
Precipitación semanal
Durante el periodo del 27 de diciembre de 2023 al 02 de enero de 2024, las precipitaciones afectaron la mitad noroeste peninsular. Se acumularon más de 20 mm en zonas la cornisa cantábrica, Castilla y León, norte de Extremadura y La Rioja.
Se superaron más de 100 mm en zonas de Galicia e incluso en algunos puntos se alcanzaron los 150 mm. En el archipiélago balear se registró precipitación superior a 5 mm únicamente en la isla de Menorca, y en el archipiélago canario no se registró precipitación. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 92,2 mm en Santiago de Compostela/Labacolla; 90,8 mm en Vigo/Peinador; 82,4 mm en A Coruña y 76,6 mm en Pontevedra. El día 03 de enero se registraron precipitaciones en el centro peninsular y Galicia.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2023 hasta el 02 de enero de 2024 se cifra en 214,2 mm, lo que representa alrededor de un 7 % menos que el valor normal de dicho periodo (230,3 mm).


Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en el tercio este de la Península, especialmente en el levante peninsular y en ambos archipiélagos. También están por debajo de la media en Asturias, Cantabria y Andalucía. Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020, en gran parte de la mitad oeste de la Península y en la mitad occidental de los Pirineos. Destacan puntos de Galicia, del noroeste de Castilla y León, del Pirineo occidental y de los sistemas Central e Ibérico, donde las precipitaciones duplicaron los valores medios.
NOTA importante: Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17)