Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Fecha de elaboración: 28 de octubre de 2021

Durante el periodo del 20 al 26 de octubre se registraron precipitaciones en Galicia, en la cornisa cantábrica, en la zona del levante del cuadrante sureste peninsular y en ambos archipiélagos.

Las cantidades más destacadas se dieron en el litoral de las provincias de Alicante y Valencia y en las Pitiusas, con más de 100 mm en la costa de Valencia y al oeste de la isla de Ibiza. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 94 mm en Ibiza/Es Codola, 44 mm en Murcia/San Javier, 31 mm en Alicante/El Altet, 26 mm en Santander I/CMT, 22 mm en el aeropuerto de Almería y 21 mm en Alicante. El día 27 las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron al norte de la isla de Tenerife y a las provincias de Almería y Murcia.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 26 de octubre del mismo año se cifra en 17 mm, lo que representa alrededor de un 73 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (62 mm).

Las cantidades acumuladas están por debajo de sus valores normales en todo el territorio nacional salvo en una franja del levante que va desde Almería hasta la provincia de Valencia y en las Pitiusas.

Versión pdf disponible aquí

Más información acerca de la evolución de las precipitaciones en España aquí, y balance del año hidrológico 2020-2021, con información desglosada por cuencas, a continuación:

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario