Avance Climático Nacional de mayo de 2023

Fecha de elaboración: 05/06/2023

El mes de mayo ha sido en conjunto normal, con una temperatura media sobre la España peninsular de 16,0 °C, valor que queda 0,4 °C por encima de la media de este mes y en cuanto a precipitaciones ha tenido carácter normal , con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 60,0 mm, valor que representa el 106 % del valor normal del mes

(Periodo de referencia: 1991-2020)

Temperatura

El mes de mayo ha sido en conjunto normal, con una temperatura media sobre la España peninsular de 16,0 °C, valor que queda 0,4 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del vigésimo mes de mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del undécimo más cálido del siglo XXI.

 Temperatura media
T media (°C)Anomalía (°C)Carácter
España peninsular16,1+0,5Normal
Baleares17,9-0,2Normal
Canarias18,7+0,8Cálido

Mayo fue muy cálido en Galicia y en las costas del Cantábrico, cálido en el resto del tercio oeste peninsular y en el valle del Ebro, y normal o frío en el resto de la España peninsular. En Baleares tuvo un carácter normal o frío, mientras que en Canarias mostró un carácter variable, resultando en general cálido o muy cálido en zonas bajas y normal en las zonas de mayor altitud.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a +2 °C en las costas de Galicia y en torno a +1 °C en el resto de Galicia, Asturias, Cantabria, oeste de Castilla y León, Extremadura, suroeste de Castilla-La Mancha, Andalucía occidental y valle del Ebro. En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron alrededor de 0 °C, llegando a tomar valores ligeramente negativos, cercanos a -1 °C, en algunos puntos. En Baleares las anomalías se situaron alrededor de 0 °C, mientras que en Canarias tomaron valores en torno a +1 °C en las zonas bajas y entre 0 °C y -1 °C en las zonas de mayor altitud.

Las temperaturas máximas diarias de mayo quedaron en promedio 0,6 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 0,2 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,4 °C superior a la normal del mes. En las estaciones principales de A Coruña/Alvedro y La Palma/aeropuerto la media de las mínimas resultó la más alta de un mes de mayo desde que se tienen registros.

Mayo comenzó con un episodio cálido, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores normales, que se extendió durante la primera decena del mes. A partir del día 11 se observó un descenso generalizado de las temperaturas que dio lugar a un episodio frío entre los días 12 y 23, con máximas y mínimas claramente por debajo de las habituales para la época del año. Durante la última semana de mayo las máximas se mantuvieron por debajo de la media, mientras que las mínimas pasaron a tomar, en general, valores cercanos a los normales.

Las temperaturas más altas se observaron en el episodio cálido de la primera decena del mes, destacando entre observatorios principales los 36,5 °C de Morón de la Frontera registrados el día 9, los 36,1 °C de Córdoba/aeropuerto también el día 9, los 35,9 °C de Sevilla/aeropuerto el mismo día, y los 34,9 °C de Badajoz/aeropuerto medidos el día 2.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los -2,3 °C de Molina de Aragón registrados el día 17, los -1,9 °C de Puerto de Navacerrada el día 13, los  -1,4 °C de Izaña el día 23, y los 0,1 °C de Torrejón de Ardoz medidos el día 22.

Efemérides de temperatura

Precipitación

El mes de mayo ha tenido carácter normal en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 60,0 mm, valor que representa el 106 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del trigésimo noveno mes de mayo más seco desde el comienzo de la serie en 1961.

Precipitación
P (mm)Porcentaje (%)Carácter
España peninsular60,0106Normal
Baleares43,0124Húmedo
Canarias3,571Normal

Mayo ha sido entre normal y seco en la mitad norte peninsular, llegando a muy seco en zonas costeras de Galicia, zonas del interior de Castilla y León y centro de Aragón. En puntos de Cantabria, País Vasco, noreste de Huesca y gran parte de Cataluña, mayo ha resultado húmedo. Por otra parte, mayo ha sido entre húmedo y muy húmedo en la mitad sur de la Península llegando a ser extremadamente húmedo en el sur de la Comunitat Valenciana, Murcia y sur de Almería. En Extremadura y las provincias occidentales andaluzas mayo ha sido normal llegando a seco en algunos puntos. Finalmente, en Baleares mayo ha sido húmedo y en Canarias ha tenido carácter variable.

Durante la primera decena del mes, las precipitaciones afectaron principalmente al tercio norte peninsular y en menos medida al Levante, al archipiélago balear y al norte de las islas canarias de mayor relieve. Se superaron los 30 mm en Galicia, en la cornisa cantábrica y a lo largo del Pirineo oriental y la mitad norte de Cataluña. Las precipitaciones más destacadas, de entre 60 mm y 80 mm, se dieron en la mitad oeste de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En la segunda decena, las precipitaciones afectaron a casi toda la Península y el archipiélago balear, con excepción de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, norte de Castilla y León y gran parte de la provincia de Zaragoza. Se superaron los 30 mm en toda la cornisa cantábrica, en la mitad este de Cataluña, en el levante peninsular y Andalucía oriental y las islas de Mallorca y Menorca. Las precipitaciones más destacadas alcanzaron los 100 mm en el interior de Cantabria e incluso los 120 mm y 150 mm en áreas del País Vasco y del Pirineo navarro.

En la tercera decena del mes, las precipitaciones afectaron a todo el territorio salvo a las islas orientales del archipiélago canario. Las precipitaciones superaron los 30 mm en toda la Península con la excepción de zonas del litoral cantábrico y del valle del Ebro. También se superaron los 10 mm en Menorca y en la mitad sur de la isla de Mallorca. Las precipitaciones más destacadas, alcanzando más de 100 mm, se dieron en puntos del litoral de Castellón, en la sierra de Gredos, en el sur de Ourense, en sierra Nevada y al sureste de la provincia de Ciudad Real. En algunos puntos de estas zonas llegaron a acumularse más 150 mm.

Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a Castelló-Almassora con 98,4 mm el día 25, que constituye el dato más alto de su serie desde 1976; Alicante-Elche/Aeropuerto con 56,9 mm el día 22; Almería/Aeropuerto con 53,4 mm registrados también el día 22, que constituye el valor más alto de su serie desde 1976; Palma de Mallorca/Aeropuerto con 52,1 mm, el día 29; Donostia/San Sebastián/Igueldo con 47,8 el día 11 y Tortosa/Roquetes con 42,8 el día 25.  En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 137,5 mm de Alcantarilla, que constituye el valor más alto de su serie desde 1941, Castelló-Almassora con 130 mm acumulados, los 125,7 mm de Alicante-Elche/Aeropuerto que constituye el valor más alto de su serie desde 1967, los 119,5 mm acumulados en Bilbao/Aeropuerto, los 116,2 mm acumulados en Donostia/San Sebastián/Igueldo y los 114,3 mm acumulados en Hondarribia/Malkarroa.

Efemérides de precipitación

NOTA importante: Desde enero de 2023, en la producción climatológica de AEMET se han empezado a utilizar los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17).

NOTA: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

https://www.aemet.es/es/noticias/2023/06/avance_mayo_2023

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario