Fecha de elaboración: 07 de enero de 2022

Durante el periodo del 29 de diciembre de 2021 al 04 de enero de 2022 las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la península salvo a áreas del norte de Cataluña y Levante, fueron más escasas en las islas Baleares y Canarias y más abundantes en la cornisa cantábrica y Galicia.
Las cantidades más destacadas superaron los 60 mm en la mitad oeste de la comunidad gallega, en puntos de Asturias, Cantabria y Navarra. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 49 mm en Asturias/Avilés, 39 mm en A Coruna, 38 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 36 mm en Pontevedra y 35 mm en Hondarribia/Malkarroa. El día 05 de enero apenas se registraron precipitaciones, tan solo en el oeste de Galicia.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 04 de enero de 2022 se cifra en 181 mm, lo que representa alrededor de un 25% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (242 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península e islas Canarias. Por el contrario, en la cornisa cantábrica y en el sistema ibérico, en la provincia de Cuenca, en puntos de Aragón y del Levante y en las islas Baleares, las precipitaciones superan los valores normales. En puntos de Cantabria, del País Vasco y del noroeste de la isla de Mallorca las cantidades están cercanas al doble de la media del periodo 1981-2010.
