Avance Climático Nacional de Junio 2019

Imagen5

Temperaturas

El mes de junio ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre España de 21,4 ºC, valor que queda 0,3 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoctavo junio más cálido desde 1965 y del decimocuarto más cálido (el sexto más frío) desde el comienzo del siglo XXI.

Junio resultó entre frío y muy frío en el tercio occidental de la península, mientras que tuvo un carácter cálido o muy cálido en el noreste y sureste de la península. En Baleares resultó en conjunto cálido, mientras que en Canarias mostró un carácter muy variable, siendo en general entre cálido y normal, si bien resultó frío en algunos puntos, principalmente en el interior de Gran Canaria.

 

1

Se observaron anomalías térmicas cercanas a – 2 ºC en la mitad sur de Galicia y en puntos del noroeste de Castilla y León y Extremadura, y valores próximos a – 1 ºC en la mitad norte de Galicia, norte de Asturias, tercio oeste de Castilla y León, oeste y centro de Extremadura y tercio occidental de Andalucía. Las anomalías se situaron en cambio en valores positivos, próximos a 1 ºC, en la mitad este de Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, y en amplias zonas de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, este de Andalucía y noroeste de Murcia, llegando a alcanzarse valores cercanos a 2 ºC en algunos puntos del noreste y del sureste peninsulares. En el resto de la península las anomalías se situaron en torno a 0 ºC. En Baleares las anomalías térmicas tomaron valores entre 0 y 1 ºC, mientras que en Canarias predominaron las anomalías comprendidas entre 0 y 1 ºC, si bien se observaron anomalías negativas, próximas a – 1 ºC, en el interior de Gran Canaria.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,9 ºC por encima del valor normal de junio, mientras que las mínimas quedaron 0,4 ºC por debajo del valor normal, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 1,3 ºC mayor que la normal del mes.

Durante el mes de junio se observaron notables contrastes de temperatura, tanto a lo largo del tiempo como entre regiones. El mes comenzó con temperaturas por encima de las normales para la época de año, situación que se mantuvo hasta el día 4. El 5 de junio se produjo un descenso térmico generalizado que dio lugar a un episodio frío, con temperaturas máximas y mínimas por debajo de las normales, que se extendió hasta el día 16. Entre los días 17-24 las temperaturas se mantuvieron en general en valores próximos a los normales. Durante los últimos días del mes la llegada de una masa de aire tropical continental muy cálida y seca procedente del norte de África dio lugar a un intenso episodio cálido que afectó a gran parte de la península ibérica y a Baleares, con máximas y mínimas muy por encima de las normales en muchas regiones. Se superaron los 40 ºC en amplias zonas del centro y del noreste de la península, llegando a alcanzarse valores por encima de 43 ºC en algunos puntos. Con los datos actualmente disponibles puede considerarse que, al menos entre los días 27-30, hubo una #oladecalor en la península y Baleares.

Las temperaturas más elevadas se registraron durante la ola de calor de los últimos días del mes, destacando entre estaciones principales los 43,4 ºC medidos en Lleida el día 29, los 43,2 ºC de Zaragoza/aeropuerto el día 29, los 43,0 ºC de Girona/aeropuerto el día 28, y los 42,7 ºC de Ciudad Real medidos también el día 28. En 29 estaciones principales la temperatura máxima registrada en junio resultó la más alta de la serie de temperaturas de junio, y en 5 de ellas, situadas en Cataluña y en Madrid, dicha temperatura superó el anterior valor más alto de la serie de cualquier mes (ver tabla adjunta). Así mismo, en 10 estaciones principales se superó el anterior valor de temperatura mínima más alta de junio, y en dos de ellas, Segovia y Ávila, la temperatura mínima registrada el 29 de junio (23,3 ºC y 21,4 ºC, respectivamente) fue la más alta medida en cualquier mes desde el comienzo de las series.

Imagen4

Listado de una selección de estaciones principales de AEMET en las que se ha superado el anterior valor más alto de temperatura máxima absoluta del mes de junio. En rojo estaciones en que se ha superado el anterior más alto de cualquier mes.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron en el episodio frío de la primera quincena de junio, durante el cual se registraron algunas heladas en zonas altas de las mesetas y en zonas de montaña. Destacan entre estaciones principales los – 1,0 ºC del puerto de Navacerrada medidos el día 7, los – 0,6 ºC de Molina de Aragón el día 12, los 0,7 ºC de Teruel el día 12, y los 0,8 ºC de Burgos/aeropuerto, medidos también el día 12. En dos estaciones principales, Logroño/Agoncillo y Teruel, la temperatura mínima registrada el 12 de junio resultó la más baja de la serie de junio. En Pontevedra, tanto la temperatura media como la media de las mínimas mensuales fueron las más bajas de junio desde el comienzo de la serie en 1986.

3.JPG

Listado de una selección de estaciones principales de AEMET en las que se ha superado el anterior valor más alto de temperatura mínima diaria del mes de junio. En rojo estaciones en que se ha superado el anterior más alto de cualquier mes.

4.JPG

Precipitaciones

Junio ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 18 mm, lo que supone el 58 % de la media de este mes que es de 31 mm (Periodo de referencia 1981-2010). Con la información disponible, junio ha resultado el séptimo más seco desde 1965 y el tercero más seco en lo que llevamos de siglo XXI.

En el mes de junio las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas espacialmente. Tan sólo ha resultado un mes húmedo o muy húmedo al noroeste de Galicia, en un área que abarca parte de Asturias, sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, así como en zonas de Canarias y en Melilla. Mientras que, en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, el mes ha resultado seco o muy seco, siendo muy seco en el centro peninsular, Extremadura, nordeste y sur de Cataluña, comunidad valenciana, mitad sur de Aragón, centro de Andalucía y Baleares, e incluso extremadamente seco en algunas zonas al norte de la comunidad valenciana, nordeste de Castilla-La Mancha y este de Mallorca.

2.jpg

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada, las precipitaciones han superado el valor normal al norte y sur de Galicia, este y sur de Asturias, oeste de Castilla y León, Pirineo occidental y extensas zonas de Canarias, siendo al noroeste de A Coruña, oeste de la provincia de León, noroeste de la de Salamanca y norte de las islas Canarias, donde se ha superado en un 50% el valor normal. Por el contrario, no se alcanza ni el 25% del valor normal en toda la mitad sur peninsular y Baleares, así como en algunas zonas al sur de Castilla y León, oeste del País Vasco, sur de Cataluña y Aragón, comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, y en pequeñas zonas al sur Canarias. En diversas áreas al oeste de Castilla y León, gran parte de Aragón y Cataluña las precipitaciones tampoco llegaron a alcanzar la mitad del valor normal y en zonas de Navarra y la Rioja las precipitaciones fueron inferiores al 75% de dichos valores.

En la primera decena las precipitaciones se extendieron a gran parte de la mitad norte peninsular, y algunas zonas de Cádiz y Canarias, aunque sólo se superaron los 10 mm en la franja norte desde Galicia hasta el norte de Huesca. En zonas del norte y oeste de Galicia, Asturias, Cantabria y Pirineo occidental se acumularon más de 30 mm.

En la segunda decena las precipitaciones fueron menos intensas aunque se extendieron a la mitad norte y tercio este peninsulares, así como a Canarias y norte de Mallorca. Precipitaciones superiores a 10 mm se registraron tan sólo en diversas zonas del tercio norte peninsular.

En la tercera decena hubo precipitaciones tan sólo en la primera mitad, siendo prácticamente inapreciables las precipitaciones de los últimos cinco días del mes en gran parte del territorio. Precipitaciones superiores a 5 mm se extendieron a la franja norte desde Galicia a Pirineos, oeste de Castilla y León, zonas de Cataluña y sur de Teruel. Se acumularon más de 30 cm en un área entre Asturias y León, y en pequeñas zonas al suroeste de Galicia y oeste de Zamora.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de junio destacan los siguientes: el episodio del 4 al 6 con precipitaciones en cuadrante noroeste y tercio norte peninsulares, coincidiendo con el paso de la borrasca atlántica denominada “Miguel”; el día 11 y el día 20 con precipitaciones en el tercio norte peninsular; y los días del 22 al 24, con precipitaciones en el noroeste peninsular, y oeste de Castilla y León.

Las mayores precipitaciones diarias de junio entre observatorios principales se registraron el día 6 con 44 mm en Pontevedra, el día 4 con 31 mm en Igueldo Donostia/San Sebastián y el día 11 con 31 mm en Barcelona.

 

Nota: los datos de las estaciones no automáticas  no estarán disponible en BNDC hasta transcurrir al menos tres meses.

Resúmenes climatológicos nacionales sobre el estado del clima y la evolución de las principales variables climáticas, en especial temperatura y precipitación, a nivel mensual, estacional y anual.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario