
Resumen de predicción para los próximos días
El fin de semana, del 23 al 25 de octubre, se iniciará el viernes con cielos nubosos y precipitaciones en Galicia y área pirenaica. En el resto del extremo norte y vertiente atlántica peninsular existe posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas.
El sábado, un frente atlántico producirá precipitaciones en Galicia, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste durante la tarde. Las precipitaciones pueden extenderse al final del día a otras zonas del noroeste peninsular. En el Pirineo más oriental y Baleares, no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional. El domingo, el frente continuará su avance, con lluvias y chubascos casi generalizados en las vertientes atlántica, cantábrica y Pirineos, más intensos y persistentes en Galicia y el Cantábrico occidental.. El domingo, las cotas de nieve irán
bajando hasta unos 1200/1400m en la Cordillera Cantábrica, y 1400/1600m en Pirineos.

Las temperaturas diurnas ascenderán el viernes en el sudeste peninsular y descenderán en el noroeste y Baleares. El sábado, presentarán pocos cambios o ascenderán, iniciándose el domingo un nuevo descenso en el extremo norte y vertiente atlántica peninsular. Se espera un descenso de las temperaturas nocturnas.

Vientos del oeste y suroeste, fuertes o con intervalos de fuerte en el tercio noroeste, zonas de montaña y litorales peninsulares y en Baleares. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, más abundantes en el norte, y régimen de alisios.

La semana del 26 de octubre al 1 de noviembre probablemente se iniciará con precipitaciones localmente persistentes en el área cantábrica oriental, y norte de Navarra. También se esperan chubascos y tormentas ocasionales en Pirineos, nordeste de Cataluña y este de Baleares. Para martes y miércoles existe una tendencia a la estabilidad en la mayor parte de la Península, excepto en el área cantábrica, Galicia y Pirineos, donde es posible que de nuevo se produzcan algunas lluvias y chubascos. A partir del jueves 29, se espera un predominio de la situación anticiclónica, con tiempo estable y con cielos en general poco nubosos, sin descartarse la formación de nieblas extensas en el entorno de la meseta Norte. Las cotas de nieve irán ascendiendo a partir del martes, desde los 1200/1400m hasta situarse por encima de 2000m. El lunes, las temperaturas tendrán un descenso generalizado en la Península y Baleares, pero a partir del martes se iniciará un ascenso progresivo, que podrá ser localmente notable el miércoles. Los vientos serán del oeste y noroeste el lunes, con intervalos de fuerte
y posibles rachas muy fuertes en el litoral cantábrico. A partir del martes, los vientos irán amainando y se establecerá la componente este en el Mediterráneo, con Levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias, existe la posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve y régimen de alisios.
Tendencia para el periodo de 26 de octubre al 15 de noviembre de 2020
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.