Informe operativo semana del 15 al 21 de agosto de 2022

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imagen del día 17 de agosto tomada por el sensor MODIS del Satélite Terra en la que se observan focos convectivos sobre el noroeste de Cataluña con tormentas; una convección organizada con un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM) entre el litoral catalán y Baleares; y un frente ocluido con tormentas embebidas en el archipiélago balear

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euro-atlántico de la semana ha sido de bloqueo escandinavo de lunes a jueves y el sábado, e indefinido, es decir sin régimen, el viernes y el domingo.

El marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares fue el definido por el patrón denominado anticiclón atlántico y depresión térmica peninsular (véase panel a) de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo correspondió a la configuración llamada anticiclón de las Azores y depresión térmica peninsular (véase panel b). Por su parte, el archipiélago canario estuvo expuesto a un patrón normal de alisio de lunes a domingo.

Situación sinóptica dominante durante la semana del 8 al 14 de agosto de 2022. El panel a) representa la que corresponde al tipo 8 de la clasificación de Font para la Península y Baleares denominada “anticiclón atlántico y depresión térmica peninsular”mientras el panel b) se corresponde con la situación número 5 de dicha clasificación llamada “anticiclón de las Azores y depresión térmica peninsular”

Lunes 15:

Circulación polar ondulándose sobre el oeste de Europa, con una gran vaguada con eje al oeste de las islas Británicas en cuyo extremo se ha cerrado un vórtice, con una anomalía fría de -17°C y un chorro en su flanco sur de 85 kt. Una dorsal, cuyo eje alcanza el centro y oeste de la Península, separa este vórtice de otro situado sobre el centro de Europa en proceso de ser reabsorbido por la circulación general y de una vaguada situada sobre la costa mediterránea peninsular, con un chorro del SW de 75 kt sobre Baleares. La circulación subtropical transcurre al sureste de la Península, atravesando el Mediterráneo, dentro de la cual se encuentra inmersa Canarias con un flujo húmedo zonal.

Amplio anticiclón atlántico con varios centros que extiende las altas presiones hasta el extremo oeste peninsular y Canarias, y un área de bajas presiones sobre las Islas Británicas, extendiendo las bajas presiones sobre una gran parte de Europa y el Mediterráneo, incluida la Península y Baleares. También se observa una borrasca al suroeste de Irlanda con un frente frío dirigiéndose hacia Galicia y el Cantábrico. Temperaturas en descenso en el Mediterráneo debido a la entrada de un flujo del N-NE salvo en Murcia y Baleares, y en Andalucía por la entrada de una masa más fresca desde el Atlántico. Se producen chubascos y tormentas en áreas del Pirineo oscense y del Pirineo de Girona, y nubosidad de evolución con bastante

Avisos del día 15 a las 8 UTC.

Martes 16:

Circulación polar ondulada llegando a nuestras latitudes y un dipolo alta-baja sobre el Atlántico norte donde la zona de altas presiones se encuentra al sur de una dorsal y corriente abajo de la misma se tiene una vaguada que afecta a la Península y Baleares con un chorro de entrada de N de 80 kt y otro de salida de SW-S de 70 kt sobre la mitad este peninsular. El vórtice principal de dicha vaguada se encuentra situado al sur de Brest y tiene asociada una anomalía fría de -17°C sobre el Cantábrico occidental. También se observa un pequeño vórtice al este de Baleares, con una anomalía fría de -10°C, alejándose hacia el este. Canarias se encuentra al sur de un débil chorro subtropical con circulación zonal inmersa en una masa de aire seca y cálida.

Extenso anticiclón atlántico con centro al norte de Azores que extiende las altas presiones hasta Canarias mientras que las bajas presiones dominan la mayor parte de Europa y el norte de África, con una borrasca, reflejo en superficie de la vaguada, al norte del Cantábrico con un frente frío que llega hasta la parte oriental y deja algunos chubascos en el este de Asturias y oeste de Cantabria. Una descarga fría posterior a dicho frente afecta a Galicia, y deja algunos chubascos poco intensos. La inestabilidad dada por la situación en altura, el flujo mediterráneo húmedo y las convergencias debidas a las brisas dan lugar a tormentas en los litorales norte de Tarragona y sur de Barcelona; también se forman algunos desarrollos en la Ibérica oriental y en el Pirineo de Huesca. La posición del anticiclón da lugar a un flujo frío intenso que proviene de latitudes altas sobre el tercio noroeste peninsular provocando la consiguiente bajada de las temperaturas máximas, siendo localmente notable, así como un viento intenso del W que genera un temporal marítimo en los litorales de Galicia y Cantabria ocasionando la emisión de avisos costeros (CO). En Canarias se mantiene el tiempo estable y el régimen de alisios con rachas fuertes en zonas expuestas (85.3 km/h en La Aldea, Gran Canaria).

Avisos del día 16 a las 8 UTC.

Miércoles 17:

Circulación polar ondulada que llega a nuestras latitudes con una vaguada elongada sobre el suroeste de Europa incluso hasta el mar de Alborán y tiene un vórtice principal en el oeste de Francia y otro secundario sobre el norte peninsular. Está flanqueada por máximos de viento, delantero y trasero, de similar intensidad de unos 80 kt y contiene un núcleo frío de   -16°C en 500 hPa que contribuye a una inestabilidad acusada sobre el este y norte peninsular y de Baleares; y en menor medida en otras zonas de la mitad nordeste y centro peninsular. Corriente arriba se encuentra una dorsal que se halla lejos de la Península. Canarias se encuentra dentro de una circulación subtropical inmersa en una masa de aire seca y cálida.

Extenso y potente anticiclón atlántico de 1030 mb con centro al nordeste de Azores y que extiende las altas presiones hasta la mitad occidental y el extremo norte peninsular así como también hasta Canarias. Bajas presiones, en la vertical de la vaguada que se extienden hasta el área Mediterránea y norte de África, y un frente ocluido sobre Baleares. Se observa una amplia masa cálida en niveles bajos, sobre todo en el área Mediterránea donde la inestabilidad térmica es mayor produciéndose focos convectivos sobre el noroeste de Cataluña con tormentas ordinarias y entre el litoral catalán y Baleares, en donde se tiene una convección organizada con un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM) así como en Baleares gracias al frente ocluido con tormentas embebidas poco importantes. Por otra parte, la descarga fría postfrontal con un flujo marcado del NW, húmedo en niveles bajos sobre el Cantábrico, origina lluvias y chubascos persistentes en general moderados. Destacan los 88.4 mm de Altamira, 47.2 de ellos en 1 hora. Este viento del NW es relativamente frío y origina un moderado a notable descenso térmico en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el oeste peninsular donde ya descendieron el día anterior. A destacar también un aviso por Rissagas en Menorca; mientras, en Canarias se mantiene el tiempo estable y el régimen de alisios con rachas fuertes o muy fuertes en zonas expuestas y algunas lluvias muy débiles sobre todo en el norte de Gran Canaria.

Avisos del día 17 a las 8 UTC.

Jueves 18:

Circulación polar ondulada que llega a nuestras latitudes con una baja saliendo de la Península por el Mediterráneo con un vórtice principal entre Cataluña y Baleares que contiene en su interior una masa fría de -15°C que contribuye a generar una inestabilidad acusada sobre Cataluña y Baleares. También se observa un chorro trasero de 100 kt sobre el nordeste peninsular, corriente arriba del cual se tiene una dorsal al noroeste de Galicia. Canarias se encuentra dentro de la circulación subtropical, inmersa en una masa de aire seca y cálida con flujo del suroeste flojo.

Extenso y potente anticiclón atlántico de 1028 mb con uno de sus centros sobre Azores  que extiende las altas presiones hasta la mitad noroccidental peninsular y también hasta Canarias; y bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental centradas en Córcega. Viento de componente N muy generalizado, con Cierzo y Tramontana que llegan hasta Baleares. El flujo del NW húmedo sobre el área Cantábrica da lugar a lluvias y chubascos persistentes, ocasionalmente fuertes, en el Cantábrico oriental, acumulando más de 140 mm en 12 horas entre Hondarribia e Irún y chubascos y tormentas localmente intensas en Cataluña y en Baleares. En el resto, predominio de la estabilidad, con cielos poco nubosos. En Canarias se mantiene el tiempo estable y el régimen de alisios con rachas fuertes, en zonas expuestas produciéndose algunas lluvias muy débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Avisos del día 18 a las 8 UTC.

· Precipitación súbita torrencial en Irún (Guipúzcoa) Jueves 18

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1692

Viernes 19:

Circulación polar ondulada en nuestras latitudes, con la baja que nos ha afectado encontrándose ya en el norte de Italia. Circulación prácticamente zonal sobre la Península y Baleares; mientras Canarias se encuentra dentro de la circulación subtropical, inmersa en una masa de aire seca y cálida, con flujo flojo del suroeste ligeramente ciclónico y con una baja poco profunda con un vórtice entre Azores y Madeira.

Anticiclón atlántico con centro en las cercanías de Azores que extiende las altas presiones hasta la mitad norte peninsular y Baleares. Bajas presiones sobre el Mediterráneo central y parte de Centroeuropa así como también bajas presiones relativas en el suroeste peninsular y la embocadura atlántica del Estrecho. En general, predominio de la estabilidad, con cielos poco nubosos. En Canarias se mantiene el tiempo estable y régimen de alisios.

Avisos del día 19 a las 8 UTC.

Sábado 20:

Circulación zonal ligeramente ciclónica sobre la Península y Baleares, en el extremo sur de la circulación polar que en los últimos días ha llegado hasta nuestras latitudes. Corriente arriba, en el centro del Atlántico norte, se tiene una circulación crecientemente anticiclónica que está conformando una dorsal que será protagonista en la Península y Baleares durante los próximos días. También se observa una pequeña DANA al sur de Azores, casi estacionaria. Canarias se encuentra dentro de una circulación subtropical, inmersa en una masa de aire seca y cálida, con un flujo flojo del suroeste ligeramente anticiclónico, que viene inducido por la DANA.

Anticiclón atlántico centrado en Azores, que se extiende hasta Centroeuropa, Mediterráneo occidental y norte de África, sólo interrumpido por un seno de bajas presiones en el suroeste peninsular y en el golfo de Cádiz. Situación de gran estabilidad, con cielos despejados en toda la Península y Baleares, que está favoreciendo un aumento generalizado de las temperaturas, sobre todo en el interior de la mitad norte peninsular, con ascenso de hasta 6-9°C en la Ibérica y Navarra, alcanzando unos valores propios de estas fechas, salvo en el suroeste donde son algo más altos lo que da lugar a avisos amarillos en zonas de Extremadura y de Andalucía. En Canarias se mantiene el tiempo estable y el régimen de alisios con algunas rachas fuertes mientras que las temperaturas ascienden sobre todo en el interior de Gran Canaria.

Avisos del día 20 a las 8 UTC.

Domingo 21:

Altos geopotenciales sobre el Atlántico norte al noroeste de la Península, con una dorsal con chorros de entrada y salida de 120 y 90 kt respectivamente y circulación anticiclónica cerrada al sur de la misma, cuya parte oriental induce un flujo de N sobre la mayor parte de la Península y del NW sobre el área mediterránea. Esta circulación polar difluye ante una zona de deformación que discurre desde las Azores hasta Túnez, pasando por el sur peninsular, y que la separa de la circulación subtropical del W. Temperaturas algo más bajas, de alrededor de -9°C sobre el extremo noroeste peninsular. Se observa una DANA con una anomalía fría de -10°C al noroeste de Canarias mientras que el archipiélago se encuentra dentro de la circulación subtropical, con un flujo muy débil inmerso en una masa de aire cálido y relativamente húmedo.

Anticiclón atlántico centrado al este de Azores, extiende las altas presiones hasta Centroeuropa, Mediterráneo occidental, norte de África y Canarias, de manera más intensa llegando a los extremos noroeste y oeste peninsulares. Bajas presiones relativas sobre el sur y el tercio este peninsulares y una pequeña baja al suroeste de las Islas Británicas con un frente muy poco activo asociado que llega con su extremo sur al noroeste de Galicia en forma de nubosidad baja. Situación de gran estabilidad, con cielos prácticamente despejados en el resto de la Península y Baleares. El flujo fresco del NW inducido por el anticiclón da lugar a una bajada de las temperaturas máximas en la mitad noroeste peninsular; y el flujo más cálido del SW, inducido por las bajas relativas, dará lugar a subidas en la mitad sureste y en Baleares, en especial en el valle del Segura y del Guadalquivir. En Canarias, debido a la entrada de aire cálido procedente de África, se observa algo de calima en altura y subidas de las temperaturas máximas, llegando a los 34°C en todas las islas, y a los 37°C en medianías de Gran Canaria lo que da lugar a avisos de temperaturas máximas. Por otro lado, continúa el régimen de alisios con rachas fuertes.

Avisos del día 21 a las 8 UTC.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario