Organización y catalogación de los fondos de la Biblioteca del Observatorio Atmosférico de Izaña

Dentro del proyecto de organización de las bibliotecas, tanto en servicios centrales, como en las delegaciones territoriales, a finales de 2020 se ha organizado y realizado la catalogación de los fondos de la “Biblioteca del Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife)”. De esta manera se ha continuado con el trabajo que ya estaba empezado desde hacía unos años para la inclusión de los fondos en el catálogo bibliográfico.

Los fondos de la biblioteca del Observatorio Atmosférico de Izaña se encuentran distribuidos principalmente en dos espacios, una sala de reuniones para los documentos modernos y otra biblioteca donde se encuentra el fondo antiguo. Existen también documentos en otros espacios distribuidos por el Observatorio, como por ejemplo, las revistas que se ubican en un pasillo.

Anteriormente ya se habían ordenado y clasificado todos los fondos bibliográficos de ambas localizaciones, biblioteca moderna y antigua. También se habían incluido en la base de datos algunos fondos, principalmente revistas y otros documentos de interés como manuscritos y mapas.

A continuación se especifican las características de cada biblioteca y las tareas específicas realizadas:

La biblioteca moderna, ubicada en la primera planta, se encuentra ordenada por materias, siguiendo la clasificación de decimal universal, y consta de tres grandes módulos de estanterías. Las monografías están ordenadas y separadas en función de la tipología documental y la entidad editora. Además de las monografías modernas ordenadas por materia, también se encuentran otros documentos como recursos electrónicos, folletos, informes técnicos, series del antiguo INM y de la OMM.

Algunas de las tareas específicas realizadas dentro de esta biblioteca han sido:

  • Revisión de la ordenación y estudio de los documento pendientes para catalogar.
  • Revisión de la signatura de los ejemplares que ya estaban incluidos en la base de datos.
  • Catalogación de las monografías ordenadas por materias ubicadas en los tres módulos.
  • Colocación de los tejuelos con las signaturas para su localización.
  • Estudio de los fondos que se quedan pendientes por incluir: folletos, informes y series.
  • Comprobación de los títulos de revistas que están el pasillo.

La biblioteca antigua, ubicada en la planta baja, consta de un total de siete módulos estanterías, algunas de las cuales están dedicadas a la exposición de documentos. Además existe un mueble “mapero” para los documentos de formato especial y cuenta con dos expositores de fotografías. La biblioteca está formada principalmente por monografías antiguas y publicaciones periódicas, como revistas, boletines o anuarios. También alberga, tesis, manuscritos y folletos de diferentes materias.

Algunas de las tareas específicas realizadas dentro de esta biblioteca han sido:

  • Revisión y ordenación de todos los documentos que hay en la biblioteca y más concretamente estudio de los documentos a catalogar.
  • Elección de signaturas para la mejor localización de los documentos adaptándonos a las peculiaridades del fondo antiguo.
  • Catalogación de las monografías pendientes y de las series antiguas del INM.
  • Colocación de signatura en “cartela” dentro del libro indicando su ubicación. Al tratarse de fondo antiguo no se ha querido cambiar los tejuelos para  no deteriorarlos.
  • Estudio de documentos pendientes por catalogar, como los folletos y tesis.

Resumen de las tareas generales realizadas:

  • Revisión de la organización y la ordenación de los fondos bibliográficos.
  • Estudio y elección final de las signaturas.
  • Colocación de los tejuelos para su localización.
  • Catalogación de todas las monografías de ambas bibliotecas

Se han incluido en el catálogo cerca de 200 títulos nuevos y alrededor de 600 ejemplares bibliográficos. En el subcatálogo de la biblioteca de Izaña podemos encontrar cerca de 700 documentos.

Para consultar en el catálogo de la biblioteca directamente los fondos existentes en el subcatálogo de Izaña pinchar aquí

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en BIBLIOTECA AEMET, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario