Predicción del clima a corto plazo.

Noticia de la OMM del 24-01-2019

https://public.wmo.int/en

SourcesOfNTCPredictability.png

 

Cerrar la brecha entre los pronósticos estacionales a corto plazo y las proyecciones climáticas a largo plazo ha sido durante mucho tiempo un sueño de los científicos del clima.

Ahora, un artículo de revisión, publicado por un equipo de científicos internacionales del clima y dirigido por los autores de Met Office y el Lamont-Doherty Earth Institute, valida la capacidad de predicciones climáticas a corto plazo en unos pocos años. Se espera que estas predicciones sean cada vez más útiles para la sociedad, para el gobierno y la planificación empresarial. Y tienen el potencial de proporcionar una mayor resiliencia a las comunidades en escalas de tiempo útiles para la planificación. Muchas decisiones sociales, como la gestión de inundaciones y sequías y la reducción del riesgo de desastres internacionales, deben tomarse en los plazos mejor atendidos por las predicciones climáticas a corto plazo.

El artículo publicado en la revista  Nature Climate Change  muestra las perspectivas de hábiles predicciones climáticas a corto plazo cuando se inician modelos climáticos a partir de observaciones en tiempo real tanto del océano como de la atmósfera. Estos modelos climáticos acoplados océano-atmósfera también incorporan los efectos de los gases de efecto invernadero antropogénicos y los efectos naturales, como la variabilidad solar sobre el clima.

El artículo describe el trabajo y la visión del Gran Desafío del Programa Mundial de Investigación del Clima sobre la Predicción del Clima a Corto Plazo . El documento también destaca la producción operativa de predicciones climáticas decenales coordinadas a través de la OMM.

«A corto plazo» es sinónimo de «decadal» y, por lo tanto, cubre las predicciones climáticas entre uno y diez años por delante. Las predicciones hábiles en estas escalas de tiempo requieren un emparejamiento inicializado del estado climático actual, y lo más importante del océano. El artículo recientemente publicado explora tanto la habilidad actual de dichas predicciones, que es comparable a la de las predicciones estacionales, como los desafíos y oportunidades que se presentan. El progreso en las predicciones decenales reducirá la brecha entre los pronósticos estacionales actuales y las proyecciones del cambio climático a nivel de siglo, permitiendo que se establezca una cadena de prestación de servicios climáticos perfecta.

Pavel Kabat, Científico Jefe y Director de Investigación de la Organización Meteorológica Mundial, comentó sobre la publicación del artículo: “Las predicciones climáticas en escalas de tiempo decenales se producen de forma rutinaria ahora según los estándares internacionales, lo que permite que este campo incipiente se desarrolle aún más y se adapte a las necesidades de la sociedad. «Este logro es un ejemplo sobresaliente de una larga inversión científica y una colaboración continua entre entidades como el Programa Mundial de Investigación sobre el Clima y socios internacionales en centros de investigación y predicción nacional».

Tanto el documento como el Gran desafío sobre la predicción del clima a corto plazo fueron dirigidos por Adam Scaife (UK Met Office y University of Exeter) y Yochanan Kushnir (Lamont-Doherty Earth Observatory en la Universidad de Colombia). Un  comunicado de prensa de la Met Office del Reino Unido , la institución de origen del profesor Scaife, coloca el papel y las predicciones decenales en un contexto más amplio de su valor social, la integración en los servicios climáticos y la toma de decisiones con conciencia climática.

Para obtener más información sobre las actividades del Gran Desafío sobre Predicción del Clima a Corto Plazo, consulte  el sitio web de GC-NTCP .

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario