Información elaborada el 22 de abril de 2022

Resumen de predicción para los próximos días.
Este fin de semana, del 22 al 24 de abril, predominarán los cielos nubosos y las precipitaciones, de manera generalizada el viernes y sábado, en la Península y Baleares
Durante hoy viernes y mañana sábado, el frente frío, que ya ha comenzado a penetrar por el oeste peninsular, extenderá las precipitaciones de oeste a este alcanzando también Baleares. Hoy se espera que las mayores acumulaciones se den en la vertiente atlántica, especialmente en el oeste del sistema Central, de la meseta Sur y en sierras del oeste de Andalucía. Mañana sábado las precipitaciones podrán ser localmente persistentes en el norte peninsular, con posibilidad de chubascos localmente fuertes en Baleares.

El domingo 24 se espera una tendencia a la estabilización de la atmósfera, aunque en el tercio norte peninsular se producirán precipitaciones que tenderán a remitir a lo largo del día. Las temperaturas descenderán al paso del frente, de forma notable, durante hoy viernes, comenzando un ascenso en la vertiente atlántica el sábado, que será generalizado el domingo.

Por otra parte, al paso del frente se esperan rachas de viento muy fuertes del oeste o suroeste, especialmente en Andalucía, con predominio de vientos de componente oeste y sur en el resto de la Península y Baleares.

En Canarias se esperan chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve durante todo el fin de semana, sin cambios significativos en las temperaturas y con vientos que serán del norte o noroeste, tendiendo a amainar el domingo.
El lunes de la semana del 25 de abril al 1 de mayo se espera que continúe la estabilidad del domingo, aproximándose el martes una nueva baja atlántica por el noroeste de la Península, que dará lugar a nubosidad y precipitaciones en el tercio noroccidental. En el resto se esperan intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en el interior y posibilidad de chubascos y tormentas dispersas en áreas montañosas, principalmente del tercio este peninsular. El miércoles 27 y jueves 28 serán los días más inestables, con probabilidad de chubascos en amplias zonas, que podrán ser más intensos en el noreste peninsular. A partir del viernes 29 se espera una cierta estabilización, reduciéndose la extensión e intensidad de las precipitaciones, aunque todavía serán probables en el Cantábrico oriental, Pirineos y noreste de Cataluña. Las temperaturas tenderán a un ascenso al principio de la semana e iniciarán un descenso el miércoles, volviendo a recuperarse a partir del viernes. En cuanto a los vientos, se esperan, en general, flojos y variables, algo más intensos en litorales, con predominio de las componentes este y sur. En Canarias hay probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve, más intensas y en forma de chubascos en las islas más occidentales, disminuyendo a partir del miércoles. En el archipiélago se esperan pocos cambios en las temperaturas y vientos del noroeste rolando a noreste a partir del miércoles.
Tendencia para el periodo del 25 de abril al 15 de mayo de 2022
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 25 de abril al 1 de mayo

Semana del 2 al 8 de mayo

Semana del 9 al 15 de mayo

Enlace para descargar el documento
Sigue toda la información actualizada en http://www.aemet.es/es/portada