Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Actualizado el 15 de octubre 2020

Durante el periodo del 7 al 13 de octubre tan solo se registraron precipitaciones en zonas del tercio norte peninsular, en el levante y en el archipiélago balear.

Las precipitaciones superaron los 10 mm en el litoral cantábrico, a lo largo del pirineo, en la mitad este de Cataluña, en el interior de la provincia de Valencia y en las islas de Mallorca y Menorca. Se superaron los 60 mm en el norte de Navarra y noreste del País Vasco, en el norte de la isla de Mallorca, en el litoral de Barcelona y en Cantabria, llegándose a alcanzar en estas dos últimas los 100 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 113 mm en Hondarribia/Malkarroa, 80 mm en el aeropuerto de Barcelona, 56 mm en Bilbao/Aeropuerto, 54 mm en Asturias/Avilés, 53 mm en San Sebastián/Igueldo y 34 mm en Santander/Parayas. El día 14 las precipitaciones afectaron también al tercio norte peninsular e islas Baleares, destacando los más de 20 mm en Cantabria y en el pirineo navarro.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre
de 2020 hasta el 13 de octubre del mismo año se cifra en 21 mm, lo que representa alrededor de un 27 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (29 mm).

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la franja norte
peninsular y en áreas del sistema Ibérico, en la mitad este de Cataluña, en el interior de
Albacete, en la mitad norte de la isla de Mallorca y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. En el resto del territorio las precipitaciones no alcanzan los valores normales para el mismo periodo de tiempo.

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumen_precipitaciones

Más información en el Balance hídrico y en el Boletín Hídrico Nacional

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario