Icono del sitio Aemetblog

Avance Climático Nacional de mayo de 2022

Fecha de elaboración: 07/06/2022

El mes de mayo ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 18,1 °C, valor que queda 3,0 °C por encima de la media de este mes y en cuanto a precipitaciones ha tenido carácter extremadamente seco con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 20,9 mm, valor que representa el 35 % del valor normal del mes.

Temperatura

El mes de mayo ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 18,1 °C, valor que queda 3,0 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, tan solo por detrás de mayo de 1964, y del más cálido del siglo XXI.

Temperatura media
T media (°C)Anomalía (°C)Carácter
España peninsular18,1+3,0Extremadamente cálido
Baleares19,7+1,8Muy cálido
Canarias18,9+1,4Muy cálido

Mayo resultó muy cálido en zonas del sureste y noroeste de la Península, y extremadamente cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue muy cálido en general, llegando a ser extremadamente cálido en Menorca y en puntos de Mallorca, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable, resultando en conjunto muy cálido.

Se observaron anomalías cercanas a +3 °C en amplias zonas del interior de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha e interior de Andalucía, alcanzándose valores superiores a +4 °C en algunos puntos de estas regiones. En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron alrededor de +2 °C, salvo en algunas zonas costeras del sureste y del cantábrico occidental en las que tomaron valores en torno a +1 °C. En Baleares las anomalías térmicas se situaron entre +1 °C y +2 °C, mientras que en Canarias tomaron valores comprendidos entre 0 y +2 °C en zonas bajas y valores más altos, entre +2 °C y +3 °C, en las zonas de mayor altitud.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 4,0 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 2,1 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 1,9 °C superior a la normal del mes.

En 24 estaciones principales la temperatura media mensual fue la más alta de un mes de mayo desde el comienzo de la serie. Asimismo, en 24 estaciones principales la media de las máximas diarias resultó la más alta de la serie de mayo, y en 13 la media de las mínimas diarias fue también la más alta desde el comienzo de las observaciones.

Durante mayo destacó, por su intensidad y duración, el episodio cálido que se extendió entre los días 7 y 24 de mayo, con temperaturas tanto máximas como mínimas que tomaron valores muy por encima de los normales para la época del año. Fueron especialmente elevadas las temperaturas de los días 20-22, en los que se llegaron a superar los 40 °C en algunas zonas de Andalucía. Hubo un segundo episodio cálido, de menor duración, entre los días 27 y 31. En cuanto a episodios fríos, únicamente los días 2-4 y 24-25 las temperaturas se situaron por debajo de las habituales para la época del año.

Las temperaturas más elevadas del mes se observaron en el largo episodio cálido de mediados del mes, destacando entre observatorios principales los 41,0 °C medidos en Sevilla/aeropuerto, los 40,6 °C de Córdoba/aeropuerto, los 40,3 °C de Jaén y los 39,1 °C de Granada/aeropuerto, valores todos ellos registrados el día 20. En 6 estaciones principales la temperatura máxima registrada en el mes fue la más alta de un mes de mayo desde el comienzo de la serie.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, con -0,5 °C el día 25, Molina de Aragón, con 0,3 °C el día 6, Vitoria/aeropuerto, con 1,0 °C el día 6, y Burgos/aeropuerto, con 1,6 °C el día 9. En 6 estaciones principales la mínima diaria más alta fue también la mínima más alta de un mes de mayo desde el comienzo de sus respectivas series.

Efemérides de temperatura

Precipitación

El mes de mayo ha tenido carácter extremadamente seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 20,9 mm, valor que representa el 35 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo mes de mayo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, después del año 2015 y seguido por el año 1965.

Precipitación
P (mm)Porcentaje (%)Carácter
España peninsular20,935Extremadamente seco
Baleares24,186Normal
Canarias3,257Seco

Mayo ha sido entre seco y extremadamente seco en casi toda la Península, con excepción del levante peninsular en el que ha tenido carácter entre normal y húmedo, llegando a ser extremadamente húmedo en puntos costeros de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería. En Baleares, el mes ha sido húmedo en prácticamente todo el archipiélago y en Canarias ha tenido carácter húmedo en el sur de Tenerife y de Gran Canaria. Por el contrario, en el resto de las islas ha tenido carácter entre normal y seco.

Durante la primera decena del mes, se dieron precipitaciones superiores a 5 mm en casi toda la Península y Baleares. Se dieron valores de precipitación superiores a 20 mm en el levante peninsular, gran parte de los Pirineos y puntos del interior de la Península. Se alcanzaron valores superiores a 80 mm en la Comunitat Valenciana y el interior de Murcia, llegando a acumularse más de 120 mm de precipitación en norte de la provincia de Valencia. En el archipiélago canario solo se registraron precipitaciones, aunque muy escasas, en la isla de Gran Canaria.

En la segunda decena, se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en la mitad norte peninsular, con excepción de Cataluña donde no se registró precipitación. En el sur peninsular y ambos archipiélagos tampoco se registraron precipitaciones. Se superaron los 10 mm de precipitación acumuladas en áreas dispersas de la mitad norte peninsular y Galicia donde se alcanzaron hasta 60 mm en las Rías Baixas.

En la tercera decena del mes, nuevamente se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en la mitad norte peninsular. Las precipitaciones superaron los 20 mm en el archipiélago balear, Galicia, la cornisa cantábrica, Cataluña y norte de la Comunitat Valenciana. Por el contrario, no se registraron precipitaciones en la mitad sur peninsular y el archipiélago canario.

Las mayores precipitaciones diarias correspondieron a los observatorios principales de Valencia, que registró 172 mm de precipitación el día 3 y que constituye el valor más alto de su serie desde el año 1938; Palma / aeropuerto que registró 64 mm el día 24 y Castelló – Almassora que registró 52 mm el día 2. En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan nuevamente los 237 mm acumulados en el Valencia, los 96 mm acumulados en      Castelló – Almassora y los 64 mm acumulados en Palma / aeropuerto.

Efemérides de precipitación

Otras efemérides

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Salir de la versión móvil