Informe operativo semanal. 2022-28: Semana del 11 al 17 de julio de 2022

En cuanto al marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares fue el patrón denominado altas presiones sobre el Atlántico y Europa de lunes a domingo. Por su parte, el archipiélago canario estuvo expuesto el lunes a la configuración sinóptica denominada invasión de aire caliente sahariano y continuó el resto de la semana con un patrón de tipo normal de alisios.

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

.

Mapas de temperaturas máximas y de avisos del día 14 de julio del 2022 (similares a cualesquiera otros 2 mapas elegidos de cualquier otro día del episodio de la ola de calor)

2022-28: Semana del 11 al 17 de julio de 2022

1-Predicciones especiales, avisos especiales y notas informativas

Esta semana se han emitido 6 avisos especiales por ola de calor desde el lunes 11 al sábado 16 del que mostramos un resumen.

Descripción de la situación meteorológica:

La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas favorecía una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, daría lugar a un aumento de su temperatura. A partir del lunes, se esperaba que la presencia de una DANA situada al oeste de la Península comenzara a generar una circulación de sur a norte, de características subtropicales, y en consecuencia, pudiera llegar una masa de aire muy cálida de origen africano, en todos los niveles, siendo muy probable que a partir del martes 12 se intensificara el ascenso térmico y dependiendo de la evolución de la DANA, sería muy probable que los siguientes días se reforzara la situación de estabilidad y se mantuvieran las temperaturas anómalamente elevadas, con posibilidad de prolongarse la situación incluso hasta el fin de semana. Para el lunes 11, el primer aviso especial resaltaba que el acercamiento de la DANA inestabilizaría algo la atmósfera sobre la Península, con nubosidad de evolución diurna y tormentas dispersas pero que apenas producirían precipitación dado el carácter seco de la masa de aire en la que nos encontrábamos. Con la entrada de aire africano y la estabilización posterior de la atmósfera, ascenderían las temperaturas entre el martes 12 y, al menos, el jueves 14 en las zonas donde no hubiera desarrollo nuboso siendo muy probable que estos tres días constituyeran el periodo en el que se produciría el pico de este episodio de ola de calor. Se podrían superar los 40°C o 41°C en los valles del Miño y zona centro, los 41°C y 42°C en el del Ebro y en ambas mesetas, y los 43°C o 44°C en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, continuando los valores por encima de 40°C en amplias zonas del interior peninsular. La probabilidad de que las temperaturas se mantuvieran en valores similares era alta para el viernes 15, aunque podría producirse un ligero descenso en zonas del centro y sur peninsular, que sería apenas perceptible debido a la situación de calor extremo. La posterior evolución de la DANA atlántica era incierta y, por tanto, existía una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. Había escenarios que prolongaban la ola de calor uno o dos días más, pero también había otros que mostraban un acercamiento de la DANA a la Península a partir del viernes, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste. Durante este episodio las temperaturas mínimas serían también elevadas, especialmente a partir del martes 12, cuando era probable que alcanzaran los 22°C -26°C en el cuadrante suroeste peninsular y zona centro, y 20°C -22°C en el valle de Ebro y en la meseta norte.

En los siguientes avisos especiales se fueron ajustando algunos de estos valores como el del jueves 14, uno de los días que se había previsto que contuviera el máximo en la curva de calor del episodio de esta ola, pronosticándose que continuarían los ascensos en el oeste de Galicia, el norte de Extremadura, Castilla-La Mancha y otros puntos de la zona centro y sur peninsular, siendo probable que se alcanzaran los 44°C -45°C  en los valles del Guadiana, del Guadalquivir y del Tajo y previendo un descenso térmico en la vertiente atlántica, la zona centro y la mitad sur peninsular, aumentando las temperaturas en el bajo Ebro, este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana para ese día  y el viernes, mientras que para el fin de semana sería probable un ascenso acusado en amplias zonas del extremo norte peninsular aunque el resto comenzaría una estabilización de las temperaturas o un ligero descenso, más probable en la mitad sur; y así mismo, se indicaba que la posición de la DANA se mantendría casi estacionaria o con un lento desplazamiento hacia el norte durante los días siguientes, aunque probablemente comenzara a desplazarse hacia el nordeste a partir del domingo 17,  día señalado como probable para el término de este episodio de ola de calor, con la advertencia de cierto margen de incertidumbre.

El lunes 18 y martes 19 se consideraba probable que la DANA continuara su evolución hacia el nordeste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico lo que incrementaría y extendería los descensos, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península, permitiendo que probablemente el lunes 18 fuera el último día del episodio de ola de calor. Finalmente, con el alejamiento de la DANA, a partir del miércoles 20 era probable que aumentara de nuevo la estabilidad y también las temperaturas, pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular.

También en dichos avisos se hacía mención al riesgo que las altas temperaturas podrían suponer para la salud.

3- Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euro-atlántico de la semana comenzó el lunes con un bloqueo escandinavo que duró hasta el miércoles, el jueves se tuvo una situación indefinida, sin régimen, continuando el viernes y sábado con una dorsal atlántica, para concluir el domingo de nuevo con unasituación sin régimen.

En cuanto al marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares fue el patrón denominado altas presiones sobre el Atlántico y Europa (véase panel a) de lunes a domingo. Por su parte, el archipiélago canario estuvo expuesto el lunes a la configuración sinóptica denominada invasión de aire caliente sahariano y continuó el resto de la semana con un patrón de tipo normal de alisios.

El resumen del tiempo sensible de la semana es breve pues se centra exclusivamente en la ola de calor que se ha sufrido como muestran los 2 mapas con los que abrimos este informe y que son una réplica aproximada de los que se pueden encontrar para cualquier otro día, llegándose a alcanzar más de 45°C en algunas localidades, siendo la temperatura más baja de la máxima más alta de todos los rankings diarios de temperaturas de la semana la que se produjo el lunes 11 de 43,3°C en Candeleda (Ávila) lo que una idea de cómo ha sido este episodio. Así mismo no hay que olvidar el valor elevado de las temperaturas mínimas con valores de 24°C a 26°C.

a)

Situación sinóptica dominante durante la semana del 11 al 17 de julio de 2022. El panel a) representa la situación de tipo 9 de la clasificación de Font para la Península y Baleares denominada “altas presiones sobre el Atlántico y Europa”.

Lunes 11:

Al oeste de Portugal, en el Atlántico oriental se tiene una DANA con un chorro de entrada de unos 100kt y de salida de unos 60kt, con una anomalía fría en 500 hPa de -16°C que induce un flujo ciclónico sobre buena parte de la Península; y corriente abajo, sobre el nordeste peninsular se encuentra una dorsal; y la circulación hacia el norte de ambas estructuras se encuentra limitada por una zona de deformación. Canarias se encuentra bajo otra zona de deformación que separa la circulación asociada a la DANA, al norte, de la circulación subtropical al sur, donde se puede ver alguna nubosidad alta procedente del oeste.

Se observa un extenso anticiclón con dos centros, uno al oeste de Azores y otro sobre las islas Británicas que extiende las altas presiones hacia Europa central y el Mediterráneo. También se observan bajas presiones relativas en el cuadrante suroeste de la Península con viento de levante en el Estrecho con rachas muy fuertes. Situación de Font de altas presiones sobre el Atlántico y Europa, de gran persistencia y estabilidad, aunque el acercamiento de la DANA al oeste peninsular inestabiliza el ambiente dando lugar a nubosidad de evolución con algunos chubascos débiles, dada la sequedad de la atmósfera, y con algunas tormentas en la mitad oeste peninsular. En Galicia, la entrada de aire marítimo está produciendo un descenso moderado de temperatura en su mitad occidental. En Canarias continúa el tiempo estable con presencia de calima en cumbres y viento de componente N, con intervalos fuertes y con descenso de las temperaturas.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 11 a las 12 UTC.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 11.

Temperaturas máximas del día 11 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Temperaturas mínimas del día 11 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 11.

Temperaturas máximas del día 11 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

          

 Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 11 en la Península, Baleares y Canarias.  

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 11 en la Península, Baleares y Canarias.

Avisos del día 11 a las 8 UTC.

Martes 12:

Al suroeste de San Vicente, en el Atlántico oriental se tiene una DANA con un chorro doble, el de entrada de unos 75 kt y el de salida de unos 75 kt, con un núcleo de -14°C en 500 hPa. También se observa una dorsal poco potente desde el interior del cuadrante nordeste peninsular hacia el norte de Argelia; y por otro lado, una zona de deformación paralela a la costa cantábrica separa el flujo polar del subtropical asociado a la DANA. Como consecuencia, la Península queda bajo un flujo difluente del SW girando anticiclónicamente remontando la dorsal y saliendo de componente W sobre Baleares. Canarias se encuentra al sur de la DANA sin ser afectada por esta.

Un extenso anticiclón con dos centros, uno al oeste y otro al norte de Azores extiende las altas presiones hacia Europa central y el Mediterráneo mientras existen bajas presiones relativas en el cuadrante suroeste de la Península. Gradiente bárico muy débil en el interior peninsular con viento de levante en el Estrecho con rachas muy fuertes. En Canarias continúa el tiempo estable con presencia de calima en cumbres y viento de componente N, con intervalos fuertes y con descenso de temperaturas.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 12 a las 12 UTC.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 12.

Temperaturas máximas del día 12 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Temperaturas mínimas del día 12 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 12.

Temperaturas máximas del día 12 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 12 en la Península, Baleares y Canarias.

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 12 en la Península, Baleares y Canarias.     

Avisos del día 12 a las 8 UTC.

Miércoles13:

DANA situada al oeste de San Vicente con chorros de entrada y salida de 80 y 90 kt respectivamente, con una anomalía fría de -16°C, y una pequeña dorsal, cuyo eje cruza de norte a sur la Península y aporta estabilidad a la zona. Altos geopotenciales sobre Europa dentro de la circulación polar separados de la DANA y de la dorsal por una zona de deformación que pasa por el Cantábrico y el norte del área mediterránea. Canarias se halla bajo una débil circulación casi zonal y ligeramente ciclónica asociada a la DANA.

Altas presiones sobre el Atlántico y Europa con un extenso y potente anticiclón con dos centros, uno al oeste de Azores y otro al suroeste de Irlanda que se extiende hacia Europa occidental y el oeste de Canarias, y otro anticiclón menos potente sobre Centroeuropa que
se extiende hasta el área mediterránea, con bajas presiones relativas en el tercio oeste peninsular y norte de Marruecos. Temperaturas máximas en ascenso casi generalizado en la Península y Baleares que superan los 43°C en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, llegando a 45.6°C en Almonte, Doñana (Huelva) y 45.4°C en Olivenza (Badajoz) con muchas localidades por encima de los 44°C. El dipolo bárico, es decir, la combinación de la baja en el norte de Marruecos junto con el alta en Alborán, está dando lugar a un viento fuerte de levante en el litoral de Cádiz y el área del Estrecho. Canarias continúa con un tiempo estable y viento del N-NE con algunas rachas fuertes en costas.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 13 a las 12 UTC.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 13.

Temperaturas máximas del día 13 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Temperaturas mínimas del día 13 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 13.

Temperaturas máximas del día 13 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 13 en la Península, Baleares y Canarias.

Ranking de viento máximo del día 13 en la Península, Baleares y Canarias.

Avisos del día 13 a las 8 UTC.

Jueves 14:

DANA situada al oeste de Portugal en lento movimiento hacia el norte con chorros de entrada y salida de 75 y 100 kt respectivamente, con una anomalía fría de -16°C, y una dorsal inclinada negativamente, con el eje desde el cuadrante noroeste peninsular extendiéndose hacia el Atlántico. Predominio de una circulación anticiclónica sobre la Península que desplaza una masa de aire desde bajas latitudes y aporta gran estabilidad de manera generalizada con una zona de deformación en el Mediterráneo occidental que alcanza Baleares, mientras que el chorro polar se encuentra muy al norte, y una extensa dorsal desde el sur de Italia se extiende hacia el este de Europa. Canarias se halla con una débil circulación del SW, con una masa de aire seca, al sur de una zona de deformación, que separa al archipiélago de la circulación propia de la DANA.

