Predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 21 de enero de 2022

Hoy viernes se esperan cielos con intervalos nubosos en la mitad norte peninsular, con precipitaciones débiles en el área cantábrica y Pirineos, que pueden ser en forma de nieve en cotas bajas, pero dejando acumulaciones muy pequeñas.

Por otra parte, en el área mediterránea habrá intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas. Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada. Los vientos serán del este en el Estrecho y, con intervalos de fuerte, en el norte de Galicia. En el resto serán de componente norte, fuertes en el Ampurdán y Menorca. El resto del fin de semana se espera que predominen los cielos poco nubosos, aunque habrá intervalos nubosos y algunas precipitaciones débiles y dispersas en el sur del área mediterránea e intervalos de nubes medias y altas en el tercio suroccidental peninsular. Las temperaturas máximas tenderán a subir el sábado y el domingo, pero manteniéndose las heladas en el interior del norte peninsular y del cuadrante suroriental. Los vientos soplarán del este, fuertes en el norte de Galicia y el Estrecho. En Canarias se esperan intervalos nubosos durante todo el fin de semana. El viernes se producirán precipitaciones débiles, habrá algo de calima y viento de componente sur y el resto del fin de semana se mantendrá una baja probabilidad de lluvias en el extremo oeste y viento flojo variable. Las temperaturas cambiarán poco en el archipiélago.


Para la próxima semana se espera que continúe la situación de estabilidad. Aunque hay algo de incertidumbre, sobre todo al final del periodo, parece probable que un anticiclón situado al norte o noroeste de la Península mantenga un régimen de vientos de componente este, dejando cielos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa en el sur del área mediterránea, así como intervalos de nubes bajas en el resto del cuadrante suroriental y en el área cantábrica. En el resto de la Península se prevé un tiempo seco y soleado. En Canarias se esperan intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles, sobre todo en el oeste del archipiélago hasta el jueves. Las temperaturas cambiarán poco. Se mantendrán las heladas en el interior de la mitad norte, más intensas en Pirineos, y en forma débil y dispersa en el interior del cuadrante suroriental. El viento soplará del este en el Estrecho y el norte de Galicia, con intervalos de fuerte. Probable viento flojo en el resto, predominando la componente este, aunque al final de la semana podría arreciar a fuerte del norte en el Ampurdán y Menorca. En Canarias se esperan vientos flojos en general, siendo poco probable que se restablezca el alisio.

Tendencia para el periodo del 17 de enero al 6 de febrero de 2022

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 24 al 30 de enero

La última semana de enero se presenta más seca de lo normal (tonos lilas en el mapa de la izda.) en Europa occidental y zonas marítimas del entorno, incluyendo casi toda la Península y Baleares, mientras que hay una señal de precipitaciones superiores a las normales (tonos verdes en el mapa de la izda.9 al NW de Canarias, que no alcanza al archipiélago. En cuanto al carácter de las temperaturas (mapa dela dcha.), dominan en el sur de Europa, Mediterráneo y norte de Africa los tonos azules que indican valores por debajo de los normales para las fechas, mientras que en un área que va desde el SW peninsular hacia Canarias y el oeste de africa dominan los tonos ocres que indican temperaturas superiores a las normales.

Semana del 31 de enero al 6 de febrero

Comienza el mes de febrero manteniendo el carácter seco respecto a lo normal en casi toda España y sur de Europa. En cuanto al carácter de las temperaturas, tiende a remitir la señal fría y a aumentar el área en blanco, sin señal significativa, mientras se mantiene en el suroeste peninsular y Canarias el carácter anómalamente cálido.

Semana del 7 al 13 de febrero

Con menor intensidad, se mantiene la señal seca una semana más. en cuanto al carácter de las temperaturas, aumenta aún más la incertidumbre (zonas en blanco), aunque se mantiene la señal cálida en el suroeste peninsular y Canarias.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario