Durante este fin de semana, sábado 3 y domingo 4, se espera que predomine un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país. Las excepciones son el norte de las islas Canarias y el extremo norte peninsular, donde habrá intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil y aislada. En el Cantábrico habrá grandes claros en horas centrales el sábado, mientras que el domingo la nubosidad persistirá durante todo el día y las precipitaciones son más probables. El domingo también se esperan algunas tormentas aisladas en el Pirineo y áreas montañosas del este peninsular. Las temperaturas tienden a mantenerse con pocos cambios, salvo por un aumento en el Cantábrico oriental y alto Ebro el sábado y un descenso en la misma zona el domingo. Predominarán los vientos flojos, salvo por los alisios en Canarias y el poniente del Estrecho que comenzará el domingo
En la Península y Baleares, la semana próxima, del lunes 5 al domingo 11, se inicia con tiempo estable y cielos en general poco nubosos excepto en el norte peninsular, donde estará nuboso o con intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles. Tampoco se descartan el lunes algunas tormentas de poca entidad en el Pirineo oriental y el este de la Ibérica. Se espera que, durante el martes y el miércoles, un frente atlántico afecte con nubosidad abundante a toda la mitad norte y con precipitaciones a Galicia, Cantábrico, Pirineos y, con menos probabilidad, al resto del tercio norte peninsular. La incertidumbre de la predicción para el resto de la semana es bastante grande. No obstante, la probabilidad de precipitaciones en el norte peninsular disminuye claramente el jueves, comenzando a aumentar de nuevo el viernes por Galicia y generalizándose este aumento durante el fin de semana a todo el extremo norte peninsular.
En cuanto a las temperaturas, sufren un descenso en la primera mitad de la semana, a consecuencia del paso del frente, pero tienden a recuperarse después. A pesar de estas oscilaciones, estarán en valores normales para la época del año.
Por lo que respecta a los vientos, se mantienen flojos, en general, salvo por el poniente que soplará en el Estrecho durante los primeros días de la semana. En Canarias persiste la típica situación de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de precipitaciones débiles y de carácter local en las de mayor relieve.
Tendencia general para el periodo del 5 al 25 de agosto de 2019
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo
Más #Lluvias de lo normal en noroeste la próxima semana. En el resto, pocas lluvias en general.
Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.