Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Fecha de elaboración 24 de marzo de 2022

Precipitación semanal

Durante el periodo del 16 al 22 de marzo las precipitaciones fueron copiosas, especialmente en la mitad sur y en el levante peninsulares y estuvieron repartidas por toda la Península, por las islas Baleares y por la mitad norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Las precipitaciones superaron los 100 mm en el sistema Central, en algún punto más aislado de la sierra de Gredos y en amplias zonas del levante, especialmente en la región de Murcia y en una franja que va desde el norte de la provincia de Alicante hasta la mitad de Castellón. Destacaron puntos de la mitad sur de Valencia con cantidades por encima de los 200 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 141 mm en el puerto de Navacerrada, 135 mm en Castellón/Almazora, 95 mm en el aeropuerto de Valencia, 90 mm en Valencia II, 57 mm en Murcia y 52 mm en Murcia/San Javier. El día 23 se registraron precipitaciones en la mitad sur de la Península, principalmente en la mitad oeste de Andalucía y en la provincia de Valencia, acumulándose en esta última más de 100 mm en 24 horas.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 22 de marzo de 2022 se cifra en 281 mm, lo que representa alrededor de un 26 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (382 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península e islas Canarias, destacando el litoral oriental andaluz junto con el litoral de Huelva, y las islas de Lanzarote y Fuerteventura que no llegan a alcanzar el 50 % de la media del periodo 1981-2010. Se superan esos valores en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad de Asturias hasta Navarra, en la provincia de Zaragoza, en la mitad oeste de la provincia de Cuenca, en la mitad occidental de la región de Murcia, en áreas litorales del levante y del valle del Ebro, en la mitad norte de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la isla de Ibiza.

 Resumen de las precipitaciones en España (24 de marzo de 2022) (470 KB)

Balance hídrico

Boletín hídrico nacional

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

  1. Pingback: El tiempo el fin de semana: sigue la lluvia pero irá a menos | España - Noticias de España

  2. Pingback: इस सप्ताह के अंत में मौसम: बारिश जारी है लेकिन कम होगी | स्पेन – The My News

  3. Francisco Turrión dijo:

    ¿Por qué quien decide lo que llueve de media en las cuencas hidrográficas, y lo que se evapotranspira en ellas, no es la AEMET y es el CEDEX?

  4. Pingback: Clima este fin de semana: la lluvia continúa pero será menor - el mundo

Deja un comentario