Icono del sitio Aemetblog

El tiempo de la semana del 28 de febrero al 6 de marzo de 2022. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imagen del día 4 de marzo tomada por el sensor MODIS del Satélite Terra en la que se observa un centro de bajas presiones al SE de la Península que lleva una oclusión enroscada alrededor del mismo, reflejo de una DANA en 500 HPa. También se observa lo que queda del largo frente frío que ha barrido la Península asociado a una Borrasca cuyo núcleo está muy al norte. Finalmente se observa otra Borrasca cuyo centro se sitúa al NW de la Península

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euro-atlántico de toda la semana fue de bloqueo escandinavo.

La situación sinóptica en la Península y Baleares estuvo dominada de lunes a viernes por el anticiclón subtropical atlántico (véase abajo, panel a),mientras que el fin de semana prevaleció la situación Depresión atlántica Ibérica (véase abajo, panel b). Por su parte, el archipiélago canario se halló expuesto durante toda la semana a un tipo normal de alisio siendo algunos días bastante intenso.

Situaciones sinópticas dominantes durante la semana del 28 de febrero al 6 de marzo de 2022. El panel de la izquierda, a), representa la situación de tipo 2 de la clasificación de Font denominada “Anticiclón subtropical atlántico”, mientras que el panel de la derecha, b), se corresponde con la situación número 23 de dicha clasificación llamada “Depresión atlántica ibérica

Día 28:

Circulación atlántica zonal amplia e intensa, con varios chorros embebidos, que se frena debido a una Dorsal de bloqueo al W de Europa. Al E de la Dorsal una amplia Baja, centrada sobre Europa oriental, que se elonga con dos vórtices principales configurando dos DANAS, una sobre el Mediterráneo occidental y la otra al E de Canarias que no tienen influencia significativa en el tiempo sensible en nuestras zonas.

La situación en superficie viene dominada por dos potentes y amplios Anticiclones, uno al S de Azores y otro al NE de Europa, con otro centro secundario sobre el Mediterráneo occidental. Intenso gradiente bárico sobre el NE de África y Canarias debido a la configuración del Anticiclón atlántico y las bajas presiones sobre el N de África lo que da lugar a rachas muy fuertes de componente N sobre las islas, que superan los 70 y 80 Km/h, especialmente en las islas occidentales, y rachas fuertes en el área del Estrecho con presencia de cúmulos de buen tiempo en el cuadrante SW. Así mismo, en el archipiélago balear, presencia de cúmulos por convergencia de brisas; y, finalmente, al N de la Península, nubosidad alta llegando a las costas gallegas precediendo la llegada de un frente frío atlántico.

Día 01:

Amplia Dorsal sobre la Península que va desde Canarias hasta el mar Báltico, con una circulación débil alrededor de la misma en nuestra zona y una Vaguada al W de la Península, a punto de entrar. En Canarias, una circulación débil de componente N justo por delante de la Vaguada que se sitúa al NW del archipiélago.

Dos potentes y amplios Anticiclones uno al sur de Azores, que afecta a Canarias y se extiende por el S peninsular, y otro al NE de Europa; también hay otros dos algo menos intensos, uno sobre las Islas Británicas y el otro al N de Argelia. Se observa una Baja poco profunda al NW de Galicia con un frente frío asociado que ya afecta a Galicia, donde se registran precipitaciones, que han sido más intensas en el W de la comunidad aunque también han afectado de forma débil a otros puntos del NW. Aumento de la nubosidad en el resto de la mitad occidental, sobre todo con nubes medias y altas y algunas rachas de viento fuerte en el litoral NW de Galicia, con viento de levante en el Estrecho que va aflojando a lo largo del día. Intenso gradiente bárico sobre Canarias con un alisio intenso y rachasfuertes o muy fuertes, debido a la configuración del Anticiclón atlántico y las bajas presiones sobre el N de África (mesobajas sobre la costa de Marruecos).

Día 02:

Baja aislada (-26 °C en niveles medios) sobre el Golfo de Vizcaya y NE peninsular, con un chorro del NW de 80 Kt en el S y SW flanqueada a ambos lados por dos Dorsales. Flujo del N sobre Canarias, con un máximo de 50 Kt sobre las islas orientales, en la caída de la Dorsal atlántica.

Bajas presiones en el cuadrante NE peninsular con dos mesobajas principales (Valle del Ebro y Golfo de Vizcaya). Están rodeadas de varios centros de altas presiones, los principales situados sobre el Atlántico, N de África y E de Europa. Se observan restos de la oclusión asociada a las bajas presiones sobre el E de la Península, una línea de inestabilidad (descarga fría) sobre áreas adyacentes al Golfo de Vizcaya y un frente cálido aproximándose a Galicia asociado a una profunda baja al SE de Groenlandia. Las precipitaciones son en general débiles y se acumulan principalmente en el N peninsular. Alisios con rachas fuertes en Canarias.

Día 03:

Baja aislada (-25 °C en niveles medios) con dos vórtices, el principal al SW de Cerdeña y una Dorsal sobre el tercio oriental de la Península, seguida de una amplia vaguada que se profundiza profundiza debido a un potente chorro advectivo (125 Kt del NW), con un vórtice justo sobre la costa de Portugal con -28 °C en altura. Como consecuencia, la mitad occidental peninsular está bajo un flujo progresivamente inestable mientras que las comunidades mediterráneas están bajo un flujo netamente estable. Flujo del N ligeramente anticiclónico sobre Canarias. Anticiclón atlántico  sobre Azores y bajas presiones relativas en el cuadrante NE peninsular y Mediterráneo próximo. La rama fría de un largo sistema frontal asociado a una Baja atlántica, cuyo núcleo se encuentra bastante hacia el N, barre la Península, produciendo precipitaciones en el centro y mitad occidental con acumulaciones entre 25 y 35 mm en 12 horas en Galicia y Cantábrico, sensiblemente inferiores en la meseta, centro y Extremadura. Alisios con rachas fuertes en Canarias.

Día 04:

DANA al SE de la Península (con -26 °C en 500 hPa), al S de una Vaguada muy elongada desde Islandia hasta el E de la Península. Chorro advectivo de entrada a la DANA de 80 kt en el N de Marruecos a consecuencia del cual la Península está bajo un flujo de componente N en la mitad occidental. Flujo del N ligeramente anticiclónico sobre Canarias, a la caída de una Dorsal situada al NW del archipiélago y al W de la Península.

Anticiclón atlántico centrado al sur de Azores y bajas presiones relativas en buena parte del Mediterráneo con un centro situado justo al SE de la Península, que lleva una oclusión enroscada alrededor del mismo. Este frente trae consigo precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes en el SE, incluso de madrugada en el aeropuerto del Altet, en Alicante, en donde se registran más de 100 mm en una hora. El flujo es de componente N con chubascos en el Cantábrico debido a la descarga fría. La cota de nieve está relativamente baja, oscilando entre los 900 y los 1400 m de N a S, aunque la nieve va remitiendo a lo largo del día como el resto de las precipitaciones. En Canarias Alisios con rachas fuertes y precipitaciones débiles en el N de las islas, más intensas en las de mayor relieve.

Reporte en SINOBAS del día 04:

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=165

Día 05:

Circulación polar meridional con una amplia Dorsal sobre el Atlántico N con un eje desde Islandia hasta Azores. Vaguada con doble eje sobre Gran Bretaña desde la que se descuelga un vórtice que se encuentra centrado al N de Portugal con una anomalía fría de -25 °C, tendiendo a profundizarse mientras se desplaza hacia el SE peninsular, el cual induce un flujo del SW de salida que difluye ante una zona de deformación sobre la mitad NE peninsular. También se observa otro pequeño vórtice situado al NW de Pirineos asociado al secundario de la Vaguada, también una pequeña Dorsal sobre el SE peninsular y una amplia Vaguada sobre el E de Europa y Mediterráneo oriental. Sobre Canarias un flujo intenso del NW a la salida de la Dorsal atlántica.

Situación que se corresponde con el tipo Depresión atlántico-ibérica de Font, con dos anticiclones centrados, uno al SW de Azores y otro al N de Irlanda, y entre ambos una Borrasca poco profunda al W de la Península en movimiento hacia el golfo de Cádiz mientras se profundiza. Esta situación da lugar a una ligera inestabilidad en gran parte de la Península con abundante nubosidad y algunos chubascos débiles, en general, en el W del sistema Central, Comunidad Valenciana y Pitiusas. También se producen algunos chubascos débiles en el País Vasco debido a la retención asociada al anticiclón al NW. Temperaturas, en general, por debajo de los valores habituales en todo el país para la época del año, sobre todo en el interior de la mitad N peninsular. En Canarias, debido a la configuración del Anticiclón atlántico junto con una Borrasca africana, se tiene nubosidad baja asociada al intenso alisio que provoca rachas muy fuertes de 76 km/h al E de Gran Canaria y temporal marítimo en todas las islas dando lugar a avisos de RM y CO.

Día 06:

Extensa Dorsal sobre el Atlántico N con un eje desde el NE de las Islas Británicas hasta el S de las Azores con una circulación polar meridional en torno a la misma y una Baja sobre el área mediterránea que se profundiza y se desplaza desde el golfo de Cádiz a lo largo de la noche, con una anomalía fría de -25 °C y un vórtice frente al litoral SE peninsular. Este vórtice induce una circulación ciclónica sobre el S del área mediterránea y el cuadrante SE peninsular que incide sobre una zona de deformación que cruza la zona centro, al N de la cual se localiza otro pequeño vórtice al NW de Pirineos. Amplia zona de bajos geopotenciales sobre el E de Europa y el Mediterráneo oriental. Sobre Canarias se tiene un flujo intenso del NW a la salida de la Dorsal atlántica.

Situación de Font correspondiente al tipo Depresión atlántico-ibérica con altas presiones generalizadas sobre el Atlántico N debido a un potente Anticiclón centrado sobre las Islas Británicas y otro frente a la costa E de EEUU que extiende las altas presiones por el Atlántico N de manera que se une con el anterior. Borrasca poco profunda cruzando el Atlántico N con un sistema de frentes asociados que todavía siguen afectando ese día mientras se observa otra borrasca al S del golfo de Cádiz con un frente frío asociado sobre el N de África y una línea de inestabilidad asociada a la situación en altura, que produce chubascos, en general débiles, en el levante, Pitiusas y litoral SE peninsular dando lugar a avisos de P1 y P2. Los chubascos más intensos se producen en San Javier (Murcia) con 5,6 mm/h. También se producen chubascos débiles en el extremo N peninsular debido a la retención de flujo del N provocada por la posición del Anticiclón. En Canarias remite el temporal de viento debido al debilitamiento tanto del Anticiclón atlántico como de la Borrasca africana quedando rachas inferiores a 70 km/h en todo el archipiélago.

Salir de la versión móvil