Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Actualizado el 19 de noviembre de 2020

Precipitación semanal. Durante el periodo del 11 al 17 de noviembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la península, exceptuando zonas del cuadrante noreste, del levante y del interior de Castilla y León. También hubo registros en la isla de Menorca y en las islas de La Palma y Lanzarote.

Se superaron los 10 mm en áreas puntuales del oeste de Andalucía, del norte de Cáceres, del País Vasco y Norte de Navarra, del sur de la Rioja y en la mayor parte de Galicia, donde en la provincia de A Coruña se alcanzaron los 60 mm en incluso los 100 mm en puntos más aislados del sur de la provincia. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 42 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 26 mm en Vigo/Peinador, 19 mm en Pontevedra, 17 mm en San Sebastián/Igueldo y 15 mm en Hondarribia/Malkarroa y A Coruña. El día 18 las precipitaciones fueron escasas y tan solo destacaron los 10 mm acumulados en el oeste de la provincia de A Coruña.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre
de 2020 hasta el 17 de noviembre del mismo año se cifra en 114 mm, lo que representa
alrededor de un 4 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo
(119 mm).

Las precipitaciones no alcanzan los valores normales en ambos archipiélagos, en Galicia, en Cataluña, en el interior de Aragón, al oeste de Castilla-La Mancha, en muchas zonas de Andalucía, en la región de Murcia y en la provincia de Alicante, estando en estas dos últimas junto con Almería y las islas Pitiusas por debajo del 25 % de sus valores normales para el mismo periodo. Por el contrario, las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mayor parte de la península, especialmente en áreas entre Teruel y Castellón, en la provincia de Huelva y a lo largo del sistema Central, llegando a doblar en estos dos últimos ese valor normal.

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumen_precipitaciones

Más información en el Balance hídrico y en el Boletín Hídrico Nacional

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario