RESUMEN MENSUAL DE LA RADIACIÓN SOLAR ABRIL 2023

Elaborado por el Departamento de Infraestructuras y Sistemas. Servicio de Redes Especiales y Vigilancia Atmosférica .Centro Radiométrico Nacional (AEMET)

Los valores de radiación solar registrados muy fueron superiores a los valores normales del mes, estando por encima del 10% sobre su valor medio en casi la totalidad del territorio, y superando el 25% en Extremadura y algunas estaciones del norte y este peninsular
Destaca Oviedo, con una anomalía positiva del 29%. No se ha registrado ninguna anomalía negativa.

El pasado mes de abril se registraron valores de radiación solar muy por encima de la media en toda la península, Baleares y Canarias, superándose en gran parte de las estaciones la máxima de la serie histórica. Solo en el tercio norte peninsular, con la excepción de la estación de Oviedo, los valores registrados han estado por debajo de ese máximo histórico.
En el mapa que aparece a continuación, puede verse como este mes se cumple el lógico efecto latitudinal. Los máximos se dieron en Cáceres, Huelva, y Canarias, y los valores mínimos se registraron en el norte peninsular.
En la península el valor más bajo se registró en San Sebastián 4.59 kWh/m2 y el máximo peninsular se dio en Cáceres con 7.08 kWh/m2 . En Baleares, Palma registró 6.75 kWh/m2 e Ibiza 6.59 kWh/m2. El valor máximo registrado en Canarias fue de 7.121 kWh/m2 , en Santa Cruz de Tenerife y el mínimo 6.89 kWh/m2 en Lanzarote.

Respecto a la desviación sobre la media del mes, el pasado mes de abril, como se ha comentado, los valores de radiación solar registrados muy fueron superiores a los valores normales del mes, estando por encima del 10% sobre su valor medio en casi la totalidad del territorio, y superando el 25% en Extremadura y algunas estaciones del norte y este peninsular
Destaca Oviedo, con una anomalía positiva del 29%. No se ha registrado ninguna anomalía negativa.

En los 4 gráficos que siguen, se observa la evolución mensual de la radiación global en 4 estaciones de la red: Santander, Málaga, Valencia y Badajoz, del año agrícola actual, comparado con los datos históricos (máximos, medios y mínimos).

MEDIA DIARIA DE RADIACIÓN GLOBAL
Comparación con series disponibles:

ESTACIÓN DEL CENTRO RADIOMÉTRICO NACIONAL (MADRID)

En el siguiente cuadro, aparecen los distintos valores de la irradiación solar medida en el CRN durante el pasado mes de abril. En dicho mes el máximo de radiación global se dio el día 26, con 2766 10kJ/m2 (7.7 kwh/m2), un 81 % de la radiación extraterrestre (radiación que llega fuera de la atmósfera terrestre procedente del Sol) y el mínimo fue el día 29, con 1500 10kJ/ m2 (4.2 kwh/m2), un 40 % de la radiación extraterrestre.

En Madrid se alcanzaron un total de 323.7 horas de insolación (máximo histórico) (tiempo en el que la radiación directa es superior a 120 W/m2 ), lo que supuso una media diaria de 10.8 horas, muy superior a la media de la serie de 7.9 horas diarias.

La evolución anual de la irradiación solar global media frente a los valores máximos, medios y mínimos de la serie de Madrid (CRN/1975-2021), muestra un valor medio diario en el mes de abril un 23% superior a la media. La radiación directa obtuvo un registro un 49 % superior a la media de la serie.

Informes anteriores https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/radiacion_ozono

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario