Predicción para las próximas tres semanas de 27 abril a 17 mayo 2020 y resumen de predicción para los próximos días

frentes

Resumen de predicción para los próximos días. Este fin de semana, del 24 al 26 de abril, la influencia de las bajas presiones dará lugar a precipitaciones y tormentas en muchas zonas de la Península que, en general, serán más probables e intensas por la tarde y en zonas de montaña, aunque el sábado las precipitaciones intensas afectarán también a zonas llanas. El viernes podrían ser localmente fuertes en el interior del extremo norte peninsular, sistema Ibérico y áreas próximas; entre viernes y sábado en Melilla y en el extremo sur peninsular, especialmente en el litoral sudeste; en la tarde del sábado en los tercios noroeste y suroeste peninsulares; y el domingo en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y áreas próximas. En los litorales peninsulares y en Baleares serán, en general, más débiles y dispersas. En Canarias, el viernes son probables las precipitaciones en las islas montañosas, tendiendo a cesar durante el sábado y el domingo.

lluvia

Las temperaturas tienden a bajar en el tercio sur y la vertiente atlántica peninsular, subiendo el domingo en el sur del Levante.

temperaturas

El viernes soplará viento de levante con intervalos fuertes en el Estrecho y Almería, amainando y rolando el sábado a poniente, que arreciará el domingo.

viento

La próxima semana, del lunes 27 de abril al domingo 3 de mayo, continuará la bajada de las temperaturas y la inestabilidad en la Península, con chubascos y tormentas, más abundantes en el norte, pudiendo ser localmente fuertes sobre todo en zonas de montaña. El lunes podrán ser localmente fuertes también en el extremo sudoeste, soplando intervalos de viento fuerte de poniente en el golfo de Cádiz, Estrecho y Alborán. El martes y miércoles las precipitaciones podrán afectar también a Baleares. A partir del miércoles 29, y con bastante incertidumbre, es probable una estabilización del tiempo, con las precipitaciones cada vez más restringidas al extremo norte peninsular, reduciéndose progresivamente la probabilidad de precipitaciones en el resto de la Península. El viernes 1 empezarán a subir las temperaturas, predominando tiempo estable en la Península, aunque es probable la entrada de un frente atlántico por el noroeste, con precipitaciones en Galicia, que el sábado 2 se irían extendiendo a otras zonas del tercio noroeste peninsular. En Canarias, se irá restableciendo el régimen de alisios, con posibles lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.

Tendencia general para el periodo del 27 de abril al 17 de mayo de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario