Semana de la Administración Abierta (10 – 16 junio, 2024)

Participación de las distintas Delegaciones Territoriales de AEMET

La semana del 10 al 16 de junio de 2024, AEMET participó en la Semana de la Administración Abierta. Varias Delegaciones Territoriales llevaron a cabo distintas actividades con el objetivo de acercar nuestro trabajo a todos.

La salud democrática de un país es directamente proporcional a la rendición de cuentas y transparencia de sus instituciones públicas. 

En la medida en que los ciudadanos tienen acceso a la información y ejercen su derecho a la participación de las políticas que les afectan, colaboran en la construcción de instituciones más cercanas, confiables y útiles.  

En 2011, promovido por Naciones Unidas, surgió Open Government Partnership (OGP) o Alianza para el Gobierno Abierto, un conjunto de gobiernos de numerosos Estados y sociedad civil que cocrean programas e iniciativas para fomentar la cultura y los ideales de gobierno abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración. 

El comité directivo está formado por los gobiernos de varios países. En el caso de España, es la dirección de gobernanza pública, a través de la secretaría de estado para la función pública, la unidad que ejecuta y coordina los planes y programas internacionales a nivel estatal. En este año 2024 termina el IV Plan, cuyos compromisos para las administraciones públicas se enfocan, entre otras cosas, en reforzar la transparencia y sensibilizar a la ciudadanía y al personal funcionario en los principios de gobierno abierto. 

Una de las iniciativas que se celebran cada año a nivel mundial es la Semana de la Administración Abierta. Se trata de mostrar y acercar la actividad del servicio público que se presta en una institución a la ciudadanía. Este año transcurrió entre el 10 y el 16 de junio. 

La Agencia Estatal de Meteorología, sensible a la importancia de ser una fuente confiable, cercana y accesible para todas las personas, especialmente en el contexto de cambio climático y desinformación que vivimos, se sumó a la SAA con diferentes actividades.

Delegación Territorial de Canarias_____________________________________________________

El pasado 11 de junio se realizó una «Jornada de Puertas Abiertas» en la Delegación. David Suárez (delegado territorial de Aemet en Canarias) fue el encargado de recibir a los asistentes y darles una charla introductoria con un doble objetivo: por un lado, informar sobre el trabajo realizado por la agencia en el archipiélago y las distintas alianzas de colaboración forjadas en territorio canario; por otro lado, explicar los distintos puestos de trabajo de la delegación y presentar a parte del equipo humano que la compone.

En el turno de preguntas, los espectadores aprovecharon para plantear todo tipo de dudas e inquietudes sobre cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima, el cambio climático y el papel de AEMET en los distintos sectores. 

La jornada continuó con la visita a la unidad operativa del Grupo de Predicción y Vigilancia (GPV) de Canarias y a la estación meteorológica situada en el jardín meteorológico de la sede de la Delegación. En este punto, los asistentes pudieron conocer la importancia de la observación y de las unidades de Climatología y Sistemas Básicos, encargadas de que todo funcione correctamente cumpliendo los requisitos establecidos. 

Visita al jardín meteorológico de la sede de la Delegación Territorial de Canarias.

La Delegación Territorial de Canarias, de la mano de David Suárez, agradece la asistencia a las 75 personas que se acercaron a conocer de cerca el trabajo realizado por las delegación en el archipiélago.

Delegación Territorial de Cantabria________________________________________________________

La Delegación Territorial de Cantabria celebró su «Jornada de Puertas Abiertas» el pasado 10 de Junio. Los propios trabajadores acogieron a los visitantes y les explicaron la estructura de sus centros, el papel de la observación y de la predicción y los guiaron en su visita al jardín meteorológico y la estación de radiosondeos. La predicción aeronáutica también fue protagonista de las jornadas ya que, desde la delegación, se da servicio a diez aeropuertos del norte de España, realizando predicciones cada 6 horas (a 24 horas vista) o proporcionando información fundamental para la navegación aeronáutica a más corto plazo.

Arcadio Blasco, Delegado Territorial de Cantabria, junto a parte del equipo de la delegación, al comienzo de las jornadas.

Delegación Territorial de Cataluña_________________________________________________________

La Delegación Territorial de Cataluña desarrolló dos actividades dentro de la Semana de la Administración Abierta. El 11 de junio, acogió a 60 alumnos de 2º de ESO del Centre d’Estudis Monlau – la Sagrera, de Barcelona.

Alumnos del Centre d’Estudis Monlau – la Sagrera durante su visita a la delegación de Barcelona.

El 14 de junio, se impartió un seminario dentro del máster de Meteorología de la Universidad de Barcelona. En él, además de presentar la estructura y las funciones que desarrolla la agencia, se orientó a los estudiantes sobre la carrera profesional que se puede desarrollar en Aemet.

Delegación Territorial de la Comunitat Valenciana__________________________________________

El 13 de junio y dentro de la Semana de la Administración Abierta, la Delegación Territorial en la Comunitat Valenciana recibió la visita de un grupo de adultos, alumnos de la asignatura «Medio ambiente y cambio climático» del curso “Universitat i Societat”. Este curso está organizado por el Ayuntamiento de Alzira con el apoyo de la Universitat de València y está destinado a personas de 30 años o más con inquietud para aprender y motivación por la cultura de la localidad de Alzira y la comarca de la Ribera. 

Durante la visita, se explicaron todos los instrumentos del jardín meteorológico, su funcionamiento y el porqué de su distribución dentro del propio jardín.

Alumnos del curso “Universitat i Societat” atendiendo las explicaciones del jardín meteorológico. 

Posteriormente, en la biblioteca de la Delegación se dio una charla sobre la historia de la observación meteorológica en la comarca valenciana de la Ribera, cuyo primer observador fue Salvador Bodí i Congròs, que hizo observaciones sistemáticas en Carcaixent durante más de cuarenta años, entre 1837 y 1879.

Contrastar los registros de Mosén Bodí de hace más de 150 años con los actuales es un buen ejercicio para comprender cómo ha cambiado el clima en nuestro territorio, y ha servido de base para explicar por qué se están produciendo estos cambios en el clima y que es prácticamente seguro que están provocados por las actividades humanas.

Finalmente, se vieron y comentaron documentos históricos que se conservan en la Delegación, como los libros del Servicio Meteorológico de la Federación Agraria que funcionó en las primeras décadas del siglo XX, o la previsión meteorológica que se hizo el día previo a la Pantanada de Tous. 

Delegación Territorial de Aragón___________________________________________________________

El 10 de Junio y dentro de la Semana de la Administración Abierta, la Delegación Territorial de Aragón recibió la visita los alumnos de Geografía e Historia de 2º y 4º ESO del IES Miguel de Molina de Zaragoza. Durante la visita, asistieron a una conferencia en la que participaron notablemente. Además, se interesaron por los instrumentos meteorológicos y por las actividades que se realizan en Aemet como posible salida profesional.

Alumnos del IES Miguel de Molina de Zaragoza durante su visita a la Delegación Territorial de Aragón (Zaragoza).

Delegación Territorial del País Vasco____________________________________________________

El 14 de Junio y dentro de la Semana de la Administración Abierta, la Delegación Territorial del País Vasco organizó una visita al Observatorio Meteorológico de Igeldo.

Tanto la Jefe del Observatorio, Pilar López Vallejo como la Delegada Territorial, Margarita Martín Giménez, guiaron, durante las más de 2 horas y media que duró la visita, a las 40 personas que acudieron a esta actividad. En ella, se explicó la historia del Servicio Meteorológico en España y del propio observatorio, que fue dirigido por meteorólogos ilustres como Mariano Doporto (posterior Director del Servicio Meteorológico Irlandés) o Felisa Martín Bravo (primera mujer meteoróloga española y primera doctora en física de España).

Dos horas y media que se hicieron cortas a los visitantes algunos de los cuales confesaron que  ¡por fin! habían entendido los fenómenos meteorológicos.

Delegación Territorial de La Rioja y Navarra_______________________________________________

El 12 de junio y dentro de las actividades organizadas para la Semana de la Administración Abierta, la Delegada Territorial, Paloma Castro Lobera, celebró una conferencia titulada «Viña, clima y experiencia riojanas. Agroclimatología 2004 a 2023 en Navarra”. Alrededor de 112 personas junto a distintas instituciones como INTIA y LifeNAdapta participaron en unas jornadas que no dejaron indiferentes a nadie.

Referencias___________________________________________________________________________

GOV|OECD, n.d. Directorate for Public Governance. Recuperado de OECD en: https://www.oecd.org/en/about/directorates/directorate-for-public-governance.html [Acceso el 20 de junio de 2024]

Open Government Partnership, 2024. Open Government Partnership. Recuperado de The Open Gov Challenge en: https://www.opengovpartnership.org/process/joining-ogp/open-government-declaration/ [Acceso el 20 de junio de 2024]

Portal de la transparencia de la Administración del Estado. España. n.d. Semana de la Administración Abierta. Recuperado de Portal de transparencia de la Administración del Estado en https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Gobierno-abierto/sensibilizacion-formacion/SemanaAA.html [Acceso el 20 de junio de 2024]

Agradecimientos______________________________________________________________________

A todas las personas involucradas en la realización de las actividades de estas jornadas así como a todos los participantes en las mismas. ¡Muchas gracias!

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en AEMET EN ACCIÓN y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario