
El régimen euro-atlántico no ha estado definido. La situación sinóptica predominante entre martes y el domingo ha sido la de altas presiones en el atlántico subtropical (abajo). Al norte del anticiclón ha circulado un río atmosférico que atravesaba el atlántico y que ha aportado lluvias al norte peninsular. Debido al flujo del oeste, las temperaturas en el Mediterráneo, al ser terral, han llegado a ser muy altas, superando los 35 ºC el fin de semana. En Canarias ha dominado toda la semana el régimen de alisios.
Lunes 10. Gran borrasca centrada al oeste de las islas Británicas. Un frente frío asociado a ella atravesó la Península el domingo 9 y ahora se encuentra sobre Baleares. Tras su paso, una masa muy fría, con una línea de inestabilidad activa, descenso moderado a notable de las temperaturas y de la cota de nieve. Alisios moderados del norte en Canarias, con algunas lluvias débiles en el norte de las islas.



Martes 11. Mientras el frente que pasó el lunes se encuentra ya sobre Italia, una nueva borrasca de pequeño tamaño pero con un frente frío bien formado, se aproxima al oeste peninsular. En Canarias continúan los alisios moderados.


Miércoles 12. Paso de un frente frío por el extremo norte peninsular, precedido de otro muy débil, en frontólisis, que apenas deja lluvias en el sur.


Jueves 13. Una nueva borrasca de pequeño tamaño, con frentes cálido y frío, atraviesa el tercio norte peninsular, dejando abundantes precipitaciones. Forma parte de una serie de borrascas encadenadas en un río atmosférico que atraviesa el Atlántico desde el Caribe hasta Europa. En Canarias continúan los alisios moderados, al tiempo que una dana provoca inestabilidad y algunas lluvias sobre las islas centrales.



Viernes 14 y sábado 15. El río atmosférico atlántico se establece plenamente, casi zonal, y aportando una sucesión de frentes fríos y cálidos sobre la Península, que afectan sobre todo a Galicia, donde llegan a registrarse localmente más de 200 mm en 24 horas. En el resto de la Península, abundante nubosidad y temperaturas suaves. Alisios en Canarias.


Domingo 16. Continúa el intenso flujo del oeste que atraviesa el Atlántico en forma de río atmosférico y deja lluvias débiles en el norte peninsular. El viento de poniente o terral provoca temperaturas altísimas en el litoral del Mediterráneo de Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, por encima de 35 ºC, e incluso de 37 ºC localmente.


