El tiempo de la semana del 22 al 28 de noviembre de 2021. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

La primera mitad de la semana, de lunes a jueves, y coincidiendo con la vigencia de la primera nota informativa, el tiempo se pude clasificar como de depresión fría peninsular de invierno (izq.); mientras que, para la segunda mitad de la semana, de viernes a domingo, y asociado con la segunda nota informativa, el tiempo tuvo las características asociadas a una depresión del golfo de Génova (dcha).


El régimen euro-atlántico predominante toda la semana fue la dorsal atlántica (ATR), una situación de anti-bloqueo marcada por fuertes anomalías de geopotencial en altura sobre el atlántico, que favorece la entrada de aire frío en altura sobre la Península y la aparición de los tipos de Font antes mencionados.
El tiempo sobre Canarias también estuvo marcado por la situación de anti-bloqueo del régimen euro-atlántico, lo que condujo a una situación de borrasca atlántica de lunes a jueves y a una invasión de aire polar marítimo el viernes y el sábado. El alisio típico no se restableció hasta el domingo.


Día 22:

Dana centrada sobre el NW peninsular, con vórtice principal al N de Portugal y embolsamiento frío de -31°C en niveles medios. El chorro de entrada de 100 Kt (polar, del N y NE sobre el Atlántico) y de salida de 50 Kt (polar, zonal penetrando hacia el centro peninsular). Por el S se une a otros chorros zonales de latitudes más bajas). La Dana forma parte de una estructura en omega muy amplia, con el Anticiclón centrado al SW de Irlanda y la otra Baja al W de Azores. Canarias se encuentra en parte afectada por la nubosidad alta ligada al chorro subtropical. La estructura en omega en altura se refleja en superficie con un potente y extenso Anticiclón centrado al W de Irlanda, una Borrasca centrada al W de Azores y una amplia área de bajas presiones relativas desde la Península hasta el Mediterráneo central, con varios centros. Entrada de masa fría polar por el Cantábrico, con la isocero en 850 hPa afectando al cuadrante NW de la Península. Chubascos muy generalizados por la Península y Baleares asociados al núcleo frío, forzamiento en la parte delantera de la Dana y a restos de frentes en capas bajas. Viento flojo variable sobre Canarias.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 22 a las 12 UTC

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 22


Temperaturas máximas del día 22 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior


Temperaturas mínimas del día 22 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior


Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 22


Temperaturas máximas del día 22 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior


Avisos del día 22 a las 8 UTC

Reporte en SINOBAS del día 22:

Tornado en Alicante:

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1636

Día 23:

Dana centrada sobre el centro peninsular, con embolsamiento frío de -29°C en niveles medios. Doble circulación de entrada de 50 kt del NE, y salida de 75 y 50 kt del W. La Dana forma parte de una estructura en omega muy amplia con Dorsal meridiana entre Azores y Canarias, con la otra Baja al W de Azores. Canarias con nubosidad alta dentro de la circulación subtropical corriente abajo de la Dorsal. La estructura en omega en altura se refleja en superficie con un potente anticiclón centrado al W de Irlanda y extendiéndose zonalmente hacia el Atlántico Norte por el W y hacia Europa central por el E. Borrasca centrada al W de Azores y una amplia área de bajas presiones en el Mediterráneo con centro principal sobre el E de la Península, ambas zonas enlazadas por un sistema frontal. Se están produciendo chubascos y tormentas muy eficientes en las costas de Valencia y sobre todo en Cataluña, con avisos de nivel naranja e incluso rojo en el prelitoral sur de Tarragona. Rachas fuertes del NE en el litoral norte de Galicia y Cantábrico oriental. Pantano barométrico sobre Canarias con viento flojo variable.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 23 a las 12 UTC


Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 23


Temperaturas máximas del día 23 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior


Temperaturas mínimas del día 23 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior


Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 23


Temperaturas máximas del día 23 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior


Avisos del día 23 a las 8 UTC


Reportes en SINOBAS del día 23:

Granizada en el Campo de Elche:

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1638

Tornado en Barcelona:

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1640


Día 24:

Baja con un vórtice principal V1 sobre la mitad E peninsular, con embolsamiento frío de -30° C en niveles medios y flanqueada al S por un chorro de 80 kt. Corriente arriba de V1 hay una pequeña Dorsal D1 separada por una línea de deformación, más al N, de una profunda Vaguada V2 situada al W de las Islas Británicas. Canarias está bajo una circulación prácticamente zonal y estable, llegando abundante nubosidad alta procedente de una Baja atlántica.
Potente Anticiclón centrado en el Atlántico a 50N, al SW de Islandia, extendiendo altas presiones relativas hasta Canarias. Borrasca con centro principal en el Golfo de Valencia, con un sistema frontal asociado. La rama ocluida está produciendo precipitaciones persistentes en el W de Asturias donde algunas estaciones han superado los 90 mm/12 horas (naranja observado) y nieve en la meseta N por encima de unos 700 metros. Se están produciendo tormentas y chubascos en el litoral de Cataluña, con un flujo intenso del SE y con acumulaciones en 12 horas de 40 a 60 mm en numerosas localidades. Pantano barométrico sobre Canarias con viento flojo variable.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 24 a las 12 UTC


Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 24

Temperaturas máximas del día 24 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior


Temperaturas mínimas del día 24 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 24

Temperaturas máximas del día 24 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior

Avisos del día 24 a las 8 UTC


Día 25:

Extensa zona de altas presiones sobre el Atlántico N separada por una zona de deformación de una Vaguada con eje sobre Escandinavia uniéndose por el S a una amplia zona de bajas presiones con dos zonas diferenciadas: por una parte, una zona sobre el W peninsular con un vórtice y anomalía fría de -28°C y por otra, una zona de Bajas sobre el NE peninsular con un vórtice y anomalía fría de -26°C. Ambas zonas están flanqueadas al S por un chorro de 110 kt que pasa por el N de África. Se observa una zona de bajas presiones al W de Canarias y una pequeña Dorsal al NW del archipiélago, con un flujo débil casi zonal sobre el mismo.
Extenso y potente Anticiclón centrado en el Atlántico N, al W de las Islas Británicas, extendiendo altas presiones relativas hasta Canarias. Borrasca con centro sobre Baleares, y una Baja relativa sobre la Península, reflejo de la situación en altura, generando inestabilidad en toda la Península y Baleares. Sistema de frentes sobre el W peninsular, asociado a una Borrasca con centro sobre Escandinavia, que está dejando chubascos débiles en el SW peninsular. Un frente ocluido llegando al W de Pirineos, junto con el flujo de N, está dejando precipitaciones en la cornisa Cantábrica que están siendo persistentes en el N de Navarra (106 mm/12h en Bera; N de Navarra) y el litoral de Guipúzcoa. Debido a la inestabilidad provocada por la Borrasca sobre Baleares se están produciendo algunas tormentas que están dejando chubascos débiles en la costa de Girona, Mallorca y Menorca. En Canarias, un sistema de frentes asociado a una baja al W del archipiélago, junto con un flujo del E, está produciendo algunas precipitaciones débiles al E de La Palma y N de Tenerife.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 25 a las 12 UTC

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 25

Temperaturas máximas del día 25 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior


Temperaturas mínimas del día 25 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior


Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 25


Temperaturas máximas del día 25 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior

Avisos del día 25 a las 8 UTC

Día 26:
Circulación polar muy ondulada alcanzando latitudes muy bajas con una extensa zona de altas presiones y circulación anticiclónica cerrada sobre el Atlántico N. Vaguada muy inclinada positivamente que se extiende desde Italia al N de Canarias y que abarca el E peninsular y el área mediterránea. En ella se localiza un núcleo frío de -23°C, entre Canarias y la Península con un vórtice sobre Madeira y otra anomalía fría de -26°C al SE extendiéndose hasta el área del Estrecho. La Vaguada está rodeada por chorros de 75 kt al N y al S predominando sobre la Península y Baleares un flujo intenso del N. Canarias también se encuentra en zona de bajas presiones al S de la Vaguada y al N del chorro subtropical de 75kt que imprime una fuerte cizalladura horizontal, con un vórtice situado al W del archipiélago en una masa de aire húmeda.
Extenso y potente anticiclón (1040 hPa) centrado en el Atlántico N, al W de las Islas Británicas, extendiendo altas presiones relativas hasta Canarias y mitad NW peninsular. Borrasca centrada sobre el N de Italia, extendiendo bajas presiones hacia el área mediterránea y el SE peninsular. Precipitaciones débiles, aunque persistentes. Dado el ambiente ligeramente inestable en la Península y Baleares, se producen chubascos débiles y dispersos en puntos del cuadrante NE peninsular. En Canarias un frente frío recorre el archipiélago de N a S dejando chubascos con algunas tormentas con intensidades que por el momento no han superado los 15mm/1h (12.2 mm/1h en Hermigua; La Gomera). Las temperaturas diurnas están siendo más bajas que los valores habituales en todo el país, especialmente en la mitad E peninsular.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 26 a las 12 UTC

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 26


Temperaturas máximas del día 26 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior

Temperaturas mínimas del día 26 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior


Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 26


Temperaturas máximas del día 26 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior

Avisos del día 26 a las 8 UTC

Reportes en SINOBAS del día 26:
Frente de racha en el noroeste de Gran Canaria:

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1639

Mangas marinas al norte de Gran Canaria:

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1641


Día 27:
Gran Dorsal en el Atlántico N y Vaguada en el W de Europa. Como consecuencia, flujo de componente N, de origen polar, en todos los niveles de la troposfera, afectando a todo el país. La Vaguada está conducida por un máximo de viento trasero de 100 Kt, entrando por Galicia y tiene asociado un núcleo frío de -32°C en 500 hPa. La circulación subtropical queda bastante al S de Canarias, afectando al E de Marruecos y Argelia.
Extenso y potente anticiclón (1036 hPa) en la vertical de la Dorsal y una Borrasca fría, Arwen, al N de Francia. Viento del N y NW con rachas fuertes generalizadas, más intensas en el N, salida del Ebro y Baleares, donde las rachas son muy fuertes. El frente frío en frontólisis se encuentra sobre el S peninsular y Baleares dando lugar a algunos chubascos de escasa importancia. La precipitación más importante está asociada a la descarga fría teniendo lugar en el área cantábrica y en el alto Ebro. La cota de nieve ronda los 800 m en el N y los 1000 m en el centro peninsular. Las temperaturas diurnas están siendo más bajas que los valores habituales en todo el país. El viento contribuye a incrementar la sensación térmica fría.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 27 a las 12 UTC

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 27


Temperaturas máximas del día 27 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior

Temperaturas mínimas del día 27 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 27

Temperaturas máximas del día 27 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior

Avisos del día 27 a las 8 UTC


Reporte en SINOBAS del día 27:
Granizada en Villabona (Guipuzkoa):

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1642

Día 28:
Gran Dorsal en el Atlántico N y también una gran Vaguada en el W de Europa, desde Escandinavia hasta el N de África, con varios vórtices y Vaguadas secundarias asociadas. Como consecuencia, seguimos con el flujo intenso de componente N, de origen polar, en todos los niveles de la troposfera, afectando a todo el país (incluido Canarias), salvo en Baleares donde está atravesando la Vaguada (con núcleo frío de -32°C en 500 hPa) que está conducida por un máximo de viento trasero de 100-120 Kt, atravesando la franja central peninsular. La circulación subtropical queda bastante al S de Canarias afectando a Argelia.
Extenso y potente anticiclón (1036 hPa) sobre Azores y una amplia zona de bajas presiones en Europa occidental y central con varios centros, uno de los cuales es la Borrasca Arwen sobre Dinamarca. Viento del N y NW con rachas fuertes generalizadas, más intensas en el N, tercio oriental, montañas y Baleares. Las precipitaciones más importantes están asociadas a la descarga fría y el paso de un sistema frontal teniendo lugar en el área cantábrica y en el alto Ebro; la cota de nieve ronda los 600-1000 m en el N. El viento contribuye a incrementar la sensación térmica fría. En Canarias tenemos alisios con intervalos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes en el N.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 28 a las 12 UTC

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 28

Temperaturas máximas del día 28 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior

Temperaturas mínimas del día 28 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 28


Temperaturas máximas del día 28 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior

Avisos del día 28 a las 8 UTC

Reporte en SINOBAS del día 28:
Precipitación engelante en el puerto de Navacerrada (Segovia):

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1643

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El tiempo de la semana del 22 al 28 de noviembre de 2021. Resumen técnico

  1. Pingback: El tiempo de la semana del 22 al 28 de noviembre de 2021. Resumen técnico — Aemetblog – Conavegación | Blogosfera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s