Predicción para las próximas tres semanas del 13 de enero al 2 de febrero de 2020 y resumen de predicción para los próximos días

Resumen de predicción para los próximos días

frentesEste fin de semana comenzará el viernes 10 con nubosidad abundante en zonas de la mitad norte y este peninsular, así como en Baleares, con precipitaciones en el Cantábrico, la zona de Levante y Baleares, y poco nuboso en el resto peninsular. El viento será de componente norte, con intervalos de fuerte en zonas del litoral mediterráneo, y las temperaturas bajarán de forma significativa en la Península y Baleares.

precipiEntre el sábado 11 y el lunes 13 el tiempo se estabilizará, con tan sólo posibilidad de algunas precipitaciones en la mitad sur del área mediterránea y Baleares, y también el domingo y lunes en Galicia, mientras que en el resto de la Península estará poco nuboso, salvo nieblas que volverán a formarse sobre todo el domingo y lunes, especialmente en la meseta norte y cuenca del Ebro, donde podrían ser persistentes. Los vientos tenderán a ir aflojando estos días, habiendo sólo algún intervalo fuerte el sábado en el área mediterránea y el lunes en el litoral gallego. Las temperaturas nocturnas bajarán, con heladas en numerosas zonas del interior peninsular.

temperat

viento

 

A partir del martes 14 y a lo largo del resto de la semana, el tiempo tenderá probablemente a inestabilizarse de nuevo y de forma progresiva, empezando por Galicia, con la llegada de nuevos frentes atlánticos, y que durante estos días podrían extenderse a otras zonas de las vertientes atlántica y cantábrica, sin llegar a afectar al área mediterránea, donde estará más estable. Predominarían los vientos del oeste o del suroeste, con algunos intervalos de fuerte en el noroeste peninsular, e irían disminuyendo progresivamente las zonas de niebla y de heladas.nubes

Por lo que respecta a Canarias, hasta el domingo 12 o lunes 13 habrá bastante nubosidad en el norte de las islas, donde puede haber algunas lluvias débiles, y menor nubosidad en el sur, con vientos alisios del noreste. A partir del martes 14 y durante el resto de la semana se esperan cielos poco nubosos y predominio de vientos de componente este.

Tendencia general para el periodo del 13 de enero al 2 de febrero de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

 

Nota

Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/20200110090613_p54tesp1.pdf

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario