Fecha de elaboración: 30 de septiembre de 2021

Durante el periodo del 22 al 28 de septiembre se registraron precipitaciones a lo largo de toda la península e islas Baleares.
Las precipitaciones superaron los 10 mm en gran parte de la mitad oeste peninsular, en los alrededores del delta del Ebro, en el sistema ibérico y mitad norte de Aragón y en áreas más puntuales del levante, del sur de la isla de Mallorca y del interior de Málaga. En la mitad sur de Extremadura y en zonas más localizadas de las provincias de Huelva y Valencia se superaron los 80 mm, llegando incluso a alcanzar los 100 mm en puntos de estas dos últimas. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 60 mm en el puerto de Navacerrada, 54mm en Madrid/Retiro, 47 mm en Badajoz/Talavera La Real, 42 mm en Cáceres, 41 mm en Ávila y 39 mm en Melilla. El día 29 las precipitaciones afectaron a la cornisa cantábrica, a zonas dispersas de Cataluña, al sur de la isla de Mallorca y a Menorca y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 28 de septiembre de 2021 se cifra en 606 mm, lo que representa alrededor de un 5 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (637 mm).


Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur (salvo en zonas del cuadrante sureste y Extremadura), en el cuadrante noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en el este de Navarra, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias. Destacan en este aspecto zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba, Jaén junto con los límites entre Cádiz y Sevilla, el este de la isla de Mallorca y el sur de Gran Canaria y La Palma o las islas de El Hierro y La Gomera, por debajo del 75 % de sus valores normales para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura que no llega al 50 % de su valor medio para el periodo 1981-2010.
Por el contrario, las precipitaciones están por encima de sus valores normales a lo largo del levante, exceptuando Cataluña, en el sur de Aragón, en amplias zonas del centro peninsular, en el sistema ibérico, en Extremadura, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.