Noticia de la OMM del 24-01-2019
Cerrar la brecha entre los pronósticos estacionales a corto plazo y las proyecciones climáticas a largo plazo ha sido durante mucho tiempo un sueño de los científicos del clima.
Ahora, un artículo de revisión, publicado por un equipo de científicos internacionales del clima y dirigido por los autores de Met Office y el Lamont-Doherty Earth Institute, valida la capacidad de predicciones climáticas a corto plazo en unos pocos años. Se espera que estas predicciones sean cada vez más útiles para la sociedad, para el gobierno y la planificación empresarial. Y tienen el potencial de proporcionar una mayor resiliencia a las comunidades en escalas de tiempo útiles para la planificación. Muchas decisiones sociales, como la gestión de inundaciones y sequías y la reducción del riesgo de desastres internacionales, deben tomarse en los plazos mejor atendidos por las predicciones climáticas a corto plazo.
El artículo publicado en la revista Nature Climate Change muestra las perspectivas de hábiles predicciones climáticas a corto plazo cuando se inician modelos climáticos a partir de observaciones en tiempo real tanto del océano como de la atmósfera. Estos modelos climáticos acoplados océano-atmósfera también incorporan los efectos de los gases de efecto invernadero antropogénicos y los efectos naturales, como la variabilidad solar sobre el clima.
El artículo describe el trabajo y la visión del Gran Desafío del Programa Mundial de Investigación del Clima sobre la Predicción del Clima a Corto Plazo . El documento también destaca la producción operativa de predicciones climáticas decenales coordinadas a través de la OMM.
“A corto plazo” es sinónimo de “decadal” y, por lo tanto, cubre las predicciones climáticas entre uno y diez años por delante. Las predicciones hábiles en estas escalas de tiempo requieren un emparejamiento inicializado del estado climático actual, y lo más importante del océano. El artículo recientemente publicado explora tanto la habilidad actual de dichas predicciones, que es comparable a la de las predicciones estacionales, como los desafíos y oportunidades que se presentan. El progreso en las predicciones decenales reducirá la brecha entre los pronósticos estacionales actuales y las proyecciones del cambio climático a nivel de siglo, permitiendo que se establezca una cadena de prestación de servicios climáticos perfecta.
Pavel Kabat, Científico Jefe y Director de Investigación de la Organización Meteorológica Mundial, comentó sobre la publicación del artículo: “Las predicciones climáticas en escalas de tiempo decenales se producen de forma rutinaria ahora según los estándares internacionales, lo que permite que este campo incipiente se desarrolle aún más y se adapte a las necesidades de la sociedad. “Este logro es un ejemplo sobresaliente de una larga inversión científica y una colaboración continua entre entidades como el Programa Mundial de Investigación sobre el Clima y socios internacionales en centros de investigación y predicción nacional”.
Tanto el documento como el Gran desafío sobre la predicción del clima a corto plazo fueron dirigidos por Adam Scaife (UK Met Office y University of Exeter) y Yochanan Kushnir (Lamont-Doherty Earth Observatory en la Universidad de Colombia). Un comunicado de prensa de la Met Office del Reino Unido , la institución de origen del profesor Scaife, coloca el papel y las predicciones decenales en un contexto más amplio de su valor social, la integración en los servicios climáticos y la toma de decisiones con conciencia climática.
Para obtener más información sobre las actividades del Gran Desafío sobre Predicción del Clima a Corto Plazo, consulte el sitio web de GC-NTCP .