El tiempo de la semana del 7 al 13 de junio de 2021. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

El régimen euro-atlántico ha sido el de bloqueo (BLOCK). La situación sinóptica predominante durante toda la semana ha sido la de anticiclón de las Azores y depresión térmica peninsular, que se mantiene desde el 25 de mayo. Además de la convección generalizada en toda la Península en un momento u otro, en el cuadrante suroeste las temperaturas han superado los 40 ºC. En Canarias se ha mantenido toda la semana el régimen de alisios, salvo el miércoles 9 y jueves 10 en que ha habido una intrusión de aire africano, con calima y temperaturas próximas a los 40 ºC.

Lunes 7. Anticiclón de Azores y baja térmica peninsular, con temperaturas que se aproximan a 40 ºC en el suroeste. En niveles medios y altos, paso de diversas ondas suaves que desatan la convección localmente. Una dana se encuentra al oeste de Canarias y se desplaza hacia el archipiélago. Por delante, chorro subtropical y abundante nubosidad sobre las islas.

Martes 8. Situación similar a la del lunes, aunque las tormentas restringidas al interior este de la Península. Las temperaturas continúan ascendiendo, con máximas próximas a 40 ºC. El flujo sobre Canarias se hace del Este, aportando calima sobre las islas y ascenso de las temperaturas, por lo que se emiten los avisos correspondientes.

Miércoles 9. Situación similar a la del lunes y martes, con las tormentas limitadas al Sistema Ibérico de Teruel, y con temperaturas máximas que llegan a 40 ºC en la Península y a 36 ºC en Canarias.

Jueves 10. Similar a los días previos, con dos pequeñas danas poco activas al oeste de la Península y norte de Canarias.

Viernes 11. La dana que estaba al oeste de la Península se desplaza hacia y desata de nuevo la actividad convectiva, especialmente intensa en una banda desde Oporto hasta Pirineos centrales, siguiendo el Sistema Central y el Ibérico.

Sábado 12. La dana se mantiene estacionaria al suroeste de la Península, con intensas actividad convectiva sobre Portugal y la mitad occidental de la Meseta. Las temperaturas continúan altas en la Península y Baleares, con máximas próximas a 40 ºC. En Canarias vuelve el alisio y descienden moderadamente las temperaturas.

Reporte en SINOBAS del día 12:

•Reventón/Frente de racha en Torrevieja (Alicante): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1552

•Granizada singular en Fuente Palmera (Córdoba): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1553

Domingo 13. Situación similar a la del sábado. La máxima actividad convectiva se da en el cuadrante noroeste peninsular.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s