Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Imagen tomada por el sensor VIIRS del satélite NOAA-20 el martes 9 de julio en la que puede observarse el frente frío procedente de una borrasca centrada al sur de las Islas Británicas que dejó lluvias débiles en Galicia, Asturias y en el noroeste de León.
Imagen tomada por el sensor MODIS del satélite TERRA el viernes 12 de julio en la que puede observarse claramente la masa de polvo en suspensión en altura procedente del Sáhara afectando a Canarias.
Semana del 8 al 14 de julio de 2024
El régimen euroatlántico de la semana comenzó con una “NAO +” el lunes y martes, continuó con el tipo denominado “bloqueo escandinavo” desde el miércoles hasta el sábado y terminó conuna situación indefinida el domingo.
El marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares durante casi toda la semana estuvo gobernado por el patrón de nombre “anticiclón subtropical atlántico”, interrumpido transitoriamente el miércoles y el jueves por el tipo denominado “altas presiones sobre el Atlántico y Europa”. El archipiélago canario estuvo expuesto otra semana más a un régimen de “alisios”.
En lo que se refiere al tiempo sensible en la Península y Baleares, la variable más significativa, una semana más, ha sido la temperatura. Las máximas comenzaron el lunes sin un claro predominio de las anomalías positivas sobre las negativas, mientras que los tres días siguientes fueron claramente positivas, estando las temperaturas máximas por encima de los valores normales de la época del año, de manera casi generalizada, con algunos registros que superaron los 41 °C, e incluso los 42 °C el viernes en dos municipios de Málaga. A partir de entonces, los últimos días de la semana, se produjo un reparto de las anomalías positivas y negativas por zonas sin un claro predominio de unas sobre las otras, experimentando en conjunto la media semanal un ascenso de 1,1 °C con respecto al valor medio alcanzado la semana anterior. Canarias comenzó el lunes y martes con predominio de las anomalías negativas de las temperaturas máximas, con registros por debajo de los valores normales para la época del año, cambiando la tendencia y yendo afianzándola de forma gradual a partir del miércoles, con claro predominio de las anomalías positivas, llegando a ser casi generalizadas el fin de semana. Todo ello dio lugar a un incremento de la media semanal de las temperaturas máximas de 2,1 °C con respecto a la semana anterior. En cuanto a las temperaturas mínimas, la media semanal crecía 1,3 °C en la Península y Baleares y 1,5 °C en Canarias.
En lo que respecta a las precipitaciones, sólo cabe reseñar, principalmente, unos chubascos moderados de poca duración el sábado en la Comunidad Valenciana, y algunos episodios de lluvias débiles el resto de la semana, fundamentalmente en puntos de Galicia y algún día en el Cantábrico y en el Pirineo.
En cuanto al viento se refiere se tuvo escaso gradiente bárico durante gran parte de la semana con vientos flojos en general, predominando la componente W, siendo SW en la vertiente atlántica y de levante en el área mediterránea a principios de la semana y el sábado, con régimen de brisas el resto de los días. El viernes tuvimos cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán, así como poniente en el Estrecho y terrales en el arco mediterráneo andaluz y Murcia.
Canarias comenzó la semana con un alisio moderado con poco recorrido marítimo y nubosidad escasa, arreciando a partir del miércoles, dando lugar a un alisio intenso con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, sobre todo en zonas expuestas. Nubes bajas o muy bajas hasta el jueves, en que se produjeron algunas lloviznas en el norte de las islas, pero también una intrusión de polvo sahariano en suspensión en altura. Temperaturas elevadas o muy elevadas en la segunda mitad de la semana en el interior sur, sobre todo en cumbres y medianías, llegando a superar los 40 °C en San Bartolomé de Tirajana el viernes.
Lunes 8________________________________________________________________________________
Circulación polar que sin estar muy ondulada llega a descender hasta nuestras latitudes, con 40-50 kt del SW sobre la Península y Baleares. Hay una compleja zona de bajos geopotenciales con varias ondas cortas embebidas, que pasan rozando el norte peninsular. Mientras, en el norte de África se tiene un chorro secundario que marca una separación entre la masa de aire húmeda al norte y la muy seca y cálida al sur que afecta a Canarias.
Anticiclón atlántico muy desplazado de su posición habitual, con centro en torno a 35° N 50° W, extendido en la dirección de los paralelos. Genera un alisio moderado en Canarias, con poco recorrido marítimo y escasa nubosidad, aunque deja pasar un tren de borrascas en nuestras latitudes, una de las cuales se sitúa entre Irlanda y la Península, con un sistema frontal próximo a las costas de Galicia, lo que da lugar a una precipitación prefrontal muy débil. En cambio, el resto, está poco nuboso o despejado en general. Escaso gradiente bárico y vientos flojos en general, siendo moderados en el oeste de Galicia. Son de dirección SW en la vertiente atlántica y del E en la vertiente mediterránea. Ascenso de las temperaturas, más acusado en el alto Ebro e interior del País Vasco, con vientos terrales de largo recorrido rondando los 30 °C en la zona y en otros puntos del interior peninsular y de Mallorca.
Martes 9_________________________________________________________________________________
Circulación polar bastante intensa en latitudes medias, con máximos de viento en torno a los 40-45° N, de tipo zonal y ligeramente ciclónica en torno a una amplia zona de bajos geopotenciales en el nordeste del Atlántico. En su seno apenas se observan ondulaciones, sólo pequeños vórtices y vaguadas. Chorro secundario en el sur del Mediterráneo central, en el seno de una masa de aire de origen subtropical, más seca, cálida y estable. Canarias se encuentra dentro de esta masa de aire.
Anticiclón atlántico muy desplazado de su posición habitual, con centro en 35° N 55° W, que se extiende en la dirección de los paralelos hasta el oeste de Canarias y el golfo de Cádiz. Genera alisio moderado en Canarias con poco recorrido marítimo y nubosidad muy baja bastante fragmentada. Por otro lado, en el lado polar del anticiclón, tiene lugar el paso de un tren de borrascas entre 40-50° N, afectando al norte peninsular. No son profundas, pero sí vienen cargadas de humedad, tras un largo recorrido por el Atlántico. La primera tiene su centro al sur de las islas británicas y descuelga un sistema frontal, cuyo sector frío se encuentra sobre Galicia, lo que origina lluvias débiles en numerosos puntos de la región, en el oeste de Asturias y noroeste de León. Nubes bajas en otros puntos del norte y noroeste peninsular que determinan un descenso térmico notable de las temperaturas máximas. Poco nuboso o despejado en el resto, lo que favorece un ascenso moderado de las temperaturas máximas en el centro del valle del Ebro y valles del Guadiana y Guadalquivir. Escaso gradiente bárico y vientos flojos de componente W en casi toda la Península salvo levante en el área Mediterránea y valle del Ebro.
Miércoles 10_____________________________________________________________________________
Circulación polar fresca y húmeda sobre la Península y Baleares, con un intenso chorro polar del SW sobre el extremo noroeste peninsular. Al norte se tiene una amplia y compleja zona de bajos geopotenciales, con ondas secundarias embebidas. Extensa circulación anticiclónica centrada sobre el este de Argelia induciendo un flujo subtropical del S y SE muy seco, cálido y estable sobre Canarias. Una línea de deformación en el norte de África separa ambas circulaciones.
Extenso anticiclón atlántico con varios centros, afectando a Canarias y, en forma de cuña al oeste de la Península. Circulación anticiclónica en superficie sobre África, reflejo de la que tenemos en altura. Borrasca al noroeste de la Península, con un sistema de frentes asociado que da lugar a nubosidad y precipitaciones débiles en Galicia y en la cordillera Cantábrica. Cielos despejados en el resto. Temperaturas que superan los 34 °C en el interior de la mitad sur mediterránea, valle del Guadalquivir e interior de Málaga, Granada y Almería. Y que superan los 36 °C en el valle del Ebro, del Guadalquivir y del Segura, e incluso los 40 °C en estos dos últimos valles. El viento predominante es flojo de componente W, con régimen de brisas en el Mediterráneo y SW intenso en la vertiente atlántica. En Canarias se tiene un régimen de alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro que dejan nubosidad baja fragmentada en el norte de las islas.
Jueves 11_________________________________________________________________________________
Circulación polar intensa del SW de 60-90kt sobre el cuadrante noroeste peninsular. Al norte se tiene una compleja zona de bajos geopotenciales con ondas secundarias embebidas, donde destaca una vaguada al noroeste de Galicia que no nos afecta directamente. Zona de deformación cruzando la Península que separa la masa atlántica húmeda al noroeste de una masa africana, más cálida y seca al sureste. Flujo del SE sobre Canarias inducido por una extensa alta centrada en el Sáhara.
Anticiclón atlántico con dos centros, encontrándose el más relevante al norte de Azores, extendiéndose en latitud a lo largo de los meridianos, bloqueando el paso de las borrascas hacia Europa. Previo a este bloqueo ha entrado una pequeña borrasca por el mar Cantábrico, ya casi rellena, que no nos afecta directamente. Nubosidad baja y lloviznas en la costa oeste de Galicia, debido al flujo atlántico. En el resto se tiene predominio de cielos despejados con algunas nubes bajas en el extremo norte peninsular y en el Mediterráneo. A Baleares y la mitad sur y este peninsular les afecta una masa de aire africano, con un flujo de componente S en niveles altos que llega hasta 850 hPa que, junto a la insolación de estas fechas, da lugar a los 40 °C en amplias zonas. En superficie predomina el viento de componente W, con brisas en el área mediterránea, aunque en su mitad sur están restringidas únicamente al litoral. Alisio intenso en Canarias con rachas muy fuertes en zonas expuestas (74 km/h en GCLP). Nubosidad muy baja y lloviznas al norte de las islas, con una intrusión de polvo en suspensión en altura. Temperaturas elevadas en el interior sur de las islas capitalinas.
Viernes 12_______________________________________________________________________________
Circulación polar muy ondulada en el Atlántico norte en torno a una vaguada, una amplia dorsal en el mar de Noruega que tiende a configurarse como un alta aislada, y una extensa depresión sobre Europa occidental cuyo límite meridional roza el extremo norte peninsular con un chorro bastante intenso de 110 kt del WNW. Flujo zonal intenso sobre buena parte de la Península y Baleares, siendo más húmedo en la mitad norte. Una línea de deformación situada sobre el extremo sur peninsular delimita la frontera con la masa muy seca y cálida, asociada a las altas saharianas, que se extiende hacia el sur y, en forma de dorsal, por Europa oriental, y cuyo centro anticiclónico se encuentra sobre Canarias, con el archipiélago inmerso en dicha masa.
Anticiclón centrado en el Atlántico oeste con otro centro al suroeste de Irlanda que extiende las altas presiones por el noroeste y oeste peninsulares y Canarias. Borrasca en Europa central que, junto con el anticiclón anterior, establece un gradiente bárico meridiano que canaliza una masa marítima ártica (mA) algo anómala para la fecha, que ha ido sustituyendo a la masa más cálida que se encontraba sobre la Península, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas, más acusado en la mitad norte peninsular, con cielos nubosos y lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineo occidental, cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán. Bajas relativas en el sureste peninsular, con poniente en el Estrecho y terrales en el arco mediterráneo andaluz y Murcia, lo que genera temperaturas muy elevadas. Cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del territorio. Episodio de alisio intenso en Canarias, con rachas muy fuertes en zonas bajas expuestas (96.5 km/h en La Aldea de San Nicolás). La inversión se encuentra muy baja, en torno a 600 m, con una masa muy cálida por encima afectando a medianías, donde las temperaturas son muy elevadas, llegando a 40.5 °C en S. Bartolomé de Tirajana, acompañada de calima en altura.
Sábado 13________________________________________________________________________________
Una baja sobre el mar del Norte y un alta sobre el mar de Noruega configuran un bloqueo parcial que favorece que una segunda baja, situada al norte de Azores, se desplace hacia latitudes más bajas. Corriente abajo de ésta se desarrolla una dorsal, situada al noroeste peninsular, siendo el flujo prácticamente zonal en nuestras latitudes, trayéndonos una masa de aire atlántico húmedo. Pequeña vaguada en el área de Levante y línea de deformación en el extremo sur peninsular que delimita la frontera con la masa de aire muy cálida de origen sahariano, dentro de la cual se encuentra Canarias.
Escaso gradiente bárico en la Península y Baleares, con los grandes centros de presión alejados de nuestro territorio y una borrasca en la vertical de la segunda baja que se sitúa al noroeste en el Atlántico y está aún alejada. Bajas presiones térmicas en el interior peninsular y altas presiones relativas en el Mediterráneo, de manera que se tiene un marcado flujo del E que aporta bastante humedad al área de Levante, con cielos nubosos o cubiertos. La presencia de la pequeña vaguada en altura ayuda a que la nubosidad tenga un mayor desarrollo, dejando chubascos moderados en la Comunidad Valenciana que acaban remitiendo a las pocas horas. Intervalos de nubes altas en el extremo norte peninsular con predominio de cielos despejados en el resto. La retirada de la masa de aire africana hace que las temperaturas sean más frescas que en los días anteriores, aunque mantienen unos valores que son los normales para esta época del año. Las temperaturas máximas alcanzan los 30 °C en amplias zonas del interior peninsular y los 35 °C en depresiones fluviales de la mitad sur. En Canarias se ha relajado el gradiente bárico siendo el alisio solo moderado. Intrusión de calima que afecta únicamente a cumbres, reduciendo la visibilidad hasta 7-8 km en Izaña. Las temperaturas siguen siendo muy elevadas en cumbres y medianías orientadas al sur de las islas montañosas, donde superan los 30 °C como en la caldera de Tirajana, en Gran Canaria, que retiene el calor por la noche con mínimas de 26-28 °C y alcanza durante el día los 37 °C.
Domingo 14______________________________________________________________________________
Circulación polar desplazada muy al sur sobre el Atlántico para la época del año como consecuencia de un bloqueo parcial por un alta sobre el mar de Noruega, y que se traduce en un escudo de deformación al sur de Islandia favoreciendo el descenso en latitud de una baja aislada, que se sitúa al noroeste de la Península y que es conducida por un chorro delantero del SW de unos 90 kt. Corriente abajo se tiene una dorsal cuyo eje se sitúa en torno al nordeste peninsular. Sobre nuestro territorio predomina el flujo del SW, en general bastante húmedo, excepto en el sur peninsular, y ligeramente anticiclónico en el tercio este y Baleares. Zona de deformación en el norte de África, pasando por el sur de la Península y el Atlántico, que delimita la frontera con la masa de aire cálida de origen sahariano que afecta a Canarias.
Borrasca atlántica en la vertical de la baja aislada, con varias bajas secundarias en su seno y una compleja estructura frontal que se sitúa en torno al extremo noroeste peninsular, con abundante nubosidad y algunas lloviznas en el oeste de Galicia. El resto de la Península y Baleares está poco nuboso o despejado, con altas presiones extendiéndose en forma de cuña desde el Atlántico hacia el suroeste peninsular y bajas relativas sobre el cuadrante nordeste. Escaso gradiente bárico en general, con predominio de vientos flojos y régimen de brisas en torno a la costa, excepto en litorales del oeste de Galicia donde el viento del SW arrecia con la aproximación de los frentes asociados a la borrasca atlántica. Ascenso notable, e incluso extraordinario, de las temperaturas máximas en el interior de la Comunidad Valenciana como consecuencia de los vientos de poniente, con valores que se acercan a los 36 °C en torno al valle del Júcar. Estos ascensos también se extienden de forma moderada o notable a otras zonas del tercio sureste y sobre todo a gran parte del valle del Ebro y del cuadrante nordeste peninsular. En Canarias continuamos con un régimen de alisios moderados, con algunas rachas fuertes pero con menor intensidad que en días previos, y con una inversión bastante baja (ACSH en 500-600 m). Calima afectando a cumbres, pero que va remitiendo progresivamente, así como temperaturas máximas que vuelven a ser significativamente altas en medianías y cumbres orientadas al sur, especialmente en la isla de Gran Canaria donde se superan los 34 °C.