HOMENAJE DE AEMET A TRES COLABORADORES RIOJANOS

El día 26 de julio de 2019, a las 11:00, se realizó un humilde homenaje a los hermanos Sixto, Estanislao y David José Gangutia. Fue en la calle Doctor Azcarraga 19 de Cenicero, donde tenemos un pluviómetro y una garita para medición de temperaturas.

EL acto consistió en la entrega de un diploma a cada uno por parte del Delegado Territorial de La Rioja Jose Antonio Pellitero Abia, como reconocimiento a su incansable labor desde 1949. A continuación el Delegado del Gobierno en La Rioja José Ignacio Pérez Sáenz le obsequió a Sixto, como representante de los tres hermanos, con un libro de todas las medidas que han ido anotando estos 70 años cuidadosamente encuadernado.

Acudieron a la cita también familiares de los hermanos y varios medios. Entre ellos, TVE de La Rioja, y TVR, avisados por la Jefa del Gabinete del Delegado, Sara Isabel Orradre Castillo, que también estuvo presente. También fue invitado el Alcalde de Cenicero, Marcos Jiménez Zapatero.

her.jpg

En la foto, de izquierda a derecha, David José, Sixto, Estanislao, José Ignacio Pérez Sáenz, Jose Antonio Pellitero Abia, y Marcos Jiménez Zapatero.

En el año 1949 Sixto Gangutia Frías, natural de Cenicero (La Rioja), tras ser el encargado del Servicio Meteorológico del Ejército mientras prestaba el servicio militar en el acuartelamiento de Agoncillo (La Rioja), y hacer un curso de especialización en Zaragoza, comenzó a tomar datos meteorológicos con una pequeña estación, la 9145-A, situada en la tonelería de su padre. Sus hermanos Estanislao y David José se incorporaron también al equipo de toma de datos, de modo que siempre estaba uno de ellos cuando uno faltaba.

Durante más de 70 años de trabajo facilitaron los datos a la Agencia Estatal de Meteorología, actual AEMET. Ya hoy jubilados, siguen día tras día midiendo las temperaturas, las precipitaciones y observando el cielo, para luego anotarlo en los cuadernos de la Agencia.

En 1949 fueron los primeros en registrar una Aurora Boreal, al Norte, sobre la sierra de Toloño, límite de La Rioja con Álava.

Sixto ha recibido dos importantes premios: Primero fue distinguido en Zaragoza por el director del Centro del Ebro, Manuel Casals  Marcen, con motivo del Día Meteorológico Mundial. Posteriormente fue el Premio Nacional de Meteorología en Madrid, de manos de la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en AEMET EN ACCIÓN, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario