Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Fecha de elaboración 10 de noviembre de 2022

Precipitación semanal

Durante el periodo del 2 al 8 de noviembre se registraron precipitaciones en la mayor parte de la Península si exceptuamos una franja que va desde Cádiz hasta la provincia de Castellón, además de en las islas Canarias más occidentales y en todas las islas Baleares salvo en el sur de la isla de Mallorca

Se superaron los 10 mm a lo largo del sistema central, en la comunidad gallega, en el pirineo más occidental, en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, en el norte de Mallorca y en Menorca y al norte de la isla de La Palma. Las cantidades más destacadas, de alrededor de 40 mm, se dieron en el norte de Cáceres y sierra de Gredos y en la mitad oeste de Galicia. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 45 mm en Pontevedra, 39 mm en Vigo/Peinador, 37 mm en Santander/Parayas, 36 mm en Santander I/CMT, 30 mm en Ourense y 29 mm en el puerto de Navacerrada. El día 9 las precipitaciones fueron dispersas y afectaron a muchas áreas de la Península y archipiélago balear.


Precipitaciones en el año hidrológico


El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 10 de noviembre del mismo año se cifra en 60 mm, lo que representa alrededor de un 38 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (96 mm).


Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península salvo en Galicia, en Castilla y León, en la mitad norte de Extremadura (donde en zonas puntuales alcanzan el doble del valor normal), en puntos más aislados del Pirineo y en el cabo de Palos. En lo que respecta a ambos archipiélagos, en su mayor parte no alcanzan los valores normales con las excepciones de la mitad este de la isla de Fuerteventura, del sur de Lanzarote y de la mitad oriental de las islas Baleares.

Enlace al documento

Balance hídrico
Boletín hídrico nacional

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/default.aspx

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario