El tiempo de la semana del 15 al 21 de marzo de 2021. Resumen técnico

Elaborado por Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

El régimen euro-atlántico predominante durante toda la semana ha sido el de dorsal atlántica (ATR). La situación sinóptica predominante ha sido la de anticiclón británico-escandinavo, con bajas presiones y actividad convectiva en el Mediterráneo y su entorno. En Canarias, alisios durante toda la semana

Lunes 15. El lunes 15 se emite una nota informativa por “Situación invernal en la Península y Baleares

Anticiclón centrado al noroeste de la Península, que la abarca por completo y se extiende por el Mediterráneo occidental. Los cielos están casi despejados en la Península y Baleares, con temperaturas altas, salvo en el Ebro, donde sopla el cierzo. En Estrecho y Alborán, viento de levante. Canarias se encuentra en el borde sur del anticiclón, con situación de alisios, aunque en niveles altos se sitúa un vórtice al norte de las islas, sin consecuencias en el tiempo sensible.

Martes 16. Situación casi idéntica a la del día 15. Una pequeña baja se desplaza por el borde noreste del anticiclón y dorsal del atlántico. A las 12 se ubica sobre el mar del norte, con movimiento rápido hacia el sur. El tiempo sensible en la Península y archipiélagos es similar al del día 15, con alisios, cierzo y tramontana algo más intensos

Miércoles 17. El anticiclón se desplaza hacia el norte, y su centro se sitúa al oeste de Irlanda. Por su borde oeste circula un flujo húmedo que llega hasta Groenlandia, y por el este, varios vórtices de pequeño tamaño, uno de los cuales se sitúa entre Baleares y Cataluña a mediodía. En la Península y Baleares los cielos están casi despejados y las temperaturas son altas para la época. En Canarias, alisios débiles.

Jueves 18. El pequeño vórtice llegado del norte se ubica sobre el este Peninsular. Flujo polar sobre la Península, con desplome de la cota de nieve y de las temperaturas.

Reporte en SINOBAS del día 18:

• Tornado/Tromba marina en Torrevieja (Alicante): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1516

Viernes 19. El flujo del norte se intensifica sobre la Península y Baleares. Una pequeña baja, con frentes definidos, se forma en el Mediterráneo. El frente frío recorre la Península de norte a sur. Lluvias persistentes en el Cantábrico y más dispersas en la mitad este, con la cota de nieve por debajo de 1000 metros y temperaturas muy bajas para la época del año, tanto las máximas como las mínimas.

Sábado 20. Anticiclón centrado al oeste de las islas británicas y bajas presiones en el Mediterráneo, con actividad convectiva sobre todo en Baleares y mar de Alborán. Las temperaturas continúan muy bajas, tanto las máximas como las mínimas, con heladas en las zonas altas del interior peninsular.

Reporte en SINOBAS del día 20:

• Granizada singular en la playa de Benajarafe (Málaga):

http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1517

Domingo 21. Situación similar a la del día 20, con menor actividad convectiva en el Mediterráneo, que se restringe a Baleares. El marcado gradiente genera vientos moderados con rachas fuertes en el nordeste peninsular y Baleares. Las temperaturas son muy bajas para la época, con heladas en zonas altas del interior. Alisios en Canarias.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario