Fecha de elaboración 26 de mayo de 2022

Precipitación semanal
Durante el periodo del 18 al 24 de mayo las precipitaciones afectaron a la mitad norte y levante peninsulares, al archipiélago balear y en menor medida al norte de las islas canarias de mayor relieve.
Las precipitaciones superaron los 10 mm en Galicia y en la cornisa cantábrica, en Cataluña, a lo largo del pirineo, en la provincia de Castellón, al norte de la provincia de Alicante, en la mitad oeste de Menorca y en la isla de Mallorca, donde también se alcanzaron más de 40 mm al igual que en las provincias de Barcelona y Girona. En alguna zona puntual al oeste de la cordillera cantábrica las cantidades llegaron a los 80 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 64 mm en Palma de Mallorca/CMT, 45 mm en Palma de Mallorca/Son San Juan, 35 mm en Oviedo, 32 mm en Asturias/Avilés y 27 mm en Hondarribia/Malkarroa y en el aeropuerto de Reus. El día 25 las precipitaciones más destacadas se produjeron en las Pitiusas, especialmente en el norte de la isla de Ibiza con acumulaciones de más de 30 mm.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 24 de mayo de 2022 se cifra en 393 mm, lo que representa alrededor de un 22 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (507 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península junto con el archipiélago canario, destacando el tercio oeste peninsular, la mitad occidental y el litoral sur de Andalucía, Cataluña y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 % de su valor normal. Se superan esos valores en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en la mitad sur de Aragón, en la mitad sur de Madrid y entre las provincias de Toledo y Cuenca, en la provincia de Albacete, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones doblan el valor medio del periodo 1981-2010.