Extenso anticiclón con dos centros, uno al oeste de Azores y otro al suroeste de Irlanda que se extiende hacia Europa central y occidental y el oeste de Canarias. Bajas presiones relativas de origen térmico en el suroeste peninsular, en el golfo de Cádiz y sobre el Atlántico, como reflejo de la DANA en altura. Se espera que este día sea el pico de este episodio de ola de calor de modo que continúan los ascensos en el oeste de Galicia, el norte de Extremadura, Castilla-La Mancha y otros puntos de la zona centro y sur peninsular, alcanzándose los 44-45°C en los valles del Guadiana, del Guadalquivir y del Tajo, los 42°C en el valle del Miño y los 41°C en el valle del Ebro y zona centro, continuando los valores por encima de 40°C en amplias zonas del interior peninsular. Las temperaturas mínimas continúan con valores muy altos, con registros por encima de los 24°C a 26°C en el valle del Guadalquivir y zona centro, así como superiores a los 22°C a 23°C en amplias zonas de la mitad sur peninsular. Canarias continúa con un tiempo estable y régimen de alisios con predominio de cielos despejados.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 14 a las 12 UTC.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 14.

Temperaturas máximas del día 14 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Temperaturas mínimas del día 14 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 14.

Temperaturas máximas del día 14 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 14 en la Península, Baleares y Canarias.

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 14 en la Península, Baleares y Canarias.

Ranking de precipitación máxima en 10 min y máxima acumulada en 1 h del día 14 en la Península, Baleares y Canarias

Avisos del día 14 a las 8 UTC.

Viernes 15:

DANA situada al oeste de Portugal, flanqueada por máximos de viento, trasero y delantero, siendo éste ligeramente más intenso, presenta un núcleo frío de -16 °C en su centro y de                -10°C a -11°C sobre Portugal y Galicia. Una dorsal entre el Cantábrico oriental y Baleares induce un flujo anticiclónico sobre el cuadrante nordeste peninsular y el archipiélago balear. Una línea de deformación sobre el canal de La Mancha marca el límite de la masa de aire cálido subtropical, mientras el chorro polar se encuentra muy al norte en latitud, y Canarias, bajo una débil circulación zonal con una masa de aire muy seca, y al sur de una zona de deformación que separa al archipiélago de la circulación asociada a la DANA.

Amplia zona de altas presiones con dos centros, uno al oeste de Azores y el otro al suroeste de Irlanda, extendiéndose hasta Europa central, Mediterráneo occidental y norte de África. Bajas presiones sobre el Atlántico, reflejo en superficie de la DANA en altura y también bajas presiones térmicas, sobre el oeste-suroeste peninsular que se prolongan hasta el sur de Marruecos. La masa de aire muy cálida, de origen subtropical, continúa sobre la Península y Baleares aunque las temperaturas de este día son ligeramente más bajas que las del día anterior, de 0°C a 2°C, salvo en el oeste de Galicia donde el viento fresco del W está produciendo un moderado descenso. La excepción es el área mediterránea y en particular el nordeste: Cataluña, nordeste de Teruel y el este de Huesca, donde las temperaturas están subiendo de 2°C a 5°C. Se alcanzan los 40°C a 44°C en el cuadrante suroeste y 39°C a 41°C en la meseta norte y en zonas bajas de Orense. La estabilidad es generalizada salvo en el interior del noroeste peninsular donde hay condiciones para la convección de base elevada y tormentas secas, sin embargo, la inhibición es grande por lo que la probabilidad es pequeña. En Canarias continúa el régimen de alisios con predominio de cielos despejados. Los vientos son moderados con rachas fuertes o incluso muy fuertes.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 15 a las 12 UTC.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 15.

Temperaturas máximas del día 15 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Temperaturas mínimas del día 15 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 15.

Temperaturas máximas del día 15 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 15 en la Península, Baleares y Canarias.

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 15 en la Península, Baleares y Canarias.

     

Avisos del día 15 a las 8 UTC.

Sábado 16:

DANA situada al oeste de Portugal, flanqueada por máximos de viento, trasero y delantero,  de similar intensidad que presenta un núcleo frío de -18°C en 500 hPa. También se observa una dorsal con inclinación negativa sobre el Golfo de Vizcaya e interior norte peninsular que induce un flujo anticiclónico sobre el tercio noreste, y entre ambas estructuras, sobre el tercio occidental peninsular, un flujo de componente sur, de origen subtropical, inducido por la DANA con temperaturas en niveles medios relativamente frías, en torno a -10°C en el cuadrante noroeste. Se tiene una línea de deformación sobre el canal de La Mancha que marca el límite del avance hacia el norte de la masa de aire cálido. Canarias se encuentra bajo una débil circulación zonal con una masa de aire muy seca, y al nordeste de una zona de deformación que separa la masa de aire polar de la subtropical.

Amplia zona de altas presiones con dos centros, uno al oeste de Azores y otro sobre las Islas Británicas, extendiéndose hacia Europa central y el Mediterráneo occidental. Bajas presiones sobre el Atlántico, reflejo en superficie de la DANA en altura, es decir, se trata de una baja fría. También bajas presiones térmicas, sobre el oeste-suroeste peninsular que se prolongan hasta el sur de Marruecos. Continuamos con la masa de aire muy cálida de origen subtropical sobre la Península y Baleares. Estabilidad generalizada salvo en el interior del noroeste peninsular donde se pueden formar algunas tormentas secas. En Canarias continúa el viento de N-NE con predominio de cielos poco nubosos. Los vientos son moderados con rachas fuertes o incluso muy fuertes.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 16 a las 12 UTC.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 16.


Temperaturas máximas del día 16 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Temperaturas mínimas del día 16 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 16.

Temperaturas máximas del día 16 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 16 en la Península, Baleares y Canarias.

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 16 en la Península, Baleares y Canarias.

Avisos del día 16 a las 8 UTC.

Domingo 17:

DANA situada al oeste de Portugal, flanqueada por máximos de viento, trasero y delantero, de similar intensidad que presenta un núcleo frío de -18°C en 500 hPa y una dorsal con inclinación negativa sobre el golfo de Vizcaya e interior nordeste peninsular que induce un flujo anticiclónico sobre el tercio nordeste. Entre ambas estructuras, sobre la Península, un flujo débil de componente sur, de origen subtropical, y temperaturas en niveles medios relativamente frescas, en torno a -10°C, en el tercio occidental.  Se observa una línea de deformación sobre el canal de La Mancha que marca el límite del avance hacia el norte de la masa de aire cálido. Canarias se encuentra bajo una débil circulación zonal con una masa de aire muy seca.

Amplia zona de altas presiones con dos centros, uno bastante al oeste de Azores y el otro sobre Centroeuropa, extendiéndose hacia el Mediterráneo occidental y central. Pequeño centro de bajas presiones sobre el Atlántico, reflejo en superficie de la DANA en altura, y bajas presiones térmicas, sobre el oeste peninsular que se prolongan hacia el oeste de Marruecos junto con altas presiones en el este peninsular. Aún sigue la masa de aire muy cálida, de origen subtropical, sobre la Península y Baleares; en cambio, en Canarias continúa el viento de N-NE moderado con rachas fuertes y predominio de cielos poco nubosos.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 17 a las 12 UTC.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 17.

Temperaturas máximas del día 17 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Temperaturas mínimas del día 17 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 17.

Temperaturas máximas del día 17 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 17 en la Península, Baleares y Canarias.

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 17 en la Península, Baleares y Canarias.

Avisos del día 17 a las 8 UTC.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario