Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Fecha de elaboración: 14 de enero de 2021

Precipitación semanal
Durante el periodo del 6 al 12 de enero se registraron precipitaciones, en la mayor parte en forma de nieve, en todo el territorio nacional salvo en áreas de la mitad sur de Galicia y del norte de Castilla y León y Extremadura.

Las precipitaciones superaron los 10 mm en la mitad sur de la península, en el cuadrante nororiental, en algunas zonas de la cornisa cantábrica y en ambos archipiélagos. Se alcanzaron los 60 mm en la mitad sur de Andalucía, en el interior de Toledo, en el litoral de Alicante y Valencia, en el norte de las islas de Mallorca y Las Pitiusas y en las islas Canarias de mayor relieve. Destacan los más de 150 mm registrados en el sur de las provincias de Cádiz y Málaga, en el litoral de Valencia, en el norte de la isla de La Palma, en el interior de Gran Canaria y en la ciudad autónoma de Ceuta, donde también se llegaron a superar los 200 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 242 mm en Ceuta, 133 mm en el aeropuerto de Málaga, 97 mm en Izaña, 93 mm en Tenerife/Los Rodeos y 77 mm en Morón de la Frontera y en el observatorio de Cádiz. El día 13 las precipitaciones tan solo afectaron a las islas Canarias y al norte del País Vasco y Navarra.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre
de 2020 hasta el 12 de enero de 2021 se cifra en 243 mm, lo que representa alrededor de un 7 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (260 mm).

Las precipitaciones no alcanzan los valores normales en gran parte de la península y
archipiélagos, especialmente en Alicante y Murcia y en las islas de Mallorca, las Pitiusas
y Fuerteventura. Destacan en este aspecto zonas del litoral de la región de Murcia que
se encuentran por debajo del 25 % de sus valores normales para el mismo periodo.
Por el contrario, las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales
en el sur de Castilla y León, en una franja que va desde Asturias hasta Navarra, en el
valle del Ebro y en áreas entre las provincias de Teruel, Valencia y Castellón, en CastillaLa Mancha, en la provincia de Granada, a lo largo del sistema Central y en las islas Canarias más occidentales.

Documento pdf disponible aquí

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

  1. Susana mendez dijo:

    En Robledo de Chavela hoy 22 de enero 2021, pequeño tornado, ha arrancado de cuajó varios árboles grandes

Deja un comentario