Información elaborada el 20 de mayo de 2022

Resumen de predicción para los próximos días
El fin de semana del 20 al 22 estará caracterizado por las altas temperaturas. Los cielos estarán nubosos debido a la presencia de nubes medias y altas, y habrá calima debido al polvo en suspensión
El viernes no se esperan precipitaciones, aunque se podría producir algún chubasco aislado en el extremo norte. A partir de la tarde del sábado, y a lo largo del domingo, la entrada de una perturbación atlántica provocará chubascos y tormentas en noroeste peninsular y Pirineos y no se descarta que de forma aislada se produzcan también en el interior del este peninsular. Las temperaturas ascenderán el viernes y el sábado en la Península y Baleares, alcanzando niveles muy por encima de los normales para la época, con valores que superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir, quedarán muy cerca en el Guadiana, y estarán por encima de los 35 en los valles del Tajo y Ebro. El domingo las temperaturas descenderán de modo notable o extraordinario en la vertiente atlántica, pero permanecerán elevadas en el tercio este y Baleares.

Predominarán vientos del este y sureste, con levante fuerte en Estrecho, pero el domingo tenderán a rolar a componente oeste, arreciando en el Cantábrico oriental. En Canarias dominará el régimen de alisios que dará lugar a temperaturas suaves por debajo de 30 grados e intervalos de nubes en el norte de las islas, donde es probable alguna precipitación débil el viernes.

La semana del 23 al 29 estará caracterizada por un tiempo estable, salvo en el extremo norte, y por la normalización de las temperaturas. En el tercio norte los cielos estarán nubosos gran parte del tiempo con precipitaciones prácticamente todos los días de la semana, menos probables a partir del viernes. Serán más intensas el martes 24, cuando podrían ser fuertes y/o persistentes en el extremo oriental del Cantábrico y nordeste.

En el resto de la Península predominará tiempo estable y soleado, así como en Baleares, pero el Archipiélago podrá verse afectado por un frente entre el martes 24 y el miércoles 25 que produciría abundantes precipitaciones. Las temperaturas descenderán acusadamente entre el lunes y el miércoles, pero permanecerán con valores por encima de lo normal en el tercio este peninsular y Baleares los dos primeros días del periodo. A partir del jueves 27 comenzarán a ascender de nuevo, alcanzando el fin de semana valores en torno a 35 ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Al principio de la semana soplará poniente fuerte en el Estrecho y la tramontana en Ampurdán y, puntualmente, en Menorca. En Canarias predominará el alisio, que amainará en la segunda mitad de la semana coincidiendo con un leve ascenso de temperaturas, que puntualmente podrían superar los 30ºC. Se darán intervalos de nubes y no se esperan precipitaciones.
Tendencia para el periodo del 23 mayo al 12 de junio de 2022
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 23 al 29 de mayo

Semana del 30 de mayo al 5 de junio

Semana del 6 al 12 de junio

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.