El tiempo de la semana del 7 de enero al 13 de febrero de 2022. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imagen del día 10 de febrero tomada por el sensor VIIRS del Satélite NOAA-20 en la que se observa un frente frío penetrando por el NW peninsular.

El régimen euro-atlántico estuvo caracterizado por la NAO+. La situación sinóptica en la Península continuó una semana más dominada por las situaciones anticiclónicas, el lunes con el anticiclón atlántico-mediterráneo y, de martes a sábado, por las altas presiones en el atlántico-subtropical (abajo); la situación del domingo se ha clasificado como de tipo depresión británica. Por su parte, Canarias comenzó la semana bajo la influencia del tipo normal del alisio, de martes a jueves predomino el tipo monzónico de invierno, para volver el fin de semana al tipo normal del alisio.

Día 07:

Gran Dorsal de bloqueo sobre Europa occidental con circulación cerrada al NW de la Península que en su flanco meridional, sobre el N de Marruecos, es de 80kt del E. La circulación polar rodea el bloqueo por el S con un chorro del W de 80 kt que circula sobre Canarias. Entre ambos chorros, la vorticidad positiva favorece la presencia de diversos vórtices sin consecuencias en el tiempo sensible de nuestro territorio.

Anticiclón de 1034 mb centrado al NW de la Península que extiende sus altas presiones al Mediterráneo occidental y N de África y una Baja en Génova. Nubosidad de retención en el extremo N con pcp débiles en el Cantábrico oriental; cierzo y tramontana moderados con algunas rachas muy fuertes en Pirineos y bajo Ebro. Seno de bajas presiones sobre el litoral atlántico marroquí y sahariano que induce vientos del NE sobre el archipiélago canario y de levante moderado a fuerte en el Estrecho y Alborán.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 07.

Avisos del día 07 a las 8 UTC.

Día 08:

Intenso chorro polar en latitudes altas y una Dorsal sobre Europa occidental con circulación cerrada sobre la Península, y un chorro retrógrado de 80 kt al SW de la misma, con una zona de bajos geopotenciales con circulación cerrada, un vórtice y una  anomalía fría de -22 al NE de Madeira, formando una configuración Rex con la zona de altas presiones más intensa. Flujo zonal sobre las islas Canarias, que se encuentran inmersas en una masa húmeda de origen marítimo polar.


Anticiclón atlántico-europeo de 1034 mb centrado sobre Francia que extiende sus altas presiones sobre la Península, el Mediterráneo occidental y el N de África. Dicho anticiclón bloquea un sistema frontal sobre el Atlántico asociado a una Borrasca sobre Suecia mientras una cuña de bajas presiones sube desde el S de Canarias hasta el NE de Marruecos. La presencia de esta Baja junto con el flujo impulsado por el Anticiclón favorecen la presencia de levante fuerte en el área del Estrecho y Alborán, así como un SE fuerte en Canarias emitiéndose avisos CO y de RM. El flujo del SE también está contribuyendo a la presencia de calima sobre todo en el E del archipiélago. Temperaturas máximas en ascenso en casi todo el país, salvo en el extremo E peninsular, con anomalías positivas, más acusadas en la Península y Canarias. Se llegan a alcanzar los 21 en el Valle del Guadalquivir y los 25  en puntos de Gran Canaria y Lanzarote.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 08 a las 12 UTC.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 08.

Avisos del día 08 a las 8 UTC.

Día 09:

Chorro polar en latitudes muy altas y zona de altas presiones cerrada y extensa centrada en el golfo de León con un chorro retrógrado del S de 75 kt al W de la misma sobre el NW de Portugal y una pequeña Vaguada al W de la Península con un vórtice y una anomalía fría de -23. Esta configuración conforma una estructura de bloqueo por Alta aislada que ha evolucionado de un bloqueo Rex. Flujo zonal sobre Canarias, cuyas islas se encuentran inmersas en una masa húmeda de origen marítimo polar.


Predominio de altas presiones con un Anticiclón de 1032 mb centrado sobre el Mediterráneo occidental que extiende sus altas presiones sobre Centroeuropa, la Península, y el N de África bloqueando estas altas presiones un sistema frontal atlántico estacionario mientras una cuña de bajas presiones alcanza Marruecos desde el NW de Canarias. El dipolo bárico provocado por esta Baja y el Anticiclón mediterráneo favorece el levante fuerte en el área del Estrecho emitiéndose avisos de CO. Las temperaturas máximas continúan siendo altas para la época del año. Flujo predominante del SE en Canarias, siendo fuerte durante la primera parte del día y amainando por la tarde. Continúa la presencia de calima en las islas orientales.

Avisos del día 09 a las 8 UTC.

Día 10:

Chorro polar muy ondulado en latitudes altas y una configuración Rex formada por una zona de altos geopotenciales con una circulación cerrada centrada sobre Italia, una zona de bajos geopotenciales sobre el N de África con un vórtice y una anomalía fría de -22  y una zona de deformación al W de ambas, aproximadamente sobre Baleares. Esta estructura bloquea ligeramente el lento avance hacia el E de una profunda Vaguada que tiene su eje desde el N de las Islas Británicas hasta el océano Atlántico, al W de la Península, con una anomalía fría apreciable  de -37. Canarias se encuentra debajo de una masa de aire húmedo, con un flujo zonal, un chorro subtropical al S del archipiélago y una pequeña Dorsal al N llegando hasta el área del Estrecho.


Predominio de altas presiones con un Anticiclón de 1032 mb centrado entre el N de África y el S de Sicilia que extiende sus altas presiones sobre Centroeuropa, el Mediterráneo occidental, la Península y Baleares con una Mesobaja al S del archipiélago. Así mismo un Anticiclón atlántico centrado al NW de la Península y una zona de bajas presiones relativas que se extiende en forma de cuña desde las islas occidentales de Canarias hasta el W de la Península favorecen la formación de una línea de inestabilidad al NW peninsular que deja algunas precipitaciones débiles en el NW de Galicia. Un frente frío localizado entre ambos anticiclones, al NW de la línea de inestabilidad, penetra por el NW peninsular durante la tarde. Tiempo estable en todo el País, salvo en el NW peninsular, con nubosidad baja en el área mediterránea asociada al flujo de levante, y con intervalos de fuerte en el área del Estrecho, impulsado tanto por el Anticiclón como por la Mesobaja al S de Baleares. Se mantiene el temporal marítimo en las costas de Galicia y en el Cantábrico, pero con una tendencia a remitir con la llegada del frente dando lugar a avisos CO. Continúa, también el flujo de SE en Canarias con intervalos de fuerte debido a la configuración del anticiclón.

Avisos del día 10 a las 8 UTC.

Día 11:

Vaguada muy extensa entre Escandinavia y el N de Canarias con geopotenciales bajos y aire relativamente frío en 500 hPa (-23) que afecta al E peninsular y Baleares, pero con escasas consecuencias en el tiempo sensible. Circulación moderada del N en el W peninsular a la caída de una Dorsal que está entrando por Galicia y en cuya parte W da lugar a una Vaguada. Las islas Canarias están bajo una circulación zonal moderada a fuerte con un chorro subtropical al S de las islas.


Anticiclón atlántico con dos centros, uno en las Azores y otro en el W de Francia, afectando a Canarias, N y E peninsular así como a Baleares; con bajas presiones relativas en el S peninsular. Frente en frontólisis, rozando el extremo N y bajo gradiente de presión en nuestra zona. El frente ha dejado precipitaciones débiles en el Cantábrico, que han afectado de forma más aislada a otros puntos del tercio N las cuales han ido cesando a lo largo del día. Nieblas en el NE que han tardado en levantar. En el resto, tiempo estable con nubosidad media y alta y algo de nubosidad de evolución en la zona centro. Hay atmósfera algo turbia por polvo africano en áreas de la Península; en cambio, en Canarias vientos flojos variables tendiendo a componente N, con atmósfera estable.

Avisos del día 11 a las 8 UTC.

Día 12:

Continúa la circulación de componente W en nuestras latitudes y más al N, alternando Dorsales y Vaguadas, a veces de forma algo compleja. Dorsal sobre el N de Europa y D1 en el Atlántico al W de la Península. Corriente arriba, en el Atlántico occidental se perfila una Vaguada V1 conducida por chorros intensos hacia el E. Una onda corta recorre el interior peninsular produciendo una banda de nubosidad media alta. Circulación débil a moderada del NW, a la caída de D1, en Canarias con el chorro subtropical al S de las islas.

Estamos entre dos anticiclones, uno en Centroeuropa y otro en las Azores y entre ambos hay bajas presiones relativas en el interior peninsular. Tiempo estable en general con nubosidad media y alta, comenzando a aparecer algo de nubosidad de evolución bajo la onda corta mencionada, que deja algún chubasco débil disperso. Hay turbiedad en la atmósfera por polvo africano en áreas de la Península; mientras, en Canarias, predominan los vientos del N y NE, con atmósfera estable.

Avisos del día 12 a las 8 UTC.

Día 13:

Dorsal D1 atravesando la Península desde el N de Francia hasta Madeira. Corriente arriba, en el Atlántico central, se perfila una Vaguada V1 conducida por chorros intensos de 100 kt, en consecuencia, la Península y Baleares quedan bajo un flujo anticiclónico estable. Corriente abajo de D1, se tienen bajos geopotenciales en el Mediterráneo con varios vórtices desplazándose hacia el E. En Canarias predomina el ambiente estable con una circulación débil a moderada del NW, a la caída de D1.


Estamos entre dos anticiclones, uno en Europa oriental y otro en el Atlántico y entre ambos hay bajas presiones relativas en el interior peninsular. Se tiene una Baja al SW de Irlanda profundizándose, con un sistema frontal activo entrando por Galicia que deja precipitaciones en el W de Coruña que llegan a acumular entre 35 y 50 mm en 12 horas. Vientos prefrontales de componente S con rachas fuertes o muy fuertes en Galicia y Cantábrico occidental y temporal marítimo en las costas del NW de Galicia. Nubosidad en aumento en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias, vientos del N y NE, con atmósfera estable.

Avisos del día 13 a las 8 UTC.



Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario