Por el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET
NOTA: Haz click en las imágenes para ampliar
El mes de mayo ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 19,3 ºC, valor que queda 2,7 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, habiendo superado en 0,2 ºC a mayo de 2015, que era hasta ahora el más cálido de la serie. Los ocho meses de mayo más cálidos de la serie corresponden hasta el momento a meses del siglo XXI.
Mayo resultó extremadamente cálido en prácticamente todo el cuadrante noroeste de la península, mientras que en el resto de la España peninsular, así como en los archipiélagos de Baleares y Canarias, fue entre muy cálido y extremadamente cálido. Las mayores anomalías térmicas, cercanas a +4 ºC, se observaron en zonas del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León, así como en algunos puntos del Pirineo de Huesca y de Lleida. Las anomalías se situaron en torno a +3 ºC en la mayor parte del resto de Galicia y de Castilla y León, interior de Asturias, Pirineos, sistema Ibérico, y en zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Cataluña. En el resto del territorio peninsular español predominaron anomalías térmicas de alrededor de +2 ºC, si bien en algunas zonas del litoral mediterráneo andaluz y de Murcia tomaron valores cercanos a +1 ºC. En Baleares las anomalías se situaron en torno a +2 ºC, mientras que en Canarias tomaron valores entre +1 y +2 ºC en zonas bajas y próximos a +3 ºC en zonas elevadas.
Tanto las máximas como las mínimas diarias fueron muy superiores a las normales: las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,1 ºC por encima del valor normal de mayo, mientras que las mínimas diarias fueron 2,3 ºC superiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,8 ºC mayor que la normal del mes.
En 28 estaciones principales la temperatura media de mayo resultó la más alta para un mes de mayo desde el comienzo de la serie (ver tabla adjunta). Además, en 13 estaciones principales la temperatura media de las máximas fue la más alta de mayo desde el comienzo de la serie, y en 27 estaciones principales la temperatura media de las mínimas fue también la más alta de su serie de mayo.
El mes de mayo comenzó con un episodio cálido que se prolongó hasta el día 9, con temperaturas tanto máximas como mínimas por encima de las normales para la época del año. Entre los días 10 y 17 las temperaturas pasaron a situarse por debajo de los valores normales, especialmente las temperaturas máximas. A partir del día 18 se observó un ascenso térmico generalizado que dio paso a un segundo episodio cálido, más intenso y prolongado que el de comienzos del mes, y que se extendió hasta el final de mayo, con máximas y mínimas diarias muy por encima de los valores normales.
Las temperaturas más elevadas se registraron durante el episodio cálido de finales de mayo, destacando entre observatorios principales los 38,0 ºC de Córdoba/aeropuerto medidos el día 23, los 37,5 ºC de Sevilla/aeropuerto el día 24, los 36,9 ºC de Jerez de la Frontera el día 23, y los 36,6 ºC de Morón de la Frontera medidos también el día 23. En tres estaciones principales la temperatura más alta registrada resultó la más alta para un mes de mayo desde el comienzo de la serie.
En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron a mediados del mes, destacando entre estaciones principales los -2,3 ºC medidos en Izaña el día 15, los 0,9 ºC del Puerto de Navacerrada el día 14, los 1,3 ºC de Burgos/aeropuerto el día 17, y los 2,0 ºC registrados en Molina de Aragón el día 6. En cuatro estaciones principales la temperatura mínima diaria más alta registrada en mayo fue también la más alta para un mes de mayo de sus respectivas series.
Precipitaciones
Mayo ha sido en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 54 mm, valor que supone el 89 % del valor normal del mes que es de 61 mm (Periodo de Referencia 1981-2010).
Las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas tanto en el espacio como en el tiempo, y en muchas ocasiones han ido acompañadas de tormentas, resultando un mes muy húmedo al oeste de Cuenca, en el litoral atlántico de Andalucía y en una extensa área que abarca el este de Navarra, norte de Aragón y oeste de Cataluña, mientras que ha resultado muy seco en la mitad norte de Galicia y en la provincia de Soria.
En cuanto al porcentaje de precipitación se han superado los valores normales en amplias zonas de la vertiente mediterránea así como en Andalucía, Aragón, este de Castilla-La Mancha y de Madrid, sur de Navarra y también en algunas áreas de Extremadura y Castilla y León. Las precipitaciones han superado en un 50% dichos valores en el oeste y centro de Andalucía, en zonas de las provincias de Cuenca, Albacete y Badajoz, y en una extensa área que abarca el sur de Navarra, gran parte de Aragón y zonas de las provincias de Tarragona, Lleida y Castellón, llegándose a duplicar los valores normales en el suroeste de Andalucía, zonas del centro de Aragón, suroeste de Cataluña y en Ceuta. Por el contrario, las precipitaciones no han alcanzado el 75% de los valores normales en extensas áreas del cuadrante noroeste peninsular así como también en el nordeste de Castilla y León, zonas de las provincias de Girona, Almería, Murcia y Badajoz, gran parte de Baleares, Canarias y algunas áreas del centro de Castilla-La Mancha, no alcanzándose ni el 25% de dichos valores en el norte de Galicia, litoral de Almería y extensas áreas de Canarias.
En la primera decena las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio, siendo superiores a 10 mm en el tercio norte peninsular, extensas áreas del cuadrante suroeste, isla de Mallorca y Menorca, y una pequeña zona al oeste de Albacete. Se acumularon más de 40 mm al oeste de Galicia, regiones cantábricas, norte de Aragón y Cataluña, zona elevada del interior de Tarragona y al norte de Castellón. En el extremo nordeste de Gipuzkoa se acumularon más de 100 mm.
En la segunda decena las precipitaciones se extendieron a todo el territorio siendo superiores a 40 mm en una extensa área que abarca amplias zonas desde el Pirineo hasta el oeste de Andalucía, así como en la mitad norte de Extremadura, sistema Central y oeste de la provincia de Toledo. Se registraron precipitaciones superiores a 60 mm en pequeñas áreas de la provincia de Cádiz, norte de Cáceres y de Cuenca.
En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron registrándose precipitaciones superiores a 10 mm en zonas del cuadrante nordeste, sistema Central, sur de Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha y sierra de Cádiz. Se acumularon más de 40 mm tan sólo en algunos puntos del Pirineo y de Aragón.
Las precipitaciones del mes de mayo estuvieron muy desigualmente repartidas siendo en la segunda semana cuando debido a la presencia de diversas borrascas y sus frentes asociados, se acumuló más de la mitad de la precipitación del mes. Durante el mes se produjeron tormentas que localmente dieron lugar a que parte de la precipitación fuera en forma de granizo. Los episodios más destacados de precipitaciones intensas fueron: los días 9 y 10 con precipitaciones más abundantes en regiones cantábricas y nordeste peninsular; los días 11 al 16 en que precipitaciones intensas afectaron a extensas áreas de la mitad este peninsular así como del oeste de Andalucía y Extremadura; el día 25 con precipitaciones de carácter tormentoso en zonas del cuadrante nordeste y centro peninsulares, y el día 31 con precipitaciones en la mitad norte y centro peninsulares así como en la sierra de Grazalema.
Las mayores precipitaciones diarias de mayo entre observatorios principales se registraron el día 10 con 90 mm en Hondarribia/Malkarroa y 46 mm en Igueldo/San Sebastián, el día 9 con 67 mm en Foronda-Txokiza y 40 mm en Oviedo, el día 25 con 46 mm en Molina de Aragón, el día 31 con 38 mm en Madrid/Retiro, y el día 14 con 38 mm en Valencia/aeropuerto y 36 mm en Rota. La precipitación máxima diaria en Foronda-Txokiza ha supuesto el valor más elevado de la correspondiente serie en un mes de mayo y en cuanto a la precipitación total del mes, destaca A Coruña con 6 mm registrados por ser el valor más bajo de la correspondiente serie.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.
©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma