El tiempo de la semana del 13 al 19 de julio de 2020. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imagen1El régimen euro-atlántico dominante ha sido el de dorsal atlántica hasta el jueves, y sin régimen definido del viernes en adelante. La situación sinóptica dominante ha sido la de anticiclón atlántico y depresión térmica peninsular hasta el miércoles (izquierda) y las altas presiones en el Atlántico y Europa (derecha) desde finales del miércoles hasta el domingo. Lo más destacado de la semana han sido las altas temperaturas, persistentes en la mayor parte del territorio peninsular e insular. NOTA: Haz click en las imágenes para ampliar

Lunes 13.  Anticiclón sobre el Atlántico, centrado al norte de Azores, que se extiende por Europa y el Mediterráneo, y baja térmica peninsular. Convección en Cataluña y algo en el sur de Aragón y en el entorno de Baleares. Alisios moderados en Canarias. Temperaturas altas tanto en la Península como en ambos archipiélagos.

123

Martes 14.  Paso de una vaguada que desde el mar del Norte llega hasta la Península. Actividad convectiva muy intensa y organizada en Pirineos, Baleares y, sobre todo, en el cuadrante este peninsular, con chubascos, tormentas, fuertes vientos y episodios de inundaciones locales, sobre todo en la provincia de Albacete.

12

Reportes en SINOBAS del día 14:

GIF

• Granizada singular en Vegallera (Albacete): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1441

GIF

1

Miércoles 15.  La vaguada que el martes activó la convección se aleja hacia el este. Queda alguna actividad convectiva en el entorno de Baleares. El extremo de un débil frente frío roza el Cantábrico y deja algunas precipitaciones. Cierzo en el Ebro, con gran contraste de temperaturas entre el suroeste peninsular, donde se mantienen máximas en torno a 40 ºC, y el noreste, Cantábrico y Mediterráneo, donde son bajas o muy bajas para la época.

123

Jueves 16.  El anticiclón atlántico se extiende en forma de cuña por el Cantábrico, hasta Pirineos. Se mantiene el régimen de cierzo y tramontana, con lo que en el noreste peninsular y en Baleares las temperaturas son bajas o muy bajas para la época. Además hay levante en el Estrecho.

123

Viernes 17.  Situación similar a la del jueves, pero con un pequeño vórtice afecta al este peninsular y a Baleares, donde hay algunos chubascos y tormentas poco significativos.

12

Sábado 18. Cielos casi despejados en Península/Baleares y algunas nubes en Canarias. Las temperaturas siguen muy altas.

1

Domingo 19.  Situación similar a la del sábado, con algo de convección en las zonas montañosas del este peninsular. Un pequeño vórtice se encuentra al norte de Madeira. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, aunque no registran valores de récord ni dan lugar a que se emitan avisos por olas de calor, se mantienen altas para la época (la canícula) en la mayor parte del territorio peninsular e insular, una vez desaparecido el flujo del norte con régimen de cierzo y tramontana en el noreste. En el Mediterráneo el flujo del este suaviza las temperaturas litorales.

12

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario