Información elaborada el 26 de julio de 2021

Tendencia para el periodo del 26 de julio al 16 de agosto de 2021. Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 26 de julio al 1 de agosto
Gracias principalmente a las tormentas de ayer, la última semana de julio será en conjunto más húmeda de lo normal (tonos verdes en el mapa de la izda.) en la vertiente mediterránea peninsular y los archipiélagos, así como en buena parte del interior y el norte de Europa. En cuanto al carácter de las temperaturas, una llamativa anomalía fría (tonos azules) se extiende por el oeste de Europa y el Atlántico oriental, especialmente intensa sobre Francia, zonas del norte peninsular y las islas Canarias más orientales. Por el cntrario, hay una fuerte anomalía cálida en Europa oriental y gran parte del Mediterráneo.
La primera semana de agosto presenta una amplia señal húmeda en buena parte de la Península y los archipiélagos, así como de Europa, y se consolidad y amplía la intensa señal fría (temperaturas claramente por debajo de los valores normales para las fechas) en gran parte de Europa, incluyendo toda la Península y Canarias y, en menor medida, Baleares. Por el contrario, se mantiene una fuerte señal cálida en el Mediterráneo central y oriental y zonas del entorno.
Para esta semana apenas hay señal en cuanto al carácter de las precipitaciones (dominio de las zonas en blanco en el mapa de la izda.), y se reduce la señal fría europea, que sigue dominando el interior de Europa occidental y central, mientras aparece una muy débil anomalía cálida en el interior peninsular.
Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.