Predicción para las próximas tres semanas del 27 de mayo al 16 de junio de 2019 y resumen de predicción para los próximos días del 24 de mayo al 2 de junio.

frentes

Resumen de predicción para los próximos días

El fin de semana de 24, 25 y 26 de mayo se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, Baleares, cuadrante nordeste y puntos del resto del tercio oriental y, acompañadas de tormentas y con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el tercio oriental, y el sábado en Cataluña y Baleares. El domingo, bajando ya de intensidad, afectarán principalmente al Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos. Las temperaturas descenderán el viernes en el nordeste de forma notable, el sábado en Baleares y sudeste peninsular, para el domingo sufrir un aumento generalizado. Soplarán intervalos de viento fuerte el viernes en Canarias, el sábado también en el valle del Ebro, Pirineos y Ampurdán y, el domingo, además en Baleares.

La semana del 27 al 2 de junio se espera predominio de tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país, salvo en el extremo norte peninsular, norte de las islas Canarias y, ocasionalmente, este de Baleares, con cielos nubosos o con intervalos nubosos.

nubosidad

La probabilidad de precipitaciones, débiles en general, es mayor el lunes 27 en el Cantábrico y norte de Navarra, el martes 28 en el Cantábrico y nordeste de Cataluña y el miércoles 29 en el Cantábrico oriental y nordeste de Cataluña.

precipitación.gif

 

Las temperaturas diurnas comenzarán aumentando en casi todo el país, aunque el lunes descenderán en Galicia y Cantábrico y el martes en la mitad norte. El miércoles predominarán los descensos y, a partir del jueves, se irán imponiendo gradualmente las temperaturas en aumento. A lo largo de la semana se superarán los valores normales de temperatura en el cuadrante suroeste y a partir del jueves esta situación se extenderá a la zona centro y a otras zonas del oeste peninsular.

1500m

Soplará levante en el Estrecho y vientos de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en Pirineos y Ampurdán y, a partir del miércoles, también en el Estrecho.

viento.gif

Tendencia general para el periodo del 27 de mayo al 16 de junio de 2019

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

 Anomalías de y previstas para las próximas 3 semanas. Predominio de las anomalías (tonos lilas) y (tonos ocres) para acabar mayo y empezar junio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

http://www.aemet.es/es/portada

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario