
Del 6 al 9 de junio, el personal de la biblioteca de Servicios Centrales se desplazó a la ciudad de Valencia para visitar la biblioteca de la Delegación Territorial de AEMET, en esta localidad.
El objetivo era ayudar a la responsable de la biblioteca en las tareas de organización de los fondos bibliográficos para facilitar su acceso.
Esta biblioteca está situada en la primera planta de la Delegación, y consta de 11 módulos de estanterías. Uno de los principales problemas era la falta de espacio para el crecimiento de la colección, así como el exceso de documentación duplicada y obsoleta, por lo que era necesario recolocar los fondos para ganar espacio.

Para ello, se ha procedido a organizar la biblioteca por materias para facilitar la consulta de los documentos. Una vez estudiadas las dimensiones de las estanterías, la tipología de los documentos y el número de ejemplares, se decidió organizar los fondos por grandes grupos de materias.
De esta manera, los fondos quedaron organizados en: meteorología general, fenología, instrumentos meteorológicos, predicción, física atmosférica, radiación, viento, nubes, precipitación, climatología y cambio climático. Por otro lado, se agruparon monografías de materias útiles para la meteorología como son informática, matemáticas, física y obras de referencias.
Una de las primeras tareas fue identificar los documentos duplicados y obsoletos, con el fin de optimizar el espacio. Los duplicados se han guardado en un depósito de la Delegación y los obsoletos se han expurgado. También se han separado y ordenado las publicaciones del antiguo Instituto Nacional Meteorología (INM), las notas técnicas y los documentos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y las revistas que estaban en diferentes armarios se recolocaron para ganar espacio. Por último, se han señalizado las baldas con las materias principales para facilitar la localización de los fondos.
Entre las tareas pendientes se encuentran el colocar los nuevos tejuelos, modificar la signatura en la base de datos para indicar su nueva ubicación e incluir todos los documentos pendientes de catalogar. Como en ocasiones anteriores, queremos dar las gracias a todo el personal de la delegación de Valencia por el trato recibido.