Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Actualizado el 5 de noviembre de 2020

Durante el periodo del 28 de octubre al 3 de noviembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península y a las islas Canarias más occidentales.

Las cantidades superaron los 10 mm en el cuadrante noreste peninsular, en la zona este de Castilla-La Mancha e interior de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad gallega, a lo largo de una franja que va desde Asturias hasta el pirineo navarro y en la mitad norte de la isla de La Palma. Las precipitaciones alcanzaron los 40 mm al sur de la provincia de Cuenca y en la mitad oeste de Galicia, donde también se llegaron a superar los 60 mm en la provincia de Pontevedra e incluso los 100 mm al sur de la provincia de A Coruña. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 57 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 26 mm en San Sebastián/Igueldo, 24 mm en Santander I/CMT, 22 mm en Hondarribia/Malkarroa y 19 mm en Vigo/Peinador. El día 4 se registraron precipitaciones abundantes en el cuadrante suroccidental peninsular, especialmente en el oeste de la provincia de Huelva con más de 60 mm, en áreas del levante y de la provincia de Albacete y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre
de 2020 hasta el 3 de noviembre del mismo año se cifra en 75 mm, lo que representa
alrededor de un 10 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo
(83 mm).

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mitad oeste
peninsular si exceptuamos las mitades oeste de Galicia y Andalucía, en el norte de la
isla de Mallorca, en la mitad oeste del pirineo y al norte de la isla de Gran Canaria. Por
el contrario, las precipitaciones no alcanzan los valores normales en la mitad este de la
península junto con las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, al sur de la
isla de Mallorca, en Menorca y en las Pitiusas y en la mayor parte de las islas Canarias.

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumen_precipitaciones

Más información en el Balance hídrico y en el Boletín Hídrico Nacional

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario