Información elaborada el 3 de febrero de 2023

Resumen de predicción para los próximos días
Durante el fin de semana predominará el tiempo estable en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o despejados y vientos en general flojos en zonas del interior. A partir del sábado, se acelerará el viento en la mitad norte, estableciéndose el cierzo en el valle del Ebro e intensificándose el levante en el Estrecho y la tramontana en el golfo de León, alcanzando las islas Baleares
Resumen de predicción para los próximos días
Como consecuencia, se espera un aumento de la nubosidad en el entorno del Estrecho, el alto Ebro y el Cantábrico oriental, zona esta última donde no se descartan precipitaciones débiles durante el domingo. En el resto, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados.

Las temperaturas tenderán a subir el viernes, a permanecer con pocos cambios el sábado y a descender el domingo. Continuarán las heladas en amplias zonas del interior peninsular, moderadas en zonas de la meseta norte, y algo más intensas en Pirineos. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con régimen de alisios y precipitaciones en las islas de mayor relieve, menos probables el domingo. Las temperaturas experimentarán pocos cambios.

A partir del lunes se espera un empeoramiento del tiempo en la Península y Baleares, y del estado de la mar en el Mediterráneo, con la formación de una borrasca en el entorno de Baleares y la llegada de una masa de aire más fría y húmeda desde el este. Existe alta incertidumbre en cómo evolucionará la situación, pero es bastante probable que en la vertiente mediterránea predominen los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones. Serán más probables e intensas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y el área del Estrecho durante la pri-mera mitad de la semana, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en zonas de litoral, y que se extiendan a otras áreas de la Península, siendo más débiles y menos probables en el litoral cantábrico y Galicia.

Las temperaturas bajarán de forma significativa hasta el miércoles, cuando tenderían a recuperarse lentamente. De esta forma, es probable que las precipitaciones que se produzcan durante la primera mitad de la semana en zonas del interior sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, por encima de 500-700 metros, con acumulados significativos en zonas del sureste del sistema Ibérico. Se esperan heladas durante toda la semana en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, perdiendo intensidad y quedando reducidas a la mitad norte al final. Predominarán los vientos del este y noreste, fuertes en Baleares, el Estrecho y el norte de Galicia al menos hasta el miércoles, y flojos o moderados en el resto.

En Canarias, predominarán los alisios, con cielos nubosos en las vertientes norte y este de las islas de más relieve, donde son probables pre-cipitaciones, en general débiles. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios.
Tendencia para el periodo del 6 de febrero al 26 de febrero de 2023
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.



Pingback: Predicción del 6 al 26 de febrero de 2023 y resumen de predicción para los próximos díasAemetblog – Conavegación | Blogosfera