Durante el fin de semana se espera tiempo inestable con precipitaciones en numerosos puntos de la mitad norte peninsular. Pueden ser persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico, donde pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales. Las precipitaciones serán de nieve en zonas de montaña, alcanzándose espesores considerables en la cordillera Cantábrica y en Pirineos a partir del sábado, cuando la cota de nieve se situará en torno a los 1000 m, incluso algo más baja el domingo día 10.

Precipitación en forma de nieve prevista del viernes al domingo.
También se espera viento del noroeste con intervalos de intensidad fuerte en áreas de montaña, páramos y zonas litorales, sobre todo en Baleares, donde la intensidad puede llegar a ser muy fuerte.
Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada. En Canarias también se espera tiempo inestable aunque no de forma tan acusada como en la Península y en Baleares.
Durante la primera mitad de la próxima semana continuarán entrando frentes por el noroeste pero afectando principalmente a Galicia, área Cantábrica, alto Ebro, Pirineo Occidental y Baleares, donde las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes. La cota de nieve se sitúa en unos 1200 m. Es probable que durante la segunda mitad de la semana nuevos frentes, más activos y acompañados de una masa de aire más fría, afecten a buena parte de la Península y Baleares, principalmente al área Cantábrica, con fuertes rachas de viento y con precipitaciones, de nieve a partir de unos 1000 m.
En Canarias habrá situación de alisios con rachas fuertes y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.
Tendencia general para el periodo del 11 de noviembre al 1 de diciembre de 2019
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.
Pingback: Predicción para las próximas tres semanas del 11 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 y resumen de predicción para los próximos días. — Aemetblog – Ecologia, sentido y cultura.