el lunes.

Lunes 12_________________________________________________________________________________

Circulación polar separada en dos ramales discurriendo por encima de los 45° N. Vaguada que se descuelga al sur y se encuentra al oeste de la Península, aportando flujo del SW difluente sobre la misma. Corriente abajo se tiene una dorsal que aporta estabilidad a Baleares. Canarias se encuentra afectada por la circulación anticiclónica del SW proveniente de un anticiclón africano que aporta aire estable y cálido al archipiélago.

Anticiclón atlántico dispuesto zonalmente centrado al oeste de Azores que se extiende hasta el extremo occidental peninsular y a Canarias, y bajas presiones térmicas afectando al interior, particularmente al centro y norte, favoreciendo las convergencias en estas zonas. Dorsal térmica sobre la mitad oriental peninsular, Baleares y Canarias, con temperaturas por encima de 25 °C en 850 hPa. Predominio de vientos flojos del W que arrastran nubosidad baja en Galicia donde deja alguna llovizna, así como en el Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo sigue soplando el E, convergiendo en el interior de la mitad oriental peninsular y da lugar al crecimiento de nubosidad de evolución en el cuadrante noroeste. En el resto se tiene cielo despejado. Temperaturas que superan los 36 °C localmente en el interior del tercio oriental, el centro peninsular y en Baleares, y que por la tarde lo hacen de manera más extensa e incluso alcanzan los 38-40 °C en los valles del Ebro, Guadalquivir y Genil. En Canarias se tiene un régimen de alisios moderados con rachas muy fuertes en el aeropuerto de Gran Canaria y en La Aldea de San Nicolás, que arrastran a su vez nubosidad al norte de las islas, con algo de calima en altura. Temperaturas que alcanzan los 34 °C en medianías y zonas altas orientadas al sur de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, así como también en El Hierro y La Gomera.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 12 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 12.
Temperaturas máximas del día 12 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 12 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 12.
Temperaturas máximas del día 12 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.  
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 12 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 12 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación máxima en 1 h y en 10 min del día 12 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 12 a las 8 UTC

Reporte en SINOBAS del día 12 de agosto: Reventón en Bardallur (Zaragoza)

Martes 13________________________________________________________________________________

Circulación polar intensa con un chorro de 130 kt sobre el Atlántico norte que se ondula en torno a una vaguada y tiene un núcleo frío de -12 °C que se sitúa en torno al extremo oeste peninsular y posee un chorro advectivo trasero de 110 kt, que tiende a incrementar su amplitud en un eje orientado N-S. Por otro lado, tenemos una vaguada de onda corta, con una anomalía fría también de -12 °C y un vórtice principal sobre el nordeste peninsular, generando una circulación ciclónica con un flujo difluente de salida que mantiene condiciones de inestabilidad. Corriente arriba de esta vaguada de onda corta se tiene una pequeña dorsal sobre la franja central peninsular que separa ambas vaguadas. Canarias se encuentra bajo una masa de aire muy seca en estos niveles, en el entorno de una línea de deformación que separa una masa de aire más fría y húmeda al norte de una más cálida y seca al sur.

Extenso anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores que se extiende hacia el este afectando a la mitad oeste peninsular y Canarias, mientras que, sobre la mitad oriental peninsular y Baleares, dominan las bajas relativas de origen térmico. En cuanto al tiempo sensible, tenemos abundante nubosidad sobre el cuadrante noroeste peninsular que está asociada al paso de frentes atlánticos en frontolisis, que dejan algunas precipitaciones en general de poca importancia. Sin embargo, la mayor inestabilidad se centra en el cuadrante nordeste peninsular, donde debido a la vaguada en altura, tenemos chubascos y tormentas localmente fuertes acompañados de granizo de gran tamaño en áreas del interior de Cataluña, que a continuación se trasladan a zonas del litoral y prelitoral de Tarragona. Posteriormente, con el ciclo diurno, las tormentas ganan también intensidad en torno al Sistema Ibérico. Situación mucho más tranquila en la mitad sur peninsular y Baleares, con algunos intervalos de nubosidad alta. En cuanto al viento, aparte de las posibles rachas convectivas asociadas a las tormentas, en general, predominan los vientos flojos, excepto el poniente que sopla moderado en el Estrecho y Alborán, así como SW moderado en litorales gallegos debido al avance del frente atlántico. Las temperaturas máximas descienden hoy de manera generalizada en el interior peninsular, de forma más acusada en la mitad norte, recuperando valores más normales para la época. Aun así, todavía se alcanzan valores de 38 °C en valles del extremo sureste peninsular y en torno al litoral malagueño. En Canarias continúa un alisio moderado con algunas rachas localmente muy fuertes entre canales y zonas expuestas, así como intervalos nubosos en vertientes del norte de las islas más montañosas. Las temperaturas máximas experimentan pocos cambios, con valores muy elevados en medianías y cumbres orientadas al sur de Gran Canaria y las islas occidentales, donde se superan los 34-36 °C.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 13 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 13.
Temperaturas máximas del día 13 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 13 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 13.
Temperaturas máximas del día 13 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.  
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 13 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 13 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación máxima en 1 h y en 10 min del día 13 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 13 a las 8 UTC

Reportes en SINOBAS del día 13 de agosto:

Miércoles 14_____________________________________________________________________________

Circulación polar muy intensa sobre el Atlántico con un chorro del WSW de 150 kt en los 55 °N aproximadamente y que se divide en 2 ramales ante el bloqueo generado por una extensa dorsal sobre el Báltico y suroeste de Escandinavia. El ramal meridional, más intenso, se ondula con dos estructuras muy diferenciadas: una recién aislada DANA al sur de Baleares, que procede de una vaguada madre con dos vórtices, uno al suroeste de Francia y otro sobre Escocia. Por otra parte, corriente arriba, se tiene una dorsal en proceso de intensificación. El vórtice al suroeste de Francia y la DANA están conducidos por un máximo de viento advectivo del NNW que está profundizando la DANA y aumentando su vorticidad de curvatura. Núcleo frío de -12 °C en 500 hPa que contribuye a una notable inestabilidad térmica sobre el tercio oriental peninsular y Baleares. Canarias se encuentra en el flanco sur de un alta cerrada al suroeste de Azores, con un marcado flujo del NE y relativamente húmedo.

Extenso anticiclón atlántico centrado en Azores que se extiende hacia el este hasta Canarias, el litoral de Portugal y penetra en el tercio noroeste peninsular, mientras que, sobre la mitad este y sur, así como en Baleares, dominan las bajas relativas de origen térmico. Moderado gradiente bárico con algunas rachas fuertes de viento, de origen sinóptico, en el valle del Ebro y de ponientes en el Estrecho. En las últimas horas lo más relevante es la convección profunda. La más organizada tiene lugar en Ibiza-Formentera y Mallorca, donde un SCM con estructura de línea de turbonada (LT) origina chubascos muy fuertes (45 mm/h en Banyalbufar) y rachas también muy fuertes (de unos 98 km/h en Banyalbufar y Binissalem), 86 km/h en Formentera produciendo daños en los barcos. También se ha observado una manga marina en Calviá. Al final de la mañana comienza a desarrollarse convección profunda en el este y sureste peninsular observándose chubascos muy fuertes, pero de forma bastante puntual, destacando Puerto Lumbreras con 53,4 mm/h y Totana con 33 mm/h en Murcia, y Zarra con 41,4 mm/h en Valencia. Las rachas de viento también son fuertes o muy fuertes, hasta 82 km/h en Las Eras en Albacete. Por otra parte, en Cataluña, la convección es menos intensa, fruto de las tormentas que se originan localmente y por el SCM que después de atravesar Baleares penetra en Cataluña, aunque le afecta la parte más estratiforme, siendo elevadas las cantidades observadas. Las células más intensas son las del sureste. En cuando a las temperaturas máximas sólo se registran los 35 °C sólo en los valles del Guadalquivir, Tajo, Guadiana y en torno al litoral malagueño, donde localmente se superan los 38 °C. En Canarias se tiene un alisio moderado-fuerte con rachas que son localmente muy fuertes entre canales y en zonas expuestas. Los valores máximos se alcanzan en el interior de Gran Canaria siendo de 33-35 °C en San Bartolomé de Tirajana, mientras que descienden en medianías y cumbres.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 14 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 14.
Temperaturas máximas del día 14 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 14 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 14.
Temperaturas máximas del día 14 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 14 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 14 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación máxima en 1 h y en 10 min del día 14 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 14 a las 8 UTC

Reportes en SINOBAS del día 14 de agosto:

Jueves 15______________________________________________________________________________

Circulación polar zonal muy intensa sobre el Atlántico con un chorro del WSW de 130 kt en torno a los 50-60° N. Esta situación, junto con el bloqueo provocado por una dorsal, cuyo eje atraviesa los Países Bálticos, conduce al aislamiento de una vaguada en forma de DANA. Esta vaguada cuenta con un núcleo frío de -11 °C, y sus chorros delantero y trasero presentan velocidades de 75 kt, resaltando el forzamiento dinámico que genera el chorro delantero en la génesis de entornos convectivos. Dentro de la vaguada, se encuentran tres vórtices inmersos, destacando uno, centrado sobre Baleares y otro, a la altura de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, una dorsal genera subsidencias que estabilizan la mitad occidental peninsular. Canarias se encuentra en el flanco sureste de un alta cerrada al suroeste de Azores, que se encuentra ligeramente perturbada por la presencia de un vórtice con un marcado flujo del NE relativamente húmedo.

Extenso anticiclón atlántico centrado en Azores que se extiende hacia el este hasta Canarias, el litoral de Portugal y penetra en forma de cuña por el Cantábrico hacia Europa Central, mientras que, sobre el sur peninsular, golfo de Cádiz, bajo Ebro y entorno de Baleares dominan las bajas presiones relativas. DANA centrada sobre las Baleares, donde se producen precipitaciones eficientes de tipo convectivo en Banyalbufar, Sóller y en Port Pollença, así como en Petra. Un tren convectivo afecta a Menorca, en Es Mercadal, con grandes acumulaciones de 46,8 mm/12 h. Se producen precipitaciones de madrugada en Cataluña destacando Banyoles. Por otro lado, en el interior de Andalucía occidental se alcanzan los 34 °C en Córdoba y los 33 °C en Sevilla. En Canarias se tienen alisios moderados con rachas muy fuertes al sureste y noroeste de las islas montañosas, destacando los 92,9 km/h en la Aldea de San Nicolás en Gran Canaria y los 96,7 km/h en Vallehermoso en La Gomera. Inversión situada de 800 a 1000 msnm.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 15 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 15.
Temperaturas máximas del día 15 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 15 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 15.
Temperaturas máximas del día 15 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 15 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 15 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación máxima en 1 h y en 10 min del día 15 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 15 a las 8 UTC

Reportes en SINOBAS del día 15 de agosto:

Viernes 16______________________________________________________________________________

Circulación polar zonal e intensa por encima de 45° N. Extensa baja aislada sobre el Mediterráneo occidental con múltiples vórtices en su seno, que se desplaza lentamente hacia el este por lo que ya no está centrada sobre Baleares, aunque sigue en su radio de acción. Pequeña dorsal sobre la Península haciendo posible que reine la estabilidad atmosférica. Alta en torno a Azores, con una atmósfera también muy estable sobre Canarias.

Anticiclón atlántico centrado en Azores y orientado en el sentido de los paralelos, llegando en forma de cuña al área Cantábrica y bajas presiones relativas de origen térmico en el suroeste peninsular donde se superan los 38 °C. Durante la primera mitad del día se producen chubascos y tormentas localmente fuertes en Baleares, pero con el movimiento de la baja aislada, la zona de mayor actividad convectiva se desplaza hacia Cerdeña, aunque todavía se registran chubascos en nuestras islas, resultando más ocasionales y de menor intensidad y siendo moderados en el este de Cataluña. Predominio de cielos despejados en el resto. Viento en general flojo, con levante moderado a fuerte en el Estrecho. Cielos poco nubosos y alisio moderado en Canarias, con temperaturas máximas que puntualmente alcanzan los 34 °C en medianías del sur y oeste de Gran Canaria y los 30 °C en las del resto de las islas.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 16 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 16.
Temperaturas máximas del día 16 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 16 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 16.
Temperaturas máximas del día 16 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 16 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 16 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación máxima en 1 h y en 10 min del día 16 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 16 a las 8 UTC

Reporte en SINOBAS del día 16 de agosto: Tolvanera en Baza (Granada)

Sábado 17________________________________________________________________________________

Circulación polar zonal sobre el Atlántico, por encima de 45° N, con un chorro principal de 110 kt en cuya zona de salida se sitúa una vaguada de corta escala centrada con un vórtice principal sobre el suroeste de Francia. El flanco sur de esta vaguada atraviesa el extremo nordeste peninsular inestabilizando la situación atmosférica. En el resto de la Península se tiene un flujo de componente N ligeramente anticiclónico en torno a un alta cerrada atlántica, con un eje de dorsal que se extiende por el extremo sur peninsular y Baleares, favoreciendo una atmósfera estable. Baja aislada alejándose hacia el Mediterráneo central, y que en las últimas horas deja algo de inestabilidad en el este de Baleares. Canarias queda bajo un flujo débil del E-NE, en el seno de una atmósfera muy cálida y estable.

Anticiclón atlántico centrado en Azores, que se extiende en forma de cuña llegando hasta el norte y centro peninsular. Bajas presiones relativas sobre el suroeste peninsular y el norte del área mediterránea. Frente en frontolisis en torno al Cantábrico, que da lugar a algunas lloviznas en el norte de Galicia. Escaso gradiente bárico, con predominio de vientos flojos en general, excepto en el Estrecho donde sopla levante moderado con intervalos fuertes (65 km/h en Tarifa (Cádiz)). Conforme la baja se va retirando hacia el Mediterráneo central, la inestabilidad sobre el área balear ha ido remitiendo progresivamente, si bien, aún durante las últimas horas, se registran algunos chubascos localmente fuertes sobre Menorca. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados en general, a excepción de algunos intervalos de nubes altas sobre la mitad norte, y nubosidad baja más abundante sobre el norte de Galicia y Asturias en torno al frente frío, así como en áreas del Estrecho por acción del levante. Las temperaturas máximas ascienden hoy en gran parte de la Península excepto en el extremo noroeste peninsular, donde la entrada de una masa de aire atlántica más fresca, junto a un aumento de la nubosidad, provoca un descenso ligero a moderado de las mismas. Las temperaturas máximas superan los 40 °C en el bajo Guadiana y el bajo Guadalquivir y los 37°-39 °C en el resto de los valles fluviales de la mitad sur. En Canarias, continuamos con una inversión muy baja (ACSH 400-500 m), alisios moderados con algún intervalo fuerte, y algunos estratos bajos de bases muy bajas en vertientes del norte de las islas. Las temperaturas máximas ascienden hoy, principalmente en vertientes sur y este, con valores que superan los 34 °C en medianías del sur de Gran Canaria y a sotavento del macizo de Anaga en Tenerife.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 17 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 17.
Temperaturas máximas del día 17 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Temperaturas mínimas del día 17 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 17.
Temperaturas máximas del día 17 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.  
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 17 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 17 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación máxima en 1 h y en 10 min del día 17 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 17 a las 8 UTC

Domingo 18______________________________________________________________________________

Circulación polar ondulada con una extensa dorsal sobre el Atlántico, afectándonos el chorro de salida del NW. Al suroeste peninsular se tiene un anticiclón. Por tanto, se tiene un flujo del NW sobre toda la Península y Baleares, más intenso sobre la mitad norte y Baleares, donde se alcanzan 90 kt. Vórtice con una anomalía fría asociada de -12 °C sobre Francia que aporta inestabilidad al extremo nordeste peninsular y Baleares y una vaguada al noroeste de Canarias que aporta un flujo del W seco sobre el archipiélago.

Extenso anticiclón atlántico de 1026 hPa centrado en Azores que afecta a Canarias y, en forma de cuña, al Cantábrico, y bajas presiones térmicas sobre el tercio oriental peninsular que favorecen un régimen de levante en esta zona, salvo en el valle del Ebro donde tenemos cierzo moderado y en Ampurdán y Menorca donde hay tramontana moderada. En el resto se tiene viento débil del W, siendo del N en el Cantábrico, donde arrastra nubosidad baja con precipitaciones débiles que cesan a lo largo de la tarde. Nubosidad de evolución en la Ibérica, nordeste peninsular y el mar Balear, donde se producen chubascos y tormentas. Despejado en el resto. Temperaturas que alcanzan los 36 °C en el interior del tercio sur peninsular, y que superan en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como los 39-40 °C en los valles del Guadalquivir y Genil, Costa del Sol y sureste peninsular. En Canarias se tiene un alisio moderado con intervalos localmente fuertes y rachas muy fuertes de 80 km/h en El Paso que aporta intervalos de nubes bajas de poco espesor al norte de las islas, estando el límite de la capa húmeda a unos 500 msnm. Temperaturas altas en medianías, en cotas altas de la vertiente sur y zonas bajas del nordeste de Tenerife, que superan los 34 °C en amplias zonas y que alcanzan 37 °C en medianías del sur de Gran Canaria.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 18 a las 12 UTC.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 18.
Temperaturas máximas del día 18 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Temperaturas mínimas del día 18 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 18.
Temperaturas máximas del día 18 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.
Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 18 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 18 en la Península, Baleares y Canarias.
Ranking de precipitación máxima en 1 h y en 10 min del día 18 en la Península, Baleares y Canarias.
Avisos del día 18 a las 8 UTC

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario